viernes, 20 de agosto de 2010

¡¡¡¡¡NOTICIAS CENSURADAS POR MEDIOS MUNDIALES!!!!! ocultan logros de la Revolución Bolivariana

Omar Marcano

Decenas de noticias importantes sobre América Latina son censuradas o tergiversadas cada año por los grandes medios estadounidenses, mundiales, de la región y nacionales. El Proyecto Censurado Internacional de la Universidad Sonoma State de California (Estados Unidos) rescata las historias periodísticas más relevantes y las difunde en su portal, ahora con versión también en castellano.
Académicos, estudiantes y ciudadanos de California preparan actualmente la versión 2010-2011 del Informe Censurado 2009/2010, que selecciona las 25 historias periodísticas de todo el mundo más ocultadas por los grandes medios corporativos transnacionales. Entre las casi 400 noticias “nominadas” en el proceso de selección actualmente en desarrollo para determinar las 25 historias “top” de la próxima edición, se consideraron numerosas noticias que atañen a América Latina.
A manera de ejemplo, un informe sobre los progresos de Venezuela en la consolidación de su sistema nacional de salud y la disminución de la pobreza, que fue publicado originalmente en inglés el cuatro de marzo y firmada por Edward Ellas, en el sitio web Venezuela análisis, fue considerado este año para el ranking anual de “las 25 noticias más censuradas” del Project Censored.
El informe consigna que la pobreza disminuyó al 23% de la población en el segundo semestre de 2009, mientras la pobreza extrema se redujo al 6%. Las cifras, halladas en el maremágnum de matrices de opinión mediática contrarias al gobierno de Hugo Chávez, contrastan substancialmente con los índices de 70% de pobreza y 40% de pobreza extrema existentes en Venezuela en 1996, dos años antes de la elección del actual jefe del Estado.
Venezuela también aumentó sus buenos resultados en salud y ampliará este año su programa de inmunización. Según el jefe del Estado, el plan nacional de vacunación inmunizará al 95% de la población contra 14 enfermedades a través de más de 2.000 nuevos centros de vacunación incorporados a las actuales unidades del programa Barrio Adentro.
“Estamos impulsando la salud preventiva, protegiendo a la población venezolana: vamos a visitar a hasta 6 millones de familias y vacunar a millones de niños y de adultos”, dijo el informe de Venezuela Análisis, citando a Chávez. El gobierno también planea un financiamiento adicional para mejorar los hospitales y otros programas de salud. “Estamos dando prioridad a las salas de operaciones, salas de maternidad, laboratorios y centros de oncología en el Barrio Adentro III”, dijo el ministro de Salud, Luis Reyes Reyes.
Barrio Adentro es el programa nacional de salud, creado por un acuerdo con Cuba en 2003, que suministra médicos y personal sanitario cubanos. y proporciona servicios primarios de salud libres de pago en toda Venezuela, explicó el informe. También añadió que Venezuela es el país de América Latina con menos inequidad, según el coeficiente Gini, la medida usada internacionalmente para medir la desigualdad en todo el planeta.
Esta noticia “compite” con centenares de informaciones ocultas que “descubre” cada año el Proyecto Censurado para seleccionar “las 25 noticias ‘top’” a ser censuradas por EEUU.
El problema de fondo radica en que las estadísticas venezolanas sobre el mejoramiento de la calidad de vida y los avances en desarrollo humano se reflejan en los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en los reportes del Banco Mundial pero no son difundidas por la gran prensa nacional e internacional

marcanoomarj@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario