lunes, 9 de enero de 2017

Homenaje por 150 años de El Capital:

Imágenes integradas 1
Homenaje por 150 años de El Capital: Taller, organiza Morena Nayarit

Empieza la cuenta regresiva.

El 14 de septiembre de 1867 el filósofo alemán, economista, historiador, politólogo, sociólogo, comunista y revolucionario Karl Marx, publicó en Hamburgo, Alemania en la prensa de Otto Meissner su obra cumbre: El Capital.

En el prólogo a la primera edición alemana de El Capital, Marx cuenta:

"El trabajo, cuyo primer tomo propongo al público, es la continuación de la Contribución a la crítica de la Economía política, publicada por mí en 1859. El largo intervalo transcurrido entre el comienzo y la continuación me ha sido impuesto por una enfermedad de muchos años que ha interrumpido la labor repetidas veces".

Luego de su publicación fue un éxito inmediato, sobre todo en Rusia.

"Por un capricho extraño de la historia de la primera traducción al exterior de El Capital en aparecer fue el ruso, que el Petersburgers encuentra en sus librerías a principios de abril de 1872. Dar su visto bueno, el censor, uno Skuratov, había escrito 'pocas personas en Rusia va a leer ella, y menos aún lo entenderá". Estaba equivocado: la edición se agotó rápidamente, y en 1880 Marx escribía a su amigo FA Sorge que "nuestro éxito es aún mayor en Rusia, donde Kapital es leído y apreciado más que en ningún otro sitio".
El Capital es uno de los textos políticos y económicos más leídos de la humanidad y cumplirá el año próximo 150 años de la publicación del Primer Tomo, el único que logró ver impreso "el Viejo Topo".
¿Por qué es uno de los textos más leídos? ¿Qué contiene que sigue interesando a muchos lectores y generando discusiones? Es lo que los integrantes del Taller de Análisis Regeneración sabremos al leer a tan histórica obra.

Karl Marx es sin lugar a dudas uno de los pensadores más influyentes de los dos últimos siglos. Por lo que los integrantes del Taller de Análisis Regeneración MORENA Nayarit, vamos a vestirnos de gala para celebrarlo, desarrollando un curso sobre el mismo, con la cual habremos de rendirle un justo homenaje a su memoria.
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario