jueves, 19 de enero de 2012

Se invita a la presentación del libro "A solas contra el enemigo" del Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos




__________________________________________________________________

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Municipio Autónomo de San Juan Copala y la Editorial Huasipungo Tierra Roja
En el marco del retorno de los desplazados triquis de San Juan Copala
Tienen el honor de invitar a Usted a la presentación del libro

A SOLAS CONTRA EL ENEMIGO
De Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia Olmos

Presentan: 
Sergio Aguayo (El Colegio de México)
Víctor Castillo (MASJC)
Gilberto López y Rivas (INAH)
Erika Ramírez (Revista Contralínea)

Con la participación de Gabino Palomares y la compañía “Teatro Libertad”

Modera: Filadelfia García Martínez (MASJC)

Jueves 19 de enero 17:00 horas Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Av. Universidad 1449, col. Florida, (Metro Viveros) delegación Álvaro Obregón, México Distrito Federal. Más información: 0445513427914.  
Les pido me echen la mano difundiendo la invitación, invitando a sus contactos en la prensa y sobre todo espero verlos por ahí.
También les informo que luego de 16 meses de desplazamiento forzado, los indígenas triquis regresarán a su tierra, Chumá o lugar sagrado de Copala, de donde fueron desalojados a sangre y fuego en septiembre del 2012 por grupos paramiltares.

Este feliz acontecimiento, esta victoria del pueblo triqui, debe estar acompañada de nuestro vigilancia y atención para impedir que se les
siga masacrando como pueblo. El 23 se retornará a Copala, el 22 por la noche saldran autobuses rumbo a Oaxaca para el 23 arribar a San Juan Copala el 23.

Un abrazo y Saludos
David Cilia Olmos


Semblanza de los ponentes: 
Gilberto López y Rivas. Es profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Doctor en Antropología por la Universidad de Utah, Maestro en Antropología por la UNAM y la ENAH, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Investigador Titular del Centro Regional INAH-Morelos, en Cuernavaca. Profesor visitante en la Universidad de La HabanaCuba; Universidad de San Carlos, Guatemala; CIMI, BrasiliaBrasil. Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1980-1983). Colaborador de La Jornada y otros periódicos y revistas especializadas. Miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Medalla “Roque Dalton” (1987), Asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena. Asesor del Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990.
Publicaciones
  • Antropología, etnomarxismo y compromiso social de los antropológos. México: Ocean Sur, 2010
  • El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia. (Editor) México: Plaza y Valdés, 2008.
  • Autonomías indígenas en América Latina: nuevas formas de convivencia política. México: Plaza y Valdés, 2005.
  • Autonomías: democracia o contrainsurgencia, México: Editorial ERA, 2004.
  • Las Fuerzas Armadas Mexicanas a fin del Milenio: Los Militares en la Coyuntura Actual (1999, primera edición);
  • Nación y Pueblos Indios en el Neoliberalismo (1995, segunda edición 1996);
  • Primo Tapia de la Cruz: un hijo del Pueblo (1993)
  • El Debate de la Nación, Cuestión Nacional, Racismo y Autonomía (1992)
  • Antropología, Minorías Étnicas y Cuestión Nacional (1998)
  • Por los Caminos de internacionalismo (1987)
  • Nicaragua: autonomía y revolución (1986)
  • La Guerra del 47 y la Resistencia Popular a la Ocupación (1976-1982-2006-2009)
  • Conquest and Resistance: The Origin of the Chicano Nacional Minority (1979)
  • The Chicano: Life and Struggles of the Mexican Minority in the United States (1973)
  • Los Chicanos: una minoría nacional explotada (1971,1973 y 1979). 
Sergio Aguayo Quezada. Es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Con maestría, doctorado y posdoctorado en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins.Ha sido profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la UNAM y Profesor Invitado de varias universidades de México y otros países.
Fue miembro fundador del periódico La Jornada y la revista 'Este País. Es articulista del diario Reforma y otros periódicos mexicanos y participa como analista en el programa Primer Plano de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, recibió el “Premio de Periodismo José Pagés Llergo”. Además es articulista invitado del periódico español El País y de Open Democracy del Reino Unido. A partir de enero de 2009 participa en la mesa política de Noticias MVS Radio con Carmen Aristégui. De 1990 a 1996 fue presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y de 1994 a 1999 integrante de la Coordinación Nacional de Alianza Cívica.

Publicaciones

  • Vuelta en U. Guía para reactivar la democracia estancada (Taurus, 2010)
  • La transición. Historia Documental 1910-2006 (El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica, 2010)
  • México. Todo en Cifras. El Almanaque Mexicano (2009)
  • Almanaque México-Estados Unidos (2005)
  • Diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México (2003)
  • La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México (2001)
  • El Panteón de los Mitos: Estados Unidos y el Nacionalismo Mexicano (1998)
  • 1968: Los Archivos de la Violencia (1998)
  • Las seguridades de México y Estados Unidos en un momento de transición (con John Bailey, 1997) 
Víctor Castillo. Cofundador de MAIZ A. C. y del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Uno de los representantes del MASJC en el Distrito Federal. 
Érika Ramírez.  Realiza periodismo de investigación para las revistas Contralínea y Fortuna, negocios y finanzas desde marzo de 2003. Temas de interés: sector agropecuario, pobreza, indigenismo, problemas sociales, derechos humanos, presupuesto y deuda pública. Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM, 2002 . Becaria del Instituto Internacional de periodismo José Martí, en la Habana, Cuba, en 2004 y 2007. Realizó los diplomados en periodismo radiofónico y periodismo de investigación, en los años respectivos. Coautora del libro Morir en la Miseria, editorial Océano, 2008. Colaboradora eventual del suplemento La Jornada del Campo, del periódico La Jornada. Maestra en Periodismo, reportera de la Revista Contralínea. Participó en la Caravana Humanitaria que fue emboscada por paramilitares en La Sabana de Copala el 27 de abril del 2010, evento en el que perdieron la vida Jyri Jaakola y Bety Cariño. Estuvo 3 días desaparecida en las cañadas de la Zona Triqui Baja, aledañas a la localidad de San Juan Copala.
Gabino PalomaresCantante y compositor de origen mexicano nacido en San Luis Potosí. Estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inició su carrera musical el 6 de mayo de 1972. Sus canciones abordan temas que aquejan la sociedad y de  desprecio por las injusticias sufridas por el pueblo mexicano. A pesar de que sus canciones tienen algunas cerca de cuatro décadas, describen la situación actual de México. Este año cumple cuarenta años de estar siempre presente y solidario con los movimientos sociales de nuestro país.

Discografía

§                     Antología
§                     La Maldición de Malinche
§                     Septiembre Canciones Contra La Guerra
§                     Historia Cotidiana

Colectivos y colaboraciones

§                     9. Festival Des Politischen Liedes, 1979
§                     Nueva Canción, Los Folkloristas, Víctor Jara, Gustavo López y Violeta Parra.  

Filadelfia García Martínez. Integrante del Municipio Autónomo de San Juan Copala.  
Editorial Huasipungo Tierra Roja 
Estamos construyendo una  propuesta de comunicación horizontal que pueda sobrevivir aún sin pasar por los grandes templos de la literatura, por las grandes empresas editoriales y distribuidoras.  Una empresa que no se someta a la pedante dictadura de los medios masivos de comunicación, somos un mensaje de pueblo a pueblo, vale decir, de clase.
Estamos recuperando los escritos de aquellos que por buscar un cambio social fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos por la tiranía. Tratamos de recuperar la voz de los que no tienen voz, las aportaciones que no tienen cabida en el sistema de mutuas complicidades que constituye una parte de la academia y de la investigación social. Pero también estamos interesados en la literatura, en la poesía, en la pasión sin telenovela y sin reglas.
Nuestros libros o folletos son como los jumiles, como la chicatana, como los gusanos de maguey o el pulque. Aspiramos a verlos colocados al nivel del suelo, sobre una manta, o siguiendo los pasos de una marcha, expuestos al rayo de sol y a la mirada interrogante de los que construyen casas, planchan ropa o confeccionan sueños. Aspiramos a algún día ser vendidos en el metro, cual si fuéramos piratas.
Somos parte de la otra economía, de la que no busca la plusvalía o el lucro. Tenemos como propósito el cambio social, y para eso es  imprescindible que la gente apague su televisión y encienda un libro. No nos intimidan las grandes librerías, ni nos incomodan, y si podemos colocar ahí nuestros libros no nos sonrojamos, pero pensamos que si para leer la gente de nuestro pueblo tiene que ir a las bien portadas bibliotecas o a las empresariales librerías, el cambio social ya se chingó.
Haciendo libros de la gente para la gente, sin pasar por las grandes catedrales de la industria editorial contribuimos con nuestro granito de tinta a la filigrana que subvierte la dominación capitalista y construye un mundo mejor. 
Libros publicados por Editorial Tierra Roja-Huasipungo 
1.       A SOLAS CONTRA EL ENEMIGO Municipio Autónomo de San Juan Copala y David Cilia
2.       AUTOR ANONIMO Felipe Galván
3.       CARPIZO Y LA CNDH LA OTRA, CARA DE LA GUERRA SUCIA David Cilia Olmos
4.       CLANDESTINO EN LA CIUDAD David Cilia Olmos
5.       CUESTIONES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Ignacio Arturo Salas Obregón
6.       El ASALTO AL CUARTEL DE MADERA Florencio Lugo Hernández
7.       EL BANQUITO DE LA FOTO DEL RECUERDO Enrique González Ruiz
8.       EL MISIONERO Octaviano Ricardo Valdes Vega
9.       EL TIEMPO QUE NOS TOCO VIVIR Raúl Ramos Zavala y Arturo Gámiz
10.   LA MAQUINA DE DESTRUIR GENTE  David Cilia Olmos       
11.   LA POBREZA DEL PODER Tomás Smith
12.   LA REDADA DEL 4 DE ABRIL David Cilia Olmos
13.   PALABRAS INSURRECTAS David Roura
  1. QUE PASA CON MARCOS David Cilia Olmos
15.   QUIRINA Y ALEYDA Enrique González Ruiz                                               
16.   REGIONES DE REFUGIO David Cilia Olmos. (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario