lunes, 20 de septiembre de 2010

Respuesta al Llamado de Paz para la Región Triqui

Respuesta al Llamado de Paz para la Región Triqui

MONS. ARTURO LONA REYES

OBISPO EMERITO DE TEHUANTEPEC

PBRO. R. WILFRIDO MAYREN PELAES

P R E S E N T E S

En medio del gran dolor de ver como una vez mas nuestro pueblo Triqui se sumerge en los caminos del odio y el rencor que tanta sangre de hermanos derrama en nuestros suelos, recibimos como interés el llamado al dialogo que ustedes nos hacen.

El Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) como organización que promovió y defiende la construcción del Municipio Autónomo de San Juan Copala siempre hemos estado y seguiremos estando dispuestos al dialogo que construya los puentes que nos traigan la paz que hoy mas que nunca necesitamos.

Como un proyecto político planeado para rescatar nuestras formas ancestrales de gobernarnos y vivir, es el respeto a la diferencia de pensamiento nuestra prioridad dentro y fuera de nuestra organización, respeto que merece nuestros oídos pero que también nos merece una reflexión sobre las condiciones que actualmente se viven en San Juan Copala.

Respuesta al Llamado de Paz para la Región Triqui

Desde hace más de 2 años hemos venido construyendo y caminando con organizaciones de la sociedad civil, una iniciativa de paz de largo aliento en donde participen las organizaciones sociales de nuestra región, los líderes de las comunidades triquis y los grupos solidarios que se preocupan por las condiciones de vida el pueblo triqui, aunque por condiciones de violencia, desconfianza y falta de cumplimiento de algunos acuerdos hechos, se tuvo que suspender temporalmente este proceso.

Este llamado que hoy nos hacen nos invita a pensar en algunos de esos obstáculos y condiciones que nos impidieron avanzar en el proceso y que hoy se presentan nuevamente en su forma más grave permitiendo la crisis de violencia y exterminio desatada en contra de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala en las últimas semanas.

Por ello, agradecemos su invitación, la aceptamos, pero les manifestamos algunas cosas que nos parecen indispensables para poder sentarnos en una mesa como la que ustedes nos proponen:

1. Es urgente el cese de la violencia y las agresiones en contra de la comunidad de San Juan Copala.

2. Es urgente la presentación con vida de nuestros compañeros y compañeras que se encuentran desaparecidas: David García Ramírez y Susana López Martinez

3. Es urgente que se garantice la vida y la integridad de todas las familias que habitan San Juan Copala.

4. Es urgente que se permita el acceso a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil para verificar las condiciones que se viven en la comunidad.

Ustedes como personas comprometidas con las causas de los pobres, sabrán realizar las acciones y gestiones necesarias para lograr que estos puntos se hagan realidad para que podamos avanzar en esta acción y así contar con las condiciones necesarias para construir de la mano de otras organizaciones civiles y personas interesadas en nuestra problemática un proceso de paz duradero para nuestro Pueblo.

Agradecemos su iniciativa y agradecemos el apoyo y las acciones que se puedan realizar para construir las condiciones necesarias para sentar un diálogo entre ambas organizaciones y entre nuestras comunidades en el corto plazo.

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario