miércoles, 22 de septiembre de 2010

Movilización apoyo a Pueblo Mapuche en Huelga de hambre

Se invita este miércoles 22 de septiembre, desde las 19 horas, a velatón frente a la embajada de Chile (Andres Bello # 10, Polanco (metro auditorio) en el contexto de la sexta jornada nacional e internacional de solidaridad con los presos políticos mapuches, que ya cumplen 73 días en huelga de hambre.

MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU

FIRMAS EN SOLIDARIDAD DE LOS PRESOS MAPUCHES

Más de 70 días en huelga de hambre de los indígenas mapuche presos en Chile

Como ustedes saben, en numerosas partes del continente los pueblos indígenas han reclamado sus derechos como pueblos originarios, muchos de ellos articulados en la legislación internacional, especialmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es el caso del pueblo mapuche en Chile que desarrolla una emblemática y dura lucha en defensa de su tierra y territorio que han sido usurpados y más recientemente, en contra de empresas madereras y papeleras que devastan sus ancestrales territorios. El Estado Chileno se ha caracterizado por una fuerte respuesta de criminalización hacia las organizaciones mapuche que incluso ha sido criticada en su momento por el entonces Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen. En su informe de 2003 recomienda al Estado Chileno “no deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos (como “amenaza terrorista”, “asociación delictuosa”) a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas”. Es especialmente la aplicación de la ley antiterrorista que permite sentencias dobles – por la justicia civil y militar- así como la utilización en los juicios de testigos anónimos la que ha generado numerosas críticas de los organismos de derechos humanos y una de las principales razones por las que 32 presos mapuche se han declarado en huelga de hambre indefinida misma que dura ya más de 70 días, a la cual se han unido 2 presos mapuche, menores de edad desde el 1 de Septiembre. Es por ello que le enviamos la siguiente carta, que entregaremos en los próximos días en la embajada chilena en México, y que estamos promoviendo ampliamente en el sector académico y artístico mexicano. Esperamos que podamos contar con su firma respondiendo a este mismo correo lo antes posible, enviando su nombre completo de organización (no siglas) y ciudad o estado a: jovenesenresistenciaalternativa@yahoo.com.mx

Marrichiweu!! (10 veces venceremos!)

Comité de Solidaridad con el pueblo mapuche-México. Chilenos residentes en México y jóvenes en resistencia alternativa.

La carta a signar por organizaciones, colectivos, movimientos.

Las organizaciones mexicanas abajo firmantes deseamos expresar nuestra más dura condena al Estado chileno, por su política de exclusión y represión del pueblo indígena mapuche. Exigimos que se detenga la política de criminalización contra las organizaciones mapuche que defienden la tierra, el territorio y los bienes naturales. Enviamos desde México, nuestra solidaridad y hermanamiento a los 34 presos políticos mapuche, sus familiares y las organizaciones a las que pertenecen. Exigimos que se atiendan de inmediato sus reivindicaciones. Condenamos la utilización de la ley antiterrorista contra la lucha indígena, así como las evidentes violaciones a los derechos humanos y garantías individuales y procesales de los presos. Exigimos la libertad de los presos políticos y la desmilitarización de las zona mapuche.

¡LIBERTAD!

¡Autonomía!

¡Autogestión

¡Horizontalidad!

Jovenes en Resistencia Alternativa

Ciudad de México: 36266692 www.espora.org/jra

No hay comentarios:

Publicar un comentario