México D.F., a 28 de julio del año 2009.
NUEVAMENTE GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE ROGELIO MONTEMAYOR EJERCE VIOLENCIA SOBRE LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS
En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; y especialmente el Informe del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo que dictamina la Responsabilidad del Estado Méxicano por incumplimiento de sus obligaciones internacionales en el caso, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia.
Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, Grupo México ha modificado su estrategia para recuperar el control y la producción de la mina sin rescatar los cuerpos de nuestros familiares, a través del político priísta Rogelio Montemayor. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.
Desde hace semanas Rogelio Montemayor -un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y que es además asesor de Grupo México- está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos; ofrecimientos de contrataciones que llevan la clara intención de confrontar a los trabajadores mineros de la región contra las familias de los fallecidos, para quitarles apoyo social.
Rogelio Montemayor, ni siquiera ha probado la compra de la Planta Lavadora: Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó; tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.
Rogelio Montemayor prestanombre y asesor de Grupo México, envio hoy por la mañana a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina en la explosión del 19de febrero de 2006.
Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y a un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.
Frente a estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos AFIRMAMOS:
1. El perimétro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una SUSPENSIÓN DEFINITIVA para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de RESCATE. Como lo señalamos ayer, LA PLANTA LAVADORA se ubica fisicamente DENTRO DEL PERÍMETRO, por lo que, NO SE PUEDE UTILIZAR PARA LAVAR CARBÓN –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, ya que es una operación que SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN.
2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.
3. Nuevamente hoy, presentaron un papel notariado en el que la empresa de Rogelio Montemayor autoriza a los trabajadores que se presentaron para iniciar las labores, documento sin ningún valor porque no presentó LOS PERMISOS PARA REALIZAR ESAS OBRAS. Suponemos por tanto, que tampoco los tienen, ya que, eso significa que INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., le cede los derechos, lo cual, no es posible debido a que está inhabilitada por la sanción a que hacemos referencia de la Secretaría de Economía. Pero además, de ser cierto que van a ceder los derechos de Pasta de Conchos, significa, que Rogelio Montemayor, no podrá de cualquier manera reiniciar los trabajos de la Planta Lavadora, hasta que no revierta las condiciones de seguridad e higiene en la mina para continúar el Rescate, como lo decretó la Secretaria de Economía, y además, deberá hacerse responsable del Rescate.
4. Para las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, las contradicciones y la forma en que el Sr. Rogelio Montemayor ha intentado “pactar” con los diferentes grupos de familias, son prueba de que NO TIENE NI LA TRAYECTORIA MORAL, NI LA DOCUMENTACIÓN LEGAL, para probar que no es parte de Grupo México
5. La única opción que tiene Industrial Minera México S.A. de C.V., de reutilizar su Planta Lavadora, es reiniciar de manera inmediata las labores de Rescate. No hay ninguna razón para que no lo hagan. Como mostramos en las imágenes de los cañones de la mina, la estructura de la mina está en perfectas condiciones y los porcentajes de gas son de 0%. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado y está bajo el resguardo de las familias. Si quieren reiniciar las labores en la Planta Lavadora tendrán que reiniciar el Rescate. No hay otra opción.
6. Grupo México y Rogelio Montemayor, asesor de éste, saben bien que pueden poner una planta lavadora en cualquier otro lugar. No es la Planta Lavadora lo que les interesa; utiliza esto como pretexto para recuperar los 200 millones de dólares que vale la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Apuestan al hambre de la región y de familiares a quienes contrataron para “trabajar en la planta lavadora” y con ello provocar un enfrentamiento con las familias que se oponen.
7. Por tanto, el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL Y TODAS LAS ORGANIZACIÓNES FIRMANTES, APOYAREMOS LA DECISIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE NO SE REINICIEN LAS LABORES EN LA PLANTA LAVADORA. AL IGUAL QUE LAS FAMILIAS, ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTÁ OPERACIÓN ESTÁ FINANCIADA Y ORQUESTADO DESDE LAS OFICINAS MISMAS DE GRUPO MÉXICO PARA RECUPERAR LA MINA.
8. CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES QUE ESTA EJERCIENDO GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE SU PRESTANOMBRE ROGELIO MONTEMAYOR. EN ESTE MOMENTO ESTÁN SIENDO DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.
A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario