sábado, 23 de enero de 2010

Convocatoria para participar en la Galería Autónoma CU Auditorio Che Guevara Semestre 2010-2

Convocatoria para participar en la

Galería Autónoma CU

Auditorio Che Guevara

Semestre 2010-2

Como desde hace ya casi cuatro años, invitamos a participar en la Galería este semestre. La convocatoria es para exponer, para impartir algún taller o para hacer uso del espacio.

Porque sabemos de los diversos obstáculos que imponen las instituciones universitarias, galerías y centros de cultura gubernamentales para su acceso, la Galería representa un proyecto independiente que busca abrir espacios donde puedan participar aquellos que ejercen su derecho a la creación artística y que expresan sus ideas a través de la plástica u otras manifestaciones culturales, como el cine, teatro, danza o música.

La concepción del arte dentro del sistema capitalista suele ejercer coerción sobre la práctica artística. Los artistas, objetos, museos y galerías se han visto hondamente influenciados por el sistema de producción y mercantilización dominante. De hecho, los museos y galerías surgen como requerimiento del mercado para exhibir la mercancía producida por los artistas. Como resultado, la experiencia artística y su socialización está al alcance sólo para ciertos sectores.

La concepción de la Galería Autónoma parte de que la cultura es ante todo un ejercicio de la acción política y juega un papel no siempre develado en la lucha ideológica y en la lucha de clases. No por ello tratamos de preponderar las determinaciones culturales sobre las políticas o económicas, sino conocer y transformar los modos en que se articulan.

Asumimos que la cultura puede considerarse genéricamente como el conjunto de valores materiales y espirituales acumulados por el hombre en el proceso de su práctica histórico-social. La cultura no reducida al arte expresa los conflictos existentes en el desenvolvimiento social y se expresa en todos sus niveles. El hombre como obra de sus actos y resultado de las experiencias concretas vividas a lo largo del tiempo, crece con sus propias experiencias y con la herencia cultural de su sociedad e incluso de otras. Cada comportamiento individual actualiza la cultura, la enriquece a través de la creación. Las manifestaciones culturales son expresión de las síntesis elaboradas por la conciencia social de los pueblos; manifiestan e interpretan los fenómenos que le han acontecido. De ahí la necesidad de la apertura de espacios que fomenten la discusión, exposición y participación de diversas manifestaciones culturales.

La concepción instrumental de la cultura instaurada desde la clase dominante tiende a separar la cultura de la actividad política para despojarla de todas sus dimensiones históricas y reducir su capacidad organizativa. La cultura en el plano ideológico es la manifestación de la realidad material e histórica de la sociedad; es el elemento esencial de la historia, en la cual reside la capacidad para generar los factores que aseguran su continuidad y que determinan, al mismo tiempo, las posibilidades de progreso o regresión de la sociedad. Ésta permite conocer las síntesis dinámicas elaboradas por la conciencia social para la solución de conflictos en momentos históricos determinados. A través de las manifestaciones culturales se expresan esas síntesis dinámicas y dialécticas que están determinadas históricamente. El uso instrumental de la cultura confunde las formas de expresión que asume la cultura con la cultura misma.

Se fomenta así la noción de cultura como campo neutro, encubriendo la intencionalidad de las políticas culturales institucionalizadas y sus mafias (léase Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA-, Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA-, Secretaría de Educación Pública -SEP-, etc.). En la universidad, la Coordinación de Difusión Cultural es la organizadora de las actividades “artísticas”, la que decide qué es cultura y de qué modo puede difundirse. Por ello, la posibilidad de acceder a recintos culturales y a la difusión de la cultura oficial si bien no es nula, exige espectadores a modo de objetos y no sujetos de creación.

En estos años la Galería ha trabajado con diversas personas, colectivos y organizaciones que actúan desde el arte y la cultura. La huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México y la posterior toma del Auditorio Che Guevara permitió el trabajo de estudiantes que han reflexionado y puesto en marcha proyectos culturales. La huelga y la toma total del espacio universitario fue una expresión política organizada, la cual dotó al movimiento de identidad y dignificó el papel del estudiante frente a un pueblo que tenía mínimo acceso a la educación en aquellos años, y casi nulo en la actualidad.

Por esto, convocamos a todos aquellos que quieran contribuir desde la creación artística y cultural. Aportar herramientas de agitación gráfica es esencial frente al momento histórico que vivimos, así como la revaloración de las diversas técnicas como son la pintura, grabado, fotografía, serigrafía, esténcil, dibujo, graffiti, collage. Pueden encontrar un espacio también los que han visto limitada su labor por la falta de espacios y que eligen la manifestación cultural que mejor responde a su necesidad de expresar sus inquietudes: teatro, cine, música, poesía, arte circense, cuenta cuentos, danza.

También convocamos a los que quieran socializar algún conocimiento y adquirir prácticas pedagógicas a través de la impartición de un taller. Todos los talleres son de cooperación voluntaria, con el objetivo de que cada uno pueda conseguir los materiales necesarios para su realización, no son con fines de lucro y buscan el contacto real con la comunidad universitaria y externa. En la Galería se han llevado a cabo diversos talleres: danza africana, árabe, polinesia, danzas barriales, salsa, expresión corporal, dibujo expresivo, redacción, serigrafía, papel reciclado, encuadernación, alebrijes, dibujo e historia del arte, iniciación musical (violín), guitarra y teclado.

El llamado a esta reivindicación desde la cultura va junto con el entendimiento del Auditorio Che Guevara como espacio de organización, partiendo de que los espacios se construyen con el esfuerzo de todos. A lo largo de diez años se ha construido este espacio, la participación estudiantil ha adquirido diversas formas: asambleas amplias y representativas (como ocurrió el semestre pasado), trabajo por proyectos, solidaridad. Ante amenazas de autoridades universitarias de la toma del espacio, anteponemos el trabajo colectivo organizado, ante la burocratización del espacio en manos de la administración, anteponemos la participación estudiantil y del pueblo.

Para participar en las actividades en la Galería de este semestre tendrás que acudir a la reunión que se realizará elsábado 23 de enero de 2010 a las 12 horas, en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria; y deberás tomar en cuenta lo siguiente:

Para EXPONER

  • Acudir a la reunión

  • Llevar muestra de trabajo

  • Propuesta de actividades en el marco de la exposición por escrito (inauguración, clausura, foros, conferencias, proyecciones, etc.)

  • Un texto que explique la técnica de la exposición

  • Un texto que exponga tu concepción del arte

  • Dar los siguientes datos lo más claro posible:

    • Nombre del expositor o colectivo (para la propaganda)

    • Lugar de procedencia

    • Nombre de la exposición

    • Técnica

    • Características de la obra

    • Fecha tentativa

    • Teléfono

    • Correo electrónico

  • INFORMES: expogacu@gmail.com

Para IMPARTIR UN TALLER

  • Acudir a la reunión

  • Un texto que explique el proyecto del taller (en qué consiste, técnica, requerimientos para su realización, posibles horarios)

  • INFORMES: talleresgacu@gmail.com

Para HACER USO DEL ESPACIO

  • Acudir a la reunión

  • Un texto que explique el proyecto (quiénes lo conforman, objetivos, a qué público va dirigido, requerimientos para su realización, fecha tentativa)

  • INFORMES: expogacu@gmail.com

--
Que nadie pretenda llamarse al engaño. No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico que impugna, contradice, convierte, refuta y transforma, revoluciona la realidad social, política, cultural, científica. No se engañen las clases dominantes: ¡Somos una Revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario