lunes, 24 de abril de 2017

Coloquio en la UNAM, Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto internacional de crisis neoliberal

Imágenes integradas 1

Neoliberalismo y resistencia, coloquio en la UNAM
Estudiantes y docentes de la carrera de relaciones internacionales de la UNAM invitamos al público en general al tercer coloquio internacional Movimientos sociales, memorias y procesos de resistencia en el contexto internacional de crisis neoliberal, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM los días 24, 27 y 28 de abril. Contaremos con especialistas nacionales y extranjeros, académicos, estudiantes, actores sociales, colectivos e integrantes de movimientos de resistencia contra el despojo de México, África y América Latina. Horarios: 24 de abril de 11 a 20 horas, 27 de abril de 11 a 16 horas y 28 de abril de 13 a 17 horas. Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510). Consulte el programa completo de actividades en el siguiente enlace: Facebook: https://www.facebook.com/events/295157690936661/ Martín López Gallegos, organizador
Tercer Coloquio Internacional:

“Movimientos Sociales, Memorias y Procesos de Resistencia en el contexto de crisis neoliberal”

24, 27 y 28 de abril de 2017
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

___________________________________________________________

Las últimas décadas, alrededor del mundo, han estado marcadas por una irrupción/erupción de movilizaciones indígenas, campesinas, populares, urbanas y de diversos sectores de la clase trabajadora, en suma, de las y los excluidos por la globalización neoliberal. Por lo general, las políticas estatales dirigidas a “mediar los conflictos” han derivado en una escala de violencia hacia esos movimientos.

En este contexto, la mirada académica no ha dejado de estar presente, al ofrecer nuevos enfoques y análisis para comprender dichos procesos. Ante esta situación, desde la academia, desde el estudiantado, y a partir de una perspectiva histórica, se precisa reflexionar sobre la relevancia que tienen hoy día diferentes movimientos sociales: indígenas, campesinos, estudiantiles, urbano-populares y armados.

Estudiantes y docentes de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS-UNAM estamos firmemente convencidas y convencidos de la necesidad de estudiar y abordar los procesos políticos, los movimientos sociales, las memorias y las resistencias en México y en el mundo dentro el contexto de la crisis neoliberal. Todo ello siempre teniendo en cuenta de la necesidad no sólo de estudiar estos procesos, sino de combinar la teoría y la praxis a fin de tener realmente un involucramiento directo con la sociedad y con las problemáticas actuales que enfrentamos a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, convocamos a especialistas, académicos, estudiantes, actores sociales y colectivos para compartir ideas y reflexiones, desde un enfoque interdisciplinario e internacional a partir de la historia, la política, la sociología, la antropología, la cultura, el arte, los medios de comunicación con el fin de esbozar un generoso debate e intercambio de ideas que tengan como eje a los propios movimientos sociales. Los ejes temáticos quedarán integrados en:

1) Movimientos sociales internacionales y procesos de resistencia en el contexto de crisis neoliberal
2) La recuperación de la Memoria en el presente histórico
3) Resistencias y construcción de alternativas en América Latina
4) Movimientos sociales internacionales y escenarios de violencia
5) Procesos de resistencia en defensa del territorio
6) Movimientos de resistencia en África
7) Movimientos indígenas y procesos de resistencia en América Latina
8) Escenarios actuales de América Latina y sus gobiernos
___________________________________________________________

Programa del evento:


24 de abril
Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM


11:00 - 11:15 horas
Inauguración


11:15-13:00 horas
Mesa 1. Conferencia Magistral:
Movimientos sociales internacionales y procesos de resistencia en el contexto de crisis neoliberal

• Dr. Massimo Modonesi (Centro de Estudios Sociológicos, FCPyS-UNAM).
• Dra. Natividad Gutiérrez Chong (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM).
• Mtra. María Esther Navarro Lara (Centro de Estudios Sociológicos, FCPyS-UNAM).
• Dr. Sergio Tamayo Flores-Alatorre (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco).

Moderador: José Luis García Hernández (Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM / CAMeNA, UACM).


13:00-15:00 horas
Mesa 2. La recuperación de la Memoria en el presente histórico

• Carlos Dorantes Andrade. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "La pugna entre memoria y olvido: el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos".
• Edgar Miguel Juárez Salazar. Psicología Social, UAM-Xochimilco. "La identidad que no olvida. Memoria y adversario político en la Guerra Sucia en México".
• Margot Achard (Francia). Doctorante en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). "Procesos de subjetivación y organización estudiantil: los estudiantes de México después de Ayotzinapa".
• Ángel González Granados. Doctorante en Historia Moderna y Contemporánea, Instituto Mora. "La experiencia política de los estudiantes del 132 y los normalistas del movimiento por los 43 de Ayotzinapa desde sus propias voces".

Moderadora: Paola Pacheco Ruiz. Posgrado en Estudios Políticos y Sociales, FCPyS-UNAM.


16:00-17:30 horas
Mesa 3. Resistencias y construcción de alternativas en América Latina

• Marcelle Bruce. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "El Buen Vivir: una propuesta de decolonialidad desde el sur".
• Marath Baruch Bolaños López. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "Producción de lo común y lucha por el mundo de los valores de uso en sociedades en movimiento: un enfoque interpretativo".
• José Luis García Hernández. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM / Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), UACM. "Construcción de proyectos alternativos frente a la minería a gran escala en Ecuador".
• Jesús Cristofer Fuentes Ruiz. Sociología, UAM-Iztapalapa. "Guendalisa y Guendarudiina ́saa: formas de resistencia al capital global en el Istmo de Tehuantepec".

Moderador: Martín López Gallegos. Relaciones Internacionales, Prof. Adjunto en FCPyS-UNAM.


17:30-19:30 horas
Mesa 4. Movimientos sociales internacionales y escenarios de violencia

• Beatriz Plaza Escrivà (España). Doctorante en Desarrollo Local y Cooperación Internacional, Universidad Politécnica de Valencia, España. "La articulación de las luchas de la izquierda desde el prisma internacional; un reto urgente".
• Brena Costa de Almeida (Brasil). Doutoranda em co-tutella no Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais PPGCIS/PUC-Rio). "Ações coletivas e criminalização dos movimentos sociais no Rio de Janeiro, Brasil".
• Martín López Gallegos. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "La resistencia del movimiento indígena y la criminalización de la protesta social en América Latina en el contexto actual".
• Fernanda González Tucker. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "El movimiento social indígena en Bolivia en el contexto contemporáneo".

Moderadora: María Fernanda Flores Cruz. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.



27 de abril
Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM


11:00-13:00 horas
Mesa 5. Procesos de resistencia en defensa del territorio

• Polette Rivero Villaverde. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "Dos modelos territoriales en disputa: campesinos contra transgénicos en América Latina".
• Raymundo Espinoza Hernández. Derecho, Facultad de Derecho-UNAM. "Defensa del territorio y protección del medio ambiente en Quintana Roo".
• Erika Martínez Macedo. Sociología Política, Instituto Mora. Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestros territorios: organización social en la Sierra Juárez de Oaxaca frente a las actividades mineras. El caso de Capulálpam de Méndez.
• Francisco Miguel Dos Santos Venes (Portugal). Economía, FLACSO-Ecuador. Vaciando el saco de oro: minería, violencia de Estado y resistencias en Ecuador.

Moderadora: Monserratt Téllez Serrano. Consejera Técnica de Relaciones Internacionales.


13:00-15:00 horas
Mesa 6. Movimientos de resistencia en África

• Erick Daniel Cruz Ocampo. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "La revolución de la plaza Tahrir después de seis años de lucha".
• Adriana Franco Silva. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "Los olvidados del desierto y el conflicto en el norte de Malí".
• Marco Antonio Reyes Lugardo. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "Las razones de Calibán: Resistencias Decoloniales y Anti-coloniales en África".

Moderadora: Carla Escobar Ortíz. Consejera Técnica de Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.



28 de abril
Sala Isabel y Ricardo Pozas, FCPyS-UNAM


13:00-14:30 horas
Mesa 7. Movimientos indígenas, autonomías y procesos de resistencia en América Latina

• Fernando Alan López Bonifacio. Estudios Latinoamericanos, FFyL-UNAM. "CNI-EZLN; pasar de la resistencia a la ofensiva".
• Martín López Gallegos. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM. "La construcción de alternativas de la resistencia indígena en América Latina: la propuesta alterna del CNI-EZLN contra el despojo neoliberal".
• Óscar García González. Doctorante en Estudios Latinoamericanos, UNAM. "La candidatura indígena independiente del CNI-EZLN. De la resistencia a la ofensiva".
• Denisse Sandoval Ramírez. Ciencias de la Comunicación, FCPyS-UNAM. "Mujeres indígenas: las subjetividades políticas dentro y fuera del EZLN".

Moderadora: Rebeca Eunice Álvarez Reyes. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.


14:30-16:30 horas
Mesa 8. Escenarios actuales de América Latina y sus gobiernos

• Lucas Henrique Pinto (Brasil). Posdoctorante en Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ) de Argentina. "De la desposesión militar al despojo progresista: urbanización de la cuestión agraria y manutención cíclica del subproletariado en Brasil".
• Rosa García Chediak (Cuba). Posdoctorante en Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), UNAM. "Los desafíos de las resistencias sociales y la situación actual del progresismo en Ecuador".
• Eduardo Uriel Sosa Díaz (Uruguay). Agronomía, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). "De los movimientos sociales de izquierda al progresismo gobernante en Uruguay".
• Cristina Jiménez Calero. Maestrante en Estudios Latinoamericanos, UNAM / Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), UACM. "El escenario de la actual crisis política en Paraguay".

Moderadora: Regina Gómez Iturribarría. Relaciones Internacionales, FCPyS-UNAM.


16:30 - 16:45 horas
Clausura del evento
-- 
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario