jueves, 17 de mayo de 2012

El Cineclub Comité 68 invita a la proyección del documental: Esperando a Superman


Esperando a Superman. Dir. Davis Guggenheim. EUA 2010.

Este jueves 17  de mayo los esperamos en punto de las 18:30 hrs. en la proyección del documental:
Esperando a Superman/Dir.Davis Guggenheim/ EUA 2010.

Se trata de un documental que ofrece una panorámica sobre las condiciones de la educación pública en Estados Unidos. Muestra duras situaciones sociales y atribuye una deficiencia en el sistema de enseñanza rigidizado por el sindicalismo.
El documental argumenta de manera parcial: las escuelas privadas son mejores y las escuelas públicas son edificios del fracaso. Por otra parte, el ataque a los sindicatos magisteriales es directo al considerarlos trabajadores privilegiados, inclinando el tipo de soluciones necesarias a su evaluación periódica y a la pérdida de sus derechos laborales.

Los esperamos.
ENTRADA LIBRE
San Luís Potosí num. 98 Col. Roma. Casi esquina con Orizaba, cerca de metro Hospital General o Metrobus 

México: Genocidio y delitos de lesa humanidad. Documentos fundamentales 1968-2008

A todas las organizaciones sociales, espacios de estudio, bibliotecas, escuelas, etc. Los invitamos a recoger la colección de libros editada en el 40 aniversario del 2 de octubre de 1968. La colección no está a la venta, sólo requerimos que se quede en un espacio en dónde se pueda consultar.

Puede pasar a recogerlos al local del Comité 68 ubicado en San Luis Potosí No. 98 Col. Roma. TEl 5264 53 03. Les recomendamos llamar previamente para coordinarnos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA


Introducción a la Serie

La publicación de esta serie de diez tomos titulada Mexico: Genocidio y delitos de lesa humanidad 1968 – 2008, editada bajo la completa responsabilidad del Comité 68, responde a varias necesidades de primera importancia, tanto en niveles de información y comunicación estricta de los problemas que se debaten en estos tiempos políticos, como por la necesidad de precisar con la mayor nitidez posibles nuestras posiciones y propósitos en referencia a los juicios penales que se mantienen en curso, y también por la necesidad de ir explicitando las consideraciones y los planteamientos que eventualmente tomaríamos ante diversas salidas o escenarios que por el momento y en las actuales circunstancias pueden vislumbrarse.

En breves palabras puede decirse que esta serie de libros está concebida como una parte indispensables de la documentación necesaria para arribar a un debate nacional informado respecto a los puntos y consecuencia de la agenda de seguridad y justicia del país, especialmente centrado en el genocidio perpetrado en la época de 1968. Con esa perspectiva, y con la esperanza fundada de que la sociedad mexicana en su conjunto puede lograr, y exige, que se destierren las prácticas de violencia política, y especialmente aquellas prácticas perversas de persecución y destrucción de los adversarios mediante políticas criminales de lesa humanidad, emprendimos este esfuerzo.

La serie está dirigida especialmente a todos aquellos individuos o instituciones que por sus posiciones en organismos de poder, o por su capacidad de influir en el curso de la vida nacional mediante opiniones reconocidas, están involucrados en este momento directa o indirectamente en la determinación por comisión o por omisión del posible desarrollo de los acontecimientos futuros. En concreto se trata de todos y cada uno de los aspectos, judiciales, de definiciones de políticas públicas, de iniciativas diversas de carecer cultural y académico, que poden incidir en estos asuntos de la agenda de seguridad y justicia.


La serie está integrada por textos de diverso carácter y de diverso alcance:

Tomo I.
Es una reedición del libro Los Procesos de México 68 que publicamos clandestinamente en 1970 bajo el nombre de una inexistente Editorial Estudiantes, y que hoy se justifica no sólo por su caracter histórico documental de las prácticas judiciales de la época, sino también por representar una denuncia concreta de las prácticas de criminalización de las víctimas que se han vuelto a poner en práctica hoy en día, con las absurdas y feroces sentencias a más de 100 años de prisión en contra de Ignacio del Valle y otros de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco.

Tomo II
Es el texto más conocido llamado Tiempo de Hablar que contiene los alegatos de defensa de José Revueltas, Raúl Álvarez Garín y Eduardo Valle. El tercer tomo es una compilación de los cuatro foros realizados en el Senado de la República por convocatoria del Comité 68 y el grupo parlamentario del PRD, y desarrollados a lo largo de poco más de dos años, examinando paso a paso el contexto, las referencias metodológicas y teóricas respectivas y las decisiones judiciales en curso.

Tomo III
En este tercer tomo, por la pertinencia y la calidad de los participantes en los foros adquiere un valor histórico adicional en cuanto a que advierten con anticipación los males y perjuicios derivados de posibles acciones incorrectas.

Tomos IV y V
Están dedicados a la presentación y documentación pormenorizada de los eventos sustantivos de los juicios penales por genocidio que se siguen en contra de los más altos ex funcionarios responsables de los mismos. El tomo cuatro da cuenta de las acciones realizadas hasta la fecha, con comentarios pertinentes del significado legal, político y mediático de los sucesos, en tanto que el tomo cinco recoge y sistematiza los pendientes y los cabos sueltos que han venido quedando en todo lo que se lleva del proceso. El tomo quinto además está concebido como una referencia política y procesal para llamar la atención de la opinión pública respecto al hecho de que no es posible cerrar en definitiva, con un carpetazo, todos los asuntos que están procesalmente en curso, y que en consecuencia diversas alternativas y vías de supuesta solución que se manejan en los medios, no tienen viabilidad alguna, si no se resuelven antes “los asuntos pendientes”.

Adicionalmente y para recoger positivamente la preocupación general de avanzar en el terreno de relajar los ánimos crispados y el encono social, se ha añadido en ese quinto tomo, todo un capítulo de sugerencias a los legisladores, de sugerencias para diversas iniciativas de ley enmarcadas todas en el propósito de lograr “un blindaje de protección jurídica a los movimientos sociales”. El tomo quinto también contiene información que prefigura lo que puede denominarse “un preámbulo a juicios penales internacionales”, mostrando mediante la presentación de diversos casos como “todos los caminos conducen a Costa Rica”, puesto que prácticamente ya está en vías de integración un litigio internacional en contra del Estado mexicano.

Tomos VI, VII, VIIy IX
Lo que puede considerarse como la segunda parte de la serie está constituida por diversos trabajos del alto valor académico e histórico, y esta afirmación no es gratuita o alegremente formulada en el aire, sino que se sustenta en el hecho de los trabajos de autor que se presentan son tesis académicas premiadas con las máximos honores correspondientes y en todos los casos con recomendaciones para su publicación. La pertinencia de su inclusión en esta serie se debe a que en estos casos se trata de trabajos, no sólo de erudición sino de profundización en los temas centrales, en especial respecto a los fundamentos mismos del marco jurídico internacional, los principios Jus Cogens y su relación con los sucesos del 10 de Junio, tratados por el Dr. Raúl Jiménez, los problemas y experiencias que apuntan hacia una reforma constitucional del Ejército tratado en el libro Sociedad y el Ejército del general Francisco Gallardo, y una reconstrucción histórica de la organización guerrillera Fuerzas Patrióticas de Liberación, un poco conocido antecedente de los que después derivó en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.


Tomo X
El décimo y último tomo de la serie está concebido y titulado como “los delitos gubernamentales del presente”, y contiene materiales diversos referidos a los casos de actualidad, enfatizando las características y rasgos de políticas sistemáticas, de elementos de doctrina militar y policiacas, o de prácticas recurrentes, negadora y violadora de los derechos humanos que los hacen aparecer como elementos constitutivos de una política criminal de Estado.


Fraternalmente Comité 68

No hay comentarios:

Publicar un comentario