jueves, 3 de noviembre de 2016

Invita a la movilización ¡NO AL TPP!

Imágenes integradas 1

El próximo viernes 4 de noviembre les esperamos para decidir juntes ¡NO AL TPP! No a los tratados que vulneran los derechos de todas y todos, no al libre comercio que responde a una lógica acumulativa incapaz de sostenerse sin provocar despojo y violencia.

Contra reformas estructurales y el acuerdo transpacífico
En el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, organizada por la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el Ala, el capítulo México invita a la movilización y al acto político-cultural contra las reformas estructurales y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, este jueves 4 de noviembre, a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Boletín de prensa
02 de noviembre de 2016

En el marco de la jornada continental: ¡Por la Democracia, Contra el Neoliberalismo y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)!, el Capitulo México del ALBA-MOVIMIENTOS SOCIALES, integrado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento de Liberación Nacional- Movimiento Social por la Tierra (MLN-MST) y la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACAN, convocamos a la “Marcha y el Evento Político Cultural” que se realizaran en 4 de noviembre, a las 4 pm, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.  
Esta iniciativa de la jornada continental surgió en una reunión realizada en noviembre del 2015 en La Habana en donde se conmemoraron 10 años de la derrota del ALCA.
En dicha reunión se acordó una plataforma de lucha básica:
·         La lucha contra el “libre” comercio y las trasnacionales;
·         La profundización de los procesos democráticos y la defensa de las soberanías frente a los golpes de estado promovidos por Estados Unidos en América Latina y el Caribe;
·         La integración desde los pueblos.
Estos puntos fueron convenidos por organizaciones sociales y civiles de prácticamente todo el continente, incluidos grupos de Estados Unidos y Canadá, quienes además coincidieron en que esta jornada debe ser asumida en el marco de las resistencias a la destrucción de la soberanía y los derechos  de nuestros operados a través de tratados comerciales, golpes de estado “blandos”, militarización e implantación de “estados fallidos”. En la reunión se hizo énfasis en la necesaria transformación del capitalismo a favor de nuevas sociedades comunitarias y en la denuncia de patriarcado, el colonialismo y el racismo.
Como Capitulo México del ALBA-MOVIMIENTOS SOCIALES hacemos hincapié el rechazo a las llamadas Reformas Estructurales y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa cocinada a lo largo de una década de oscuras negociaciones entre equipos de algunos gobiernos portavoces de las trasnacionales como Estados Unidos, Japón, Australia, Chile, Perú y México, entre otros,  donde las y los millones de afectados por el mismo no estamos incluidos más que como potenciales víctimas. 
La anuencia de Peña Nieto al Acuerdo de Asociación Transpacífico consuma el proceso de desmantelamiento de la Constitución de 1917 y tiende a consolidar la transformación del Estado mexicano en un protectorado bajo la dominación de los Estados Unidos.
En realidad, dicho proceso arrancó en 1982 en el gobierno de Miguel de la Madrid y se radicalizó con la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) bajo el auspicio de Carlos Salinas de Gortari. Así, a lo largo de las últimas tres décadas el TLCAN se ha ido ajustando a las cambiantes necesidades de las transnacionales y los Estados Unidos, tratando de consolidarse a través de diversas estrategias que han tomado varios nombres: Plan Puebla Panamá, Plan México o Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), entre otros.
En este marco, los tratados comerciales, culturales y político–militares, que expresan el despliegue de las estrategias de dominación hemisférica y mundial de los Estados Unidos, han tenido a México como una de las principales plataformas para operar los planes estadunidenses. Hasta hace poco, había 44 tratados comerciales a través de los cuales Estados Unidos y sus empresas operan su despliegue económico contando con el Estado mexicano de tapadera.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico lleva a otro nivel el proceso de subordinación de México hacia Estados Unidos: acelera el proceso de desarticulación del territorio nacional, el desmantelamiento de las clases nacionales y profundiza la desregulación interna en detrimento de las poblaciones indígenas y campesinas, los bienes públicos y naturales y la organización social (incluido el derecho a la libertad de expresión o la protesta social).
Neoliberalismo y ocupación neocolonial; despojo territorial y destrucción de la economía nacional son un mismo proceso. Bajo el Acuerdo de Asociación Transpacífico, México se consolida como un protectorado bajo la tutela de Washington; de manera semejante a lo ocurrido en el porfiriato existen economías de enclave, empresas extranjeras que se aprovechan de las desregulaciones ambientales, fiscales y laborales para depredar a nuestro país.
Es así que el Acuerdo de Asociación Transpacífico es una nueva puerta al desastre nacional. En secreto los países participantes deciden el futuro del 40 por ciento de la economía mundial y la vida de millones de personas que estarán involucradas, como víctimas, en las decisiones, medidas y políticas que se implementen a partir de su entrada en vigor. Lo visible hasta ahora son los riesgos en materia ambiental, de propiedad intelectual y patentes de medicamentos.
Dicho acuerdo comercial es el complemento de las contrarreformas estructurales que aún no concluyen. Su papel es el de acelerar la disolución de la soberanía política, económica y cultural de México y, con ello, la pérdida de los últimos reductos del derecho al trabajo digno, a la propiedad social y pública del territorio, la energía, a la cultura nacional en toda su diversidad y a la independencia política.
La justicia, ya mal parada en manos de un sistema judicial profundamente corrompido y viciado en todos sus niveles, se trasladará a cortes internacionales adecuadas a los intereses de las corporaciones, quitándoles del paso las pocas medidas restrictivas que podrá tener el país y consolidando los dobles estándares con los que operan las transnacionales en nuestro territorio, fortaleciendo por la vía “legal” la acumulación por despojo.
No obstante, nuevos vientos soplan en México. El hartazgo de las mayorías nacionales pronto encontrará nuevos cauces de expresión. La crisis del capitalismo no parece tener salidas en el mediano plazo. En el Acuerdo de Asociación Transpacífico la mayoría de los gobiernos que firman han sumado sus crisis y aún sus decadencias. Ante ello, miles de personas en América y Europa se han movilizado y organizado para detener este y otros acuerdos comerciales de gran envergadura que amenazan nuestra vida digna y nuestra resistencia organizada.
El gobierno de Peña Nieto es un esquirol al servicio del imperialismo estadounidense para quebrar la unidad de los países y pueblos de América Latina; un alfil del proyecto estadounidense en su guerra contra Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, entre otros gobiernos y movimientos que han repudiado al capitalismo neoliberal, el Acuerdo Transpacífico pretende uncirnos a la yunta del imperio en contra de la independencia y la liberación de América Latina y el Caribe.   
La movilización del 4 de noviembre es parte de una serie de actividades que sirven de preparativos a la constitución formal del Capitulo México ALBA-MOVIMIENTOS SOCIALES, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre y a la realización de la Asamblea Continental de los Movimientos Sociales Hacia el ALBA, a celebrarse en la Ciudad de Bogotá Colombia entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016.
Capitulo México del ALBA-MOVIMIENTOS SOCIALES


--
_______________
Movimiento de Liberación Nacional - México

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario