jueves, 24 de mayo de 2012

En el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido, el Cineclub Comité 68 presenta: Voces de la Tierra


Voces de la Tierra. Dir. José Luis Reza. 2002.

Voces de la Tierra. Dir. José Luis Reza. 2002

24 de mayo, 
  18:30 

En el marco de la Semana Internacional del detenido desaparecido, el Cineclub Comité 68 presenta:

Voces de la Tierra
Dir. José Luis Reza
México/ 2002
60 min

Se trata de un material documental que revela procesos de exhumación en los que se descubren osamentas de civiles que fueron torturados y asesinados de forma impune por la milicia y grupos paramilitares guatemaltecos.

En la región de Huistas, un grupo de antropólogos realiza una serie de exhumaciones de víctimas de la guerra en Guatemala. Sobrevivientes de la violencia armada y antropólogos inician una serie de descubrimientos que involucran al Ejército Guatemalteco, la Patrullas de Autodefensa Civil, los Escuadrones de la Muerte, los Comisionados Militares y las Fuerzas de seguridad del estado, como los responsables de estos delitos.

La petición de sepultar dignamente a sus muertos y justicia para lograr la reconciliación es una premisa dentro del proceso de exhumación que los damnificados defienden. Por su parte, los acusados tratan de obstaculizar las investigaciones alterando las evidencias, amenazas de muerte a familiares, testigos, antrólogos forenses y organizaciones encargadas de coadyuvar al esclarecimiento de los casos.

Los esperamos.

ENTRADA LIBRE

Comité 68

San Luís Potosí num. 98 Col. Roma. Casi esquina con Orizaba, cerca de metro Hospital General o Metrobus Sonora., 06700 Cuauhtémoc, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario