martes, 9 de febrero de 2010

Resolutivos del Pacto Morelos

Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales integrantes de la Asamblea de Resistencia, reunidos el 8 de febrero de 2010 en el campamento del SME en el zócalo de Cuernavaca, hemos aprobado los siguientes puntos:

Primero: Hemos recibido el informe del Congreso Social realizado en Querétaro, por lo que asumimos como propia la siguiente declaración política:
CONGRESO SOCIAL HACIA UN NUEVO CONSTITUYENTE
(Encuentro Preparatorio)
DECLARACIÓN POLÍTICA

Al Pueblo de México

Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país (agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes), nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, para terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación. Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social. Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios, que rescate su sentido real desde la perspectiva popular. Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración.

Al recuperar el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución. Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación. Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha. Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo, que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente. Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todas y todos cabemos en el Congreso Social.

El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y actividades que lo hagan posible, entre ellas, las que permitan la salida de Felipe Calderón. Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre y del 20 de noviembre. Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12:00 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales. Hoy 7 de febrero, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, símbolo actual de la resistencia de nuestro pueblo contra el neoliberalismo y el autoritarismo; llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil; a organizarse en el Congreso Social, y sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia; acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS! ¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR! ¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA! ¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Segundo: Expresamos nuestro apoyo y solidaridad a las siguientes luchas: a los 1,800 trabajadores del Sindicato Independiente de Nissan, quienes se encuentran exigiendo un aumento salarial del 15% y en caso de no resolver su demanda, estallarán la huelga el primero de marzo.
Tercero: Impulsaremos los Foros Educativos en planteles escolares y en los diferentes municipios de Morelos con la participación del Movimiento Magisterial de Bases y abierto a todos los trabajadores y trabajadortas de la educación en la entidad, así como a madres y padres de familia, para estructurar un proyecto alternativo a la Alianza por la Calidad Educativa.
Cuarto: Promoveremos la formación de una Comisión que organice eventos conmemorativos del centenario y bicentenario de la revolución y la independencia, vista desde el punto de vista de la clase trabajadora del campo y la ciudad, reconociendo el papel fundamental del campesinado y los trabajadores en los trabajos que han hecho posible muchas de las conquistas sociales y derechos fundamentales de la sociedad.
Quinto: Adoptamos al compañero ADAN ESPINOZA, perseguido político por el gobierno de Calderón por el hecho de ser uno de los destacados dirigentes en defensa de la tierra durante el movimiento de 2001 en Atenco, por lo que exigimos cese a su persecusión represiva y el respeto a su libertad como ciudadano con los derechos de libertad de pensamiento y todos los derechos políticos que el gobierno le ha negado junto a AMERICA DEL VALLE y a los 12 PRESOS POLITICOS DE ATENCO, de quienes exigimos su LIBERTAD INMEDIATA.
Sexto: Protestamos por el DESPIDO INJUSTIFICADO sufrido por el compañero secretario general del Sindicato de Trabajadores de Reforma Agraria en Morelos y las amenazas que sufren otros trabajadores de perder su empleo ante el ilegal decreto de Calderón de desaparecer la SRA donde laboran más de 4 mil trabajadores en todo el país.
Séptimo: Apoyamos la lucha de las trabajadoras de Confitalia que permanecen despedidas sin recibir hasta el momento el monto de su liquidación económica, a pesar de los resolutivos de la Junta de Conciliación y Arbitraje y a las dilaciones legaloides que les ha privado de sus ingresos económicos por casi 9 años, por lo que demandamos a las autoridades laborales poner un alto a estas arbitrariedades y resolver la situación que afecta a cientos de trabajadoras de Confitalia y trabajadores de Rivetex.
Octavo: Saludamos el esfuerzo de preparación del Foro Social Mundial que ha cumlido 10 años de existencia y que celebrará un segundo encuentro nacional el próximo 20 de febrero en El Faro de Oriente en la Ciudad de México, con el objetivo de preparar el Foro Mundial Temático a llevarse a cabo con la finalidad de desarrollar las estrategias de lucha ante el neoliberalismo.
Noveno: Abrimos un espacio de análisis y reflexión sobre la necesidad de impulsar políticas de defensa de los derechos laborales y derechos de la clase trabajadora en general ante el terrible impacto de la crisis económica, por lo que seguiremos puntualmente los trabajos que organizaciones hermanas llevan a cabo en sendos Congresos Mundiales, por lo que enviamos un fraternal saludo al Congreso Mundial de la IV Internacional que se llevará a cabo en Bélgica a finales de febrero y a la reunión abierta que se realizará en Caracas, Venezuela en el mes de abril para lanzar la convocatoria formal hacia la construcción de la V Internacional de la clase trabajadora, sabiendo que en el marco de la pluralidad que existe dentro de nuestras organizaciones, se necesita estimular y fomentar las alternativas emancipadoras, internacionalistas, anticapitalistas, ecosocialistas, feministas que nos permitan lograr un nuevo mundo posible, un mundo sin explotación ni opresión como es el capitalismo, en una palabra un mundo socialista.
Atentamente.
Pacto por la Soberania Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales integrantes de la Asamblea de Resistencia Social en Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario