martes, 17 de agosto de 2010

Comunicado Movimiento 5 de junio: Caso ABC: evolución y seguimiento

Difusión Cencos México D.F., 13 de agosto de 2010

Movimiento 5 de junio Comunicado

* Padres del movimiento 5 de junio comunicaron ayer en el Centro Prodh el seguimiento a los juicios políticos y la evolución del caso.

En esta misma fecha, las madres y los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, integrados al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Asociación Civil, hemos presentado ante la Cámara de Diputados, tres escritos en los que se contienen solicitudes de juicio político en contra de JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, DANIEL KARAM TOUMÉH y JOSÉ EDUARDO ROBINSON BOURS CASTELO, ex director del IMSS, actual director del IMSS Y ex gobernador del estado de Sonora, respectivamente, debido a que ellos incurrieron en las graves conductas previstas en las fracciones I, II y III del artículo 109 constitucional, en torno a los hechos ocurridos a partir de las 14:45 horas, del 5 de junio de 2009, en que se produjo un incendio en la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, que trajo como resultado el fallecimiento de 25 niñas y 24 niños de entre cero y cuatro años de edad, y las lesiones de distintos grados de severidad de otros 80 niños y niñas.

Estimamos que los servidores públicos imputados deben ser sometidos a juicio político y sancionados, los primeros con la destitución de sus respectivos cargos, y todos con la inhabilitación para ocupar otros durante un término no menor a veinte años. Asimismo, ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que sean encausados penalmente por los delitos que cometieron en contra de las víctimas.

En los escritos que hemos presentado ante la instancia legislativa mencionada, cuyos textos íntegros se encuentra visibles en el portal de internet del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A. C.,http://www.movimiento5dejunio.org, estamos expresando las razones por las cuales consideramos que JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS, DANIEL KARAM TOUMÉH y JOSÉ EDUARDO ROBINSON BOURS CASTELO, tienen graves responsabilidades políticas, administrativas, jurídicas y éticas por haber intervenido, los dos primeros, en la ejecución del esquema de subrogación de guarderías a particulares, a pesar de no tener facultades legales para ello, y el último de los mencionados, por haber obstruido la acción de la justicia, tanto en su procuración, como en su administración, con el objeto de proteger indebidamente a los responsables de los delitos.

Ante la Cámara Baja, precisamos que los imputados tienen responsabilidad conforme a las fracciones I, II Y III del mencionado artículo 109 constitucional.

Consecuentemente, también les atribuimos responsabilidad por haber violentado el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del siniestro mencionado, previsto en el artículo 17 constitucional.

Hacemos notar públicamente que con esta instancia acudimos al tercero de los tres supremos Poderes de la Unión, como lo es el legislativo en busca de justicia, ya que como es público y notorio las instancias de procuración de justicia local y federal, dependientes del poder ejecutivo, así como el máximo órgano impartidor de justicia ordinaria y constitucional, esto es, la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejaron de cumplir con sus obligaciones de hacer justicia, procurándola e impartiéndola, en el funesto caso de la Guardería ABC, que costó la vida de 25 niñas y 24 niños, y las lesiones de distintos niveles de gravedad de otros cien.

Asimismo, manifestamos que al acudir ante la Instancia Legislativa, lo hacemos conscientes de que hemos de utilizar todos los elementos legales que nuestro derecho interno nos permite, para lograr lo que durante más de un año se nos ha negado: a saber, la justicia en el caso del incendio en la Guardería ABC, y que en el supuesto de no tenerla, seguiremos agotando todas las instancias a nuestro alcance, porque como padres y madres de las víctimas inocentes, no vamos a permitir que la impunidad siga siendo la regla general del actuar de los poderes públicos.

Por todo lo anterior, nuevamente apelamos a los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional, para que esté pendiente del desarrollo de este nuevo esfuerzo que emprendemos, con la misma convicción que nos ha animado desde el principio, en el sentido de no permitir que el sacrificio de nuestros niños y niñas siga siendo un crimen sin castigo.

Hermosillo, Sonora, a 11 de agosto de 2010

Atentamente

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA CINCO DE JUNIO, A. C.

Movimiento 5 de junio: http://www.movimiento5dejunio.org/abc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario