domingo, 23 de febrero de 2014

Marcha por periodistas muertos





Estimadxs compañerxs:

Adjunto envío el comunicado de organizaciones de periodistas para invitarlxs a la manifestación del domingo 23 de febrero, a las 12 del dìa en el Ángel de la independencia, en la Ciudad de México.


Sabemos que habrá manifestaciones espejo en 10 ciudades como: Cuernavaca, Morelia, Villahermosa, Monterrey, Guadalajara, León, Hermosillo, Xalapa, Puerto de Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.
Esperamos contar con su participación y apoyo en este evento. Gracias por publicar, difundir, discutir, resumir y comentar.

Reciban saludos.
Casa de los Derechos de Periodistas A.C. 

-- 
Casa de los Derechos de Periodistas
Fresas Núm. 12, Col. Del Valle.
Delegación Benito Juárez.
Cp. 03100. México, D.F
Tel: (0155) 55368859.

Concéntrate por la libertad de prensa.
Convocamos a una manifestación pública en el Ángel de la Independencia en rechazo a las agresiones contra periodistas.
Se presentarán cinco demandas concretas para las autoridades encargadas de garantizar la libre expresión.
México, D.F., 19 de febrero de 2014.- En la última década, los periodistas y reporteros mexicanos hemos pasado de ser redactores a protagonistas de las noticias: asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones han llenado planas completas de denuncias, condenas y lamentos; al final, el olvido y la impunidad han sido los desenlaces recurrentes de esas trágicas historias.
El secuestro y asesinato del colega Gregorio Jiménez de la Cruz en Veracruz aumenta la cifra negra de agravios: es el décimo periodista asesinado en tres años de “gobierno” de Javier Duarte en Veracruz. Hay también 4 desaparecidos y más de 130 ataques a la prensa. Ello obliga a quienes laboramos en los medios de comunicación a pasar de la indignación a la acción.
Por ello, el próximo domingo 23 de febrero, a las 12 horas, un grupo de reporteros y periodistas nos concentraremos en el Ángel de la Independencia, y en otras plazas públicas del país, para advertirle a las autoridades que los tiempos de las promesas se agotaron: es hora de asumir responsabilidades para frenar y castigar las agresiones contra el ejercicio periodístico.
En la concentración del Ángel, haremos un recuento de agravios y expresaremos una serie de demandas concretas a las dependencias y funcionarios encargados de garantizar la seguridad de quienes todos los días salimos a las calles para cumplir con la obligación de informar a la sociedad.
A través del colectivo ¡Prensa, No Disparen! daremos seguimiento puntual a esas solicitudes y exhibiremos, por todos los medios a nuestro alcance, a los actores políticos y organismos públicos que no sean capaces de desquitar el sueldo que cobran de los impuestos de todos los mexicanos. Los reporteros somos los ojos, oídos y la boca de la sociedad y para seguir cumpliendo esa función, necesitamos la solidaridad
de la ciudadanía.
A esa sociedad apelamos porque estamos defendiendo nuestro derecho a la libertad de expresión y el de la ciudadanía a estar informada.

Las acciones de esta misión continúan el domingo 23 de febrero con una protesta en el Distrito Federal y otras ciudades bajo la campaña ¡Prensa, no disparen!

Periodistas Independientes

Periodistas de a pie

Sociedad Interamericana de Prensa

Reporteros Sin Fronteras

Casa de los Derechos de Periodistas.

NOTA: A los compañeros en los estados o el extranjero se les solicita organizarse, unirse a la protesta e informar al correo difunet@gmail.com lugar, plaza y hora donde se realizarán las concentraciones para anunciarlas.

¡PRENSA, NO DISPAREN! ¡NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS!

 
 
Comunicado de la Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz

Al concluir su Misión de Observación en Coatzacoalcos, Veracruz, periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión informaron que presentarán el informe correspondiente el próximo 5 de marzo, al cumplirse un mes del secuestro y asesinato del Fotoperiodista Gregorio Jiménez.

En conferencia de prensa que ofrecieron en la ciudad de Xalapa, representantes de esta Misión expresaron su preocupación por las amenazas a la seguridad personal que enfrentan periodistas de Coatzacoalcos, como consecuencia del clima de inseguridad e impunidad que prevalece en esa región del sur de Veracruz.

También explicaron que las adversas condiciones laborales de los periodistas, sobre todo de quienes están asignados a la fuente policiaca, los colocan en una situación vulnerable y elevan su riesgo en la cobertura de temas relacionados con el crimen.

Bajos salarios, falta de seguridad social y capacitación, presiones por los intereses políticos y económicos que dominan la relación entre medios y el gobierno, así como amenazas del crimen provocan un clima de riesgo para los periodistas de la región.

Estos factores sin duda elevaron el riesgo del fotoperiodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien cubría como periodista independiente la fuente policiaca para los periódicos Notisur y El Liberal, y en distintas ocasiones reportó el incremento de los secuestros y la inseguridad en Villa de Allende, donde él vivía.
Por la información y los testimonios recabados por esta Misión, insistimos en que las autoridades no deben descartar la labor periodística de Gregorio Jiménez como móvil de su asesinato. Por ello exigimos que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, atraiga el caso como dictan sus facultades, y vaya más allá de la única línea de investigación que hasta ahora han seguido las autoridades de Veracruz, que atribuyen la venganza personal como móvil de su asesinato.

Aclaramos que ninguna de las organizaciones ni periodistas que conformamos la misión recibió una invitación para acudir a Veracruz por parte del gobierno del estado, ni hemos tenido acceso al expediente judicial del crimen.

Los integrantes de la Misión de Observación elaboraremos un informe sobre el caso de la desaparición forzada de Gregorio Jiménez de la Cruz y las condiciones generales de inseguridad para el ejercicio del periodismo en el estado el próximo 5 de marzo.

Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Gregorio Jiménez, y demandamos que su familia no quede en la desprotección económica tras la pérdida de su principal proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario