A lo largo de la Asamblea pudimos entrevistar a algunos de los asistentes. Estas son sus voces:
SME - Mantenimiento Civil
SME - Construcción y Taller eléctrico
Compa Aspirante
Smeíta y escucha de la Ké Huelga
Smeíta: necesitamos apoyo
A nombre del SME Fernando Amezcua dió la bienvenida y explicó que esta sesión de la ANRP está dedicada a fijar las acciones para los meses por venir.
El primer orador fue un compañero del magisterio oaxaqueño quien propuso la realización de una gran movilización para mediados de febrero y continuar con la construcción de las demandas comunes
La Asamblea de Izquierdas habló sobre la necesidad de recuperar para los movimientos sociales, las fechas claves de la historia nacional, por lo que se propuso realizar algunas movilizaciones en fechas como el 5 y 24 de febrero, el 15 de septiembre etc.
Los telefonistas señalaron la importancia del primer trimestre para cambiar la correlación de fuerzas, ante la ofensiva de patrones y gobierno federal. Proponen marchar el 27 de enero por la soberanía alimentaria y energética.
El General Francisco Gallardo hizo una intervención sobre la crisis institucional que vive el país. Habló de las iniciativas que buscan revocar el mandato de FECAL.
El vocero del STUNAM planteó la necesidad de crear propuestas de reformas a diferentes aspectos del Estado: laboral, fiscal etc.
El secretario general de la Alianza de Tranviarios dedicó su intervención a destacar la necesidad de la unidad y de solidaridad real con el SME.
El Diálogo Nacional anunció su participación en el próximo Congreso Social los días 5, 6 y 7 de febrero y varias otras iniciativas acordadas por esa convergencia.
El representante del Frente Sindical Mexicano propuso reforzar la solidaridad con los trabajadores electricistas.
La Asamblea Estudiantil Representativa informó de las actividades realizadas acompañando la resistencia del SME.
El CILAS reflexionó acerca de las perspectivas del movimiento y la necesidad de construir la unidad, pero sobre todo la formulación de una estrategia que sintetice el descontento creciente.
El SUTUACM se pronunció por la construcción de instancias que den cauce al descontento. Propuso elevar la demanda de aumento salarial generalizado para hacer frente a la oleada alcista.
En su turno, el secretario general del SME agradeció toda la solidaridad recibida que ha permitido sostener la lucha durante 90 días. Hizo el recuento de los momentos fuertes de la lucha y la resistencia al responder la pregunta ¿cómo abandonar la lucha? Se subrayaron los abusos realizados y permitidos por el secretario del trabajo, por lo que dijo Esparza, no sólo FECAL debe irse sino también Lozano. Habló de la tregua de tres días y señaló que si no hay solución las movilizaciones continuarán hasta la recuperación de sus empleos.
Fernando Amezcua a nombre del SME hizo una propuesta de estrategia de lucha y acciones para 2010, llamada Plan de los Insurgentes.
Escuchando las intervenciones de la Asamblea surgen algunas tendencias:
1. Disminución de la presencia de organizaciones autónomas que actúan fuera de los marcos institucionales, por lo que tiende a predominar el pensamiento y las propuestas legalistas e institucionales.
2. El conjunto de propuestas son DEMANDAS, exigencias si se quiere, lo que limita la acción al campo del Estado y sus gobiernos que seguirán teniendo la iniciativa. La pura confianza en la fueza de la razón no ha logrado cambiar las relaciones de poder en este país, como lo atestiguan diversas luchas sociales de nuestro tiempo.
3. Nos resultó más que preocupante que no se hiciera mención en la Asamblea del caso de los compas electricistas presos en Estado de México, que afrontan tres cargos de orden federal y corren el riesgo de recibir pesadas condenas de prisión.
Valga como mínima crónica de estos esfuerzos cacofónicos de construir una convergencia social amplia, que parece resbalar hacia los frentes de siglas que tanto gustan a los socialdemócratas mexicanos… habrá que ver si, y sin embargo se mueve, en las calles y en la generación de nuevas ideas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario