martes, 29 de enero de 2013

Llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas




Llamado del SME


BOLETÍN DE PRENSA.
 
 
El Sindicato Mexicano de Electricistas informa.
 
El día de mañana, lunes 28 de Enero, cientos de trabajadoras electricistas acudirán a la embajada de Francia para solicitar simbólicamente la ciudadanía francesa con el fin de  que  sus  Derechos  Humanos  y  Laborales  fundamentales  sean  protegidos  por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En boca de la Sra. Ministra Olga Sánchez Cordero, el fallo de la SCJN que otorgó la libertad a la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y condenada a  68  años  de  prisión  en  México,  se basó  en  la  protección  de  sus  derechos fundamentales.  Y  advirtió que dicho  fallo sienta  un  precedente  en  la  protección y promoción  de  los  Derechos  Humanos  en  México.  Si  esto  es  así,  el  próximo  día miércoles  30  de enero,  la  Segunda  Sala  de  la  SCJN  deberá  desechar  el  recurso  de revisión del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y dejar en firme la Sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito que restablece los derechos fundamentales  de  los  miles  de  trabajadores  y trabajadoras  electricistas  que  fueron despedidos injustificadamente el 11 de Octubre del 2009.

¿O  se  necesita  ser  ciudadana  francesa  en  México,  para  que  se  hagan  valer  los Derechos  Humanos  de  las  trabajadoras electricistas  de  Luz y  Fuerza  del  Centro (LyFC) víctimas de un despido sin previo aviso?
¿Puede  el  poder  ejecutivo,  sin  el  debido  proceso,  dar  por    terminadas  las  relaciones individuales  y  colectivas  de  trabajo del  SME  por  caso fortuito  y  causa  de  fuerza mayor? 
El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia del Trabajo sostiene que no. En su  histórica  sentencia  del  13  de  Septiembre  del  2012, ampara  y  protege  a  los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas, dándoles el derecho a la sustitución patronal en Comisión Federal de Electricidad en tanto que la prestación del  servicio  nunca se  interrumpió  y  la  infraestructura   y bienes materiales  de  Luz  y Fuerza le fueron transferidos por el SAE el mismo 11 de Octubre del 2009.
Los  temas  de  legalidad de  nuestro  juicio  de  amparo han  sido  resueltos.  Para  el Tribunal Colegiado de Circuito no hay duda de que nuestros derechos fundamentales fueron violentados cuando dice:
“Consecuentemente,  el  resultado  del  laudo  reclamado  violatorio  de  derechos fundamentales ordenó: Proceder a conceder al Sindicato quejoso y sus agremiados, el amparo  de  la  Justicia  Federal,  solicitando  para  el  efecto  de  que  la  responsable,  la Junta  Especial  Número  Cinco  de  la  Federal  de  Conciliación  y  Arbitraje,  deje insubsistente el laudo de fecha treinta de agosto de dos mil diez y dicte otro en el que, siguiendo los lineamientos de la ejecutoria, estime que la acción ejercida por la Junta Federal, resultó notoriamente improcedente y que sí, se dio la sustitución patronal con la  Comisión  Federal  de  Electricidad,  resolviendo  con  plenitud  de  jurisdicción  lo  que legalmente proceda” (Pág. 442 del engrose de la Sentencia del Tribunal).
Esta sentencia  del  Segundo  Tribunal  es  histórica  y  honra  al  Poder  Judicial de  la Federación  por  cuanto  restituye  y  garantiza  los  Derechos Laborales  de  los trabajadores del SME. El juicio de amparo del SME es un asunto ya juzgado. Cada día que pasa sin cumplir la sentencia del Segundo tribunal se siguen deteriorando nuestro Derechos Humanos y de nuestras familias 
Pese a todo, el SAE, a través del recurso de revisión en la SCJN, demanda revocar la sentencia  del  Segundo  Tribunal  argumentando  que  ésta aborda  temas  de constitucionalidad.
¿Acaso no la  Segunda Sala de la SCJN, después de realizar un riguroso estudio de “importancia y trascendencia”, resolvió que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en  Materia  del  Trabajo  tenía  todas  las  facultades  para  resolver  el juicio de  amparo promovido  por  el  SME,  cuando  la Procuraduría General  de  Justicia  le  solicitó  su atracción?
¿No fue cierto que la Segunda Sala de la SCJN argumentó que desde Julio del 2010 se había pronunciado ya en el los temas de constitucionalidad respecto al decreto de extinción  de  LyFC  y  que  el  Tribunal  estaba  facultado  para  resolver  como  última instancia los temas de legalidad de nuestro juicio de amparo? 
¿Por  qué  ahora,  después  de  que  el  Tribunal  Colegiado  nos  restituye  nuestros derechos fundamentales se admite el recurso de revisión promovido por el SAE? 
¿Dónde quedará  el  dicho  de  la  SCJN  del  5  de  Julio  del  2010,  que  asegura  que nuestros  Derechos  Laborales  quedarían  salvaguardados  en las  instancias correspondientes? 
La pregunta es ¿Tenemos o no, derecho al debido proceso?
¿O  será  que  para  que  nuestros derechos  fundamentales  sean  protegidos en  México tendremos que ser ciudadanos franceses?

Nuestras próximas acciones.
 
El día de mañana, lunes  28 de enero del 2013, a las 10:00 am realizaremos un Mitin en  la  embajada  de  Francia  para  solicitar  simbólicamente nuestra  “ciudadanía Francesa”.  Queremos un  trato  igual  de  la  justicia  mexicana  para  las  trabajadoras despedidas de luz y fuerza. La cita es en Campos Elíseos 339 Col. Polanco.
 
El martes 29 de enero, desplegaremos varias acciones.
 
Ø  A las10:00 am. convocamos a Conferencia de Prensa en la SCJN con la participación de importantes personalidades que harán entrega de la “Petición de Amicus Curiae” a la SCJN. Este documento profesionistas, académicos,  artistas  e  intelectuales  y  personas  solicitan respetuosamente a  la  Corte deseche por  improcedente  e  infundado  el recurso de revisión que interpuso el SAE. 
 
Ø  A las 5:00 pm. Mega Marcharemos del Zócalo a la Residencia Oficial de  los    Pinos  en  demanda  de  una  solución justa  y  definitiva  al conflicto.
 
Ø  A  las 8:00  pm. Realizaremos una Acampada  Nocturna  en  el  Zócalo de  la  Ciudad  de  México  para  concentrar  a  los  trabajadores  en resistencia  con  la  consigna ¡¡Exigimos  Justicia!!. Habrá  actividades políticas y culturales.
 
El  miércoles  30  desde  las  10:00  am.  realizaremos  una Mega Concentración a  las afueras de la SCJN para aguardar la resolución de la Segunda Sala de la Corte sobre el recurso de revisión  interpuesto por el SAE en contra de la Sentencia del Segundo Tribunal  de Circuito  en  Materia del  Trabajo  que  ordena  nuestra reinstalación  en Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto. La clase trabajadora nacional e internacional  estará al  pendiente  de  la  resolución  que tome  la  Segunda  Sala  de  la SCJN.
 
Hacemos un llamado a todas las organizaciones populares y sindicales, al movimiento estudiantil democrático, así como a los usuarios del servicio eléctrico a integrarse a este plan de acción para evitar un nuevo atraco en contra  de  la  clase  trabajadora  y  consolidar  la  victoria  del  Sindicato Mexicano  de  Electricistas  que  es,  en  sí,  una  victoria  del  pueblo  en resistencia.
 
 
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., 27 de Enero del 2013.
 
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
 
-- 

Todas las acciones de la masa proletaria se mueven necesariamente en formas establecidas por el modo de producción capitalista, establecidas por el poder estatal de la clase burguesa. Esperar que una masa reducida a semejantes condiciones de esclavitud corporal y espiritual exprese un desarrollo histórico autónomo, esperar que espontáneamente ella inicie y continúe una creación revolucionaria, es pura ilusión de ideólogos, contar solamente con la capacidad creadora de semejante masa y no trabajar sistemáticamente para organizar un gran ejército de militantes disciplinados y conscientes, dispuestos a cualquier sacrificio, educados para ejecutar simultáneamente una consigna, listos para asumir la responsabilidad efectiva de la revolución, listos para pasar a ser los agentes de la revolución, es una verdadera traición a la clase obrera, es una contrarrevolución inconsciente por anticipado.

Antonio Gramsci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario