jueves, 28 de enero de 2010

CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO ELECTRICISTA

www.mexteki.org Teixitiani Num 258

El ataque contra los trabajadores electricistas del SME comenzó con la negación de la toma de nota 5 de octubre, por parte de la Secretaría del Trabajo. Como respuesta se convoca a la Marcha a los Pinos SME realizada el jueves 8 de octubre. El secretario particular de Calderón, Felipe Bravo Mena recibe a la comisión y les promete que para “el lunes habría una solución”. Todo fue un engaño, durante el fin de semana, el sabado en la noche la PFP asalta en un golpe armado la empresa la noche del 10 de octubre, en la madrugada del 11, de manera inconstitucional “desaparecen” la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El pueblo de México demuestra ampliamente su soldaridad durante la Gran Marcha del jueves 15 de octubre, en la que participan obreros, estudiantes, organizaciones sociales, mujeres, campesinos en una movilización impresionante.
La unidad del pueblo en defensa contra los ataques del PRIAN se materializa en un gran proceso de coordinación. Los compañeros del SME, convocan a la Primera Asamblea Nacional de la Resistencia Popular el 24 de octubre, en la que se plantea un plan de movilizaciones a concretarse durante la Segunda Asamblea Nacional el 5 de noviembre, que convoca al Paro Cívico Nacional.
El 6 de noviembre la juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió suspensión definitiva al SME para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la LyFC y el SME. Esa medida desperto grandes ilusiones en amplios sectores.
En todo el país y por parte de los mas diversos sectores se efectúa el Paro Cívico Nacional el 11 de noviembre.
La Tercera Asamblea Nacional se realiza el 20 de noviembre, convocando a una movilización bautizada como la “toma de la ciudad” en el aniversario de la entrada de las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la ciudad de México.
A finales de mes, inician la huelga de hambre el 23, once trabajadoras del SME, frente a las instalaciones de la CFE y el 24 cinco hombres, enfrente de las instalaciones del congreso en San Lázaro.
La Toma de la Ciudad de México se efectúa el 4 de diciembre, generándose amplias movilizaciones en el Valle de México.
Los trabajadores levantan huelga de hambre el 9 de diciembre, pero mantienen un plantón frente a la CFE que continúa hasta la actualidad.
Para conformar una comisión de intermediación, el 10 de diciembre, se reunieron en el Senado, el rector de la UNAM, José Narro; el director del Politécnico, Enrique Villa, y los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y del PAN, Gustavo Madero, con Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del gremio.
Un golpe previsible fue la determinación por parte de la jueza Gullermina Coutiño el 11 de diciembre, de negar de manera definitiva el amparo promovido por el SME.
El año 2009 se efectúa la Celebración Solemne de la Fundación del SME el 14 de diciembre, en que se cumplieron 95 años de la fundación de la organización sindical, que surgió al calor de la Revolución Mexicana y de la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales y sociales.
La Cuarta Asamblea Nacional el 11 de enero aprueba promover para febrero o marzo la huelga política nacional y la huelga de pagos contra la CFE, así como un recorrido nacional de información. En la Asamblea se aprueba el Plan de los Insurgentes para el año 2010.
Los senadores Manlio Fabio Beltrones del PRI, Carlos Navarrete del PRD, Gustavo Madero del PAN, el rector de la UNAM, José Narro, y el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, luego de emplazar a las partes en el conflicto a aceptar públicamente la serie de criterios, tiran la toalla el 13 de enero y aceptan el “dialogo directo” que propone gobernación.
El viernes 11 de diciembre, los “notables”, condicionaron su intermediación al cumplimiento de siete compromisos, entre ellos, que ambas partes evitaran la violencia como salida al conflicto y cubrir conforme a la ley a todos los trabajadores la parte proporcional de aguinaldo a que tienen derecho conforme a la ley, el fondo de ahorro retenido y lo salarios de semanas devengadas.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, consideró que la Secretaría de Gobernación excluyó a los llamados cinco notables para destrabar el conflicto con el Sindicato Mexicano Electricista, porque perfila el uso de la fuerza en contra del movimiento.
La Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza Flores, acordó por unanimidad acudir a la mesa de diálogo convocada para el 15 de enero.Jerónimo Gutierrez, subsecretario de gobernación negocia con una comisión de 12 personas por parte del SME y discuten los siguientes puntos:
1.- Los representantes del SME hicieron entrega de diversas comunicaciones, las cuales serán analizadas y respondidas en su oportunidad conforme a derecho.
2.- En relación con la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, el Gobierno Federal reiteró la disposición para analizar su viabilidad jurídica y para recibir una propuesta por escrito por parte de los representantes del SME.
3.- Los representantes del SME solicitaron establecer un procedimiento para la conciliación de la información relacionada con las personas que han recibido su liquidación.
4.- Respecto de la solicitud para establecer un procedimiento para la recuperación de pertenencias que se encuentran en las instalaciones del extinto Organismo, el Gobierno Federal ofreció presentar nuevamente una propuesta de metodología, así como las instalaciones específicas para iniciar el proceso.
5.- Se acordó celebrar reuniones semanales, así como establecer grupos técnicos de trabajo que puedan atender asuntos particulares y que reportarán a la mesa.
El viernes 15 de enero cientos de colonias en el Valle de México sufren apagones por fuertes vientos, sin que se restablezca el servicio por horas y algunos casos por días enteros.
En enero más de 18 mil trabajadores no se han liquidado y siguen en pie de lucha.
La experiencia de los últimos tres meses es clara, el gobierno de Calderón ha violado de manera sistemática y descarada los derechos de los trabajadores, sin plantearse ninguna negociación, pero ha usado la expectativa de negociación para desgastar al movimiento y evitar acciones más coherentes e hilvanadas. El gobierno apuesta a la división de los trabajadores, al desgaste y a que sectores desesperados emprendan acciones unilaterales. También ha propiciado la provocación en varias de las acciones para usar esos incidentes –magnificados por los medios de comunicación- para desprestigiar a los trabajadores electricistas. De manera clara ha comenzado la privatización del sector eléctrico en el Valle de México, usando compañías privadas para las labores de mantenimiento eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario