martes, 11 de octubre de 2016

Incapacidad global para atender migración de haitianos

Imágenes integradas 1
Incapacidad global para atender migración de haitianos: experto

Mexicali, BC. La crisis humanitaria rebasó todos los escenarios posibles: el gobierno de Haití no tiene capacidad para atender a los miles de caribeños que son deportados de Estados Unidos y el gobierno de Baja California no está preparado para hacer frente a la llegada de migrantes extranjeros que se incrementa cada mes, sostuvo el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
El activista mexicano, de origen haitiano, advirtió que el origen del fenómeno migratorio que se presentó desde fines de abril en Tijuana y Mexicali es por la situación económica y política que se vive en este país caribeño a raíz del terremoto de 2010, pero principalmente a los escasos trabajos que han otorgado Brasil, Venezuela, Chile y Colombia a partir de este año.
Sostuvo que se agotaron las oportunidades que brindaron los gobiernos de algunos países sudamericanos y europeos para dotar de estudios y empleos a los migrantes haitianos.
El padre Alejandro Solalinde dijo que nadie detendrá la migración del sur ya que este flujo se debe a que históricamente los países del norte han saqueado a los países del sur, como ocurre en el caso de América con Estados Unidos y los países europeos con los africanos.
Agregó que lo que a principios de año era una situación de emergencia, ahora se convirtió en una crisis por lo que se requiere la atención del gobierno federal pero también de Naciones Unidas.
Metelus informó que en dos meses arribaron a Tijuana y Mexicali para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos más de 2 mil 300 extranjeros centroamericanos y africanos, pero reveló que en la frontera sur de México están varados alrededor de seis mil haitianos en espera de resolver sus problemas de recursos económicos para emprender el viaje a Baja California, además que es latente el riego que se les venza el permiso de 20 días que otorga las autoridades migratorias mexicanas a los extranjeros que están en tránsito por el país.
El activista reconoció que este fenómeno migratorio representa un problema mayor para los tres órdenes de gobierno mexicanos, toda vez que las autoridades sólo tienen capacidad para atender el flujo migratorio de sus connacionales por lo que solicitó a instancias nacionales e internacionales que asuman un compromiso de ayuda humanitaria con los extranjeros que se encuentran en tránsito por México por medio de “becas para estudiar, trabajo o apoyo durante su estancia mientras esperan internarse por la vía legal a Estados Unidos”.
Wilner Metelus pidió solidaridad a la comunidad de Mexicali y Tijuana ya que los caribeños y africanos “no vienen a delinquir ni tienen enfermedades extrañas, simplemente buscan una oportunidad de una vida mejor, porque en sus países la situación económica es crítica”, expresó

Piden apoyar a haitianos y africanos
Blanca Juárez

.Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 7
Ante la crisis humana de migrantes haitianos y africanos en la frontera de Baja California, integrantes del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos solicitaron ayer al gobierno federal dinero y personal médico para atenderlos.
Están viviendo en condiciones infrahumanas y en los próximos días llegarán más de Haití, expulsados por los daños que dejó el huracánMatthew, dijo en conferencia de prensa Wilner Metelus, presidente del comité.
Sólo el miércoles ingresaron al país 824 africanos y haitianos, y podrían llegar a ser más de 30 mil en México, informó.
Explicó que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente por Tijuana y Mexicali, y dijo que los haitianos pretenden obtener el estatus de protección temporal que Washington les otorgó luego del terremoto de 2010. Sin embargo, el pasado 22 de septiembre se canceló ese beneficio.La mayoría de migrantes haitianos son jóvenes profesionistas; 40 por ciento son mujeres y muchas han sufrido violaciones sexuales en su trayecto por México, aseveró Metelus.
Anunció que el próximo lunes acudirá a Gobernación para solicitar audiencia con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien solicitará un plan de emergencia para atender la crisis, porque en los refugios ya no tienen capacidad para apoyarlos.
Exigió a la Secretaría de Salud que envíe médicos, ya que a principios de septiembre murió una bebé y hay mujeres embarazadas y niños que necesitan ayuda urgente.
Afirmó que los migrantes han sido objeto de descalificaciones y que en días pasados la regidora de Tijuana Martha Rubio Ponce (PRI) afirmó que venden droga. Si no reciben apoyo, el crimen organizado los puede utilizar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario