sábado, 24 de diciembre de 2016

¿HASTA CUÁNDO NIN NOVOA COMO CANCILLER DE URUGUAY?


ANTE EL GOLPE DE ESTADO ASESTADO EN EL MERCOSUR POR LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA MÁS REACCIONARIA Y PROIMPERIALISTA DE LA REGIÓN Y LA COBARDE AGRESIÓN FÍSICA A LA QUE FUE OBJETO LA COMPAÑERA DELCY RODRÍGUEZ, CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ARGENTINA, NOS ADHERIMOS Y APOYAMOS EN TODOS SUS TÉRMINOS EL SIGUIENTE COMUNICADO DIFUNDIDO POR LOS COMPAÑEROS DEL GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA
GRUPO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA DE ARGENTINA EN MÉXICO
COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA
RED DE INTELECTUALES , ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÌTULO MÉXICO.
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD NUESTRA AMÉRICA 



Imágenes integradas 1  GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

¿HASTA CUÁNDO NIN NOVOA COMO CANCILLER DE URUGUAY?

Hemos señalado en anteriores comunicados, que el gobierno uruguayo, a través de su canciller Nin Novoa, viene actuando junto a gobiernos derechistas y espurios de la región, en la campaña de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Esta campaña es encabezada por Luis Almagro desde la OEA, en cumplimiento de los dictados del Comando Sur de los EEUU, en la“Operación Venezuela Freedom 2” -que denunciamos en su momento- y recordamos que en uno de sus párrafos dice: En el plano internacional hay que insistir en la aplicación (a Venezuela)de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA”.

Denunciábamos entonces que el gobierno uruguayo, con la postura asumida por el canciller Nin Novoa, aparece formando un bloque con los gobiernos de Brasil, del usurpador y corrupto Temer; de Paraguay, cuyo origen es también un golpe de estado “de nuevo tipo” contra Lugo, con el agravante de que el canciller Eladio Loizaga, participó en el tenebroso Plan Cóndor que coordinaba las acciones del terrorismo de estado de las dictaduras del Cono Sur; y el de Argentina, el derechista y no menos corrupto Macri, para suspender a Venezuela del MERCOSUR. No se necesita ser demasiado perspicaz para comprender que detrás de esta postura, Uruguay se suma una vez más, a la operación imperialista de desbaratar los procesos de unidad e integración regional logrados en los últimos lustros, y en particular, a la operación de desestabilización del gobierno legítimo de Venezuela.

El  argumento por el cual estos países imponen la exclusión de Venezuela es un mero pretexto impregnado de falsedades, ya que ni Paraguay, ni Argentina, ni Brasil, ni Uruguay aun no han cumplido con las normas aludidas, mientras que Venezuela en apenas cuatro años ha cumplido con el 92% de las mismas. A todas luces queda en evidencia que el objetivo principal es excluir a Venezuela, lo que constituye en los hechos, un verdadero “golpe de estado” en el MERCOSUR al estilo de los asestados en Paraguay y Brasil, no casualmente tramado por expertos en la materia.

En un hecho inédito para la diplomacia internacional, el pasado miércoles 14 de diciembre, cuando la canciller venezolana Delcy Rodríguez, legalmente en ejercicio de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR, se presentó para participar en la reunión de cancilleres del organismo en Buenos Aires, las fuerzas de seguridad de la Argentina quisieron impedir el ingreso de Delcy a dicha reunión, ejerciendo incluso la violencia física contra la canciller. La agresión a Delcy Rodríguez fue cometida nada menos que a la entrada del Palacio San Martín, la sede histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Para el canciller Nin Novoa, según sus comentarios a la prensa, estuvo bien que la policía de Macri haya intentado impedir la entrada de la presidenta pro tempore del MERCOSUR a una reunión de cancilleres del mismo, acusándola de querer entrar a la fuerza. Es inaudito que la diplomacia uruguaya haya caído tan bajo y sea tan servil. Ni siquiera en los gobiernos de derecha de nuestro país se vio algo semejante.

Para redondear la postura a favor del golpe de estado que se viene perpetrando en el MERCOSUR, Nin Novoa afirmó sin tapujos ante periodistas que lo que se busca es ligar al MERCOSUR a la Alianza del Pacífico, operación ésta de los gobiernos de derecha (Perú, Chile, Colombia y México), en una lógica neoliberal y dirigida a socavar los procesos de integración latinoamericanos y caribeños (ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR).

Además, para nadie es un secreto que la Alianza del Pacifico es parte ya del TTP (Tratado Transpacífico de Libre Comercio e Inversiones), y que uno de sus objetivos es torpedear la influencia de China en el comercio de la región. Resulta difícil de comprender las contradicciones en política exterior del gobierno uruguayo, donde por un lado Nin Novoa actúa en el sentido antes señalado, mientras el Presidente Vázquez dialoga con el Presidente Maduro en la búsqueda de una salida a la situación en el MERCOSUR. Como tampoco es comprensible que el canciller Nin Novoa hable de la integración a la Alianza del Pacífico, y por ende al TTP, mientras Vázquez viaja a China, a tratar acuerdos comerciales y de inversión con el gigante asiático.

De lo que no puede quedar duda alguna, es que la conducción de la política exterior del país por Nin Novoa, es a contrapelo de las resoluciones y posturas de los organismos del Frente Amplio y del movimiento social y sindical del país, encabezado por el PIT-CNT, que entre otras manifestaciones, acaba de recibir a la canciller venezolana Delcy Rodríguez para reafirmar la solidaridad incondicional con el pueblo y gobierno de Venezuela, condenar el agravio inferido a la compañera Delcy por la patota de Macri, enfatizando en palabras del dirigente Marcelo Abdala, el “rechazo a la política que en esta materia(Venezuela), viene llevando adelante el canciller de nuestro país, Rodolfo Nin Novoa

En el reciente inaugurado VI Congreso “Rodney Arismendi” del Frente Amplio, se reafirmaron los conceptos históricos del Frente Amplio en su “definición antioligárquica, antiimperialista y antipatriarcal” y se denunció la existencia a nivel continental, de “una ofensiva neoliberal, conservadora y excluyente, que quiere arrasar con las conquistas sociales, retroceder en la conquista de derechos, privatizar el Estado y concentrar los recursos económicos en pocas manos”. Ofensiva neoliberal, conservadora y excluyente, de la cual forma parte el canciller Nin Novoa.

Por eso es que nos preguntamos nuevamente ¿Hasta cuándo continuará como canciller de nuestro país Rodolfo Nin Novoa? ¿De quién recibe instrucciones?

Manifestamos nuestra solidaridad con la compañera canciller del Gobierno Bolivariano de Venezuela, Delcy Rodríguez. Rechazamos las maniobras de la derecha corrupta de los gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay, y reclamamos la inmediata renuncia de Nin Novoa al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay. Como ha sido dicho en el reciente acto de solidaridad y desagravio a la compañera Delcy en la sede del PIT-CNT, sumamos nuestra voz en defensa del hermano pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana.

 GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario