miércoles, 9 de febrero de 2011

Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal y Foro Social México en la Ciudad de México ¡Otro Mundo es Posible!

extended-logo-composite-espanol.jpg

Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal y

Foro Social México en la Ciudad de México

Estimadas y estimados

Agradecemos su disposición de participar en este evento y a quiénes han sido nuestros enlaces favor de transmitir este mensaje a quién corresponda.

Las diversas comisiones que integramos el FSM en México, consideramos de gran importancia participar en el próximo Foro Social Mundial que se llevará a cabo en Dakar, Senegal del 6 al 12 de febrero y uniéndonos a la iniciativa del Comité Organizador Dakar y de la Comisión de Comunicación del Consejo Internacional diferentes actores del Foro Social Mundial - México organizaremos la video reunión "El Foro Social Mundial y la agenda de Derechos Humanos en México”

El objetivo es reflexionar entre diversos actores nacionales involucrados en las luchas contra el feminicidio, la defensa de los migrantes, la violencia contra los jóvenes, la denuncia del proceso de militarización del país y contrapartes presentes en Dakar sobre: los alcances y contribuciones dentro del FSM frente a dichas realidades.

Consideramos que es una manera para contribuir con el debate y construir alternativas populares y/o fortalecer las que ya están en marcha, ante cientos de problemáticas que nos son comunes a millones de seres humanos. Se espera que la retroalimentación con nuestra contraparte en Dakar sea mucha y de buen nivel, enviaremos varias de invitaciones a representantes de organizaciones y movimientos sociales de varios países que se darán cita en Dakar.

Ahora, en aspectos de organización y logísticos:

  • El tiempo que tenemos reservado esperamos usarlo al máximo. Tenemos que por la parte mexicana se expondrán en dos bloques de participaciones de máximo 35 minutos, al término de cada uno se abrirán las participaciones con las personas en Dakar.
  • Cada participación de ustedes se calcula de 9 a 10 minutos máximo.
  • Tengamos en cuenta que se hará traducción simultánea todo el tiempo, entonces, será fundamental que sus participaciones sean puntuales y breves.
  • Las propuestas que ustedes planteen para fortalecer las luchas populares desde el FSM serán de gran interés para los asistentes en Dakar
  • Sería magnífico si contamos previamente y por escrito su participación
  • Les envio en otro correo la invitación al evento, les agredeceremos su amplia difusión entre sus contactos.

Finalmente, adjunto hallarán algunos artículos que se han publicado recientemente y que seguro resultarán de su interés.

Cualquier duda o inquietud, estoy a sus órdenes.

Saludos cordiales

Jenny Tapia y Zarel León

Comisión de comunicación del FSM

Video-reunión entre organizaciones y redes sociales asistentes al

Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal y

Foro Social México en la Ciudad de México

Miercoles 9 de febrero de 10:00 a 13:00

Cita en México: la Pecera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle ubicada en San Lorenzo Núm. 290 Col. Del Valle (atrás del Hospital 20 de noviembre)

10:00 Saludos y presentación de los asistentes en México y en Dakar

10:20 Situación de los derechos humanos en México y alternativas desde el Foro Social Mundial

· Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

· Diálogo Nacional

· Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir

11:00 Intercambio de opiniones con asistentes en Dakar 11:30 Situación de los derechos humanos en México y alternativas desde el FSM

· Frente en los Pueblos en Defensa de la Tierra

· Red de cultura de paz, Cauce Ciudadano

· Movimiento Migrante Mesoamericano

12:10 Intercambio de opiniones con asistentes en Dakar 12:40 Conclusiones

Cita en México: la Pecera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel del Valle ubicada en San Lorenzo Núm. 290 Col. Del Valle (atrás del Hospital 20 de noviembre)

“¡Ni una muerta más!, ¡No más violaciones a los Derechos Humanos en México!

Que las voces del Foro Social Mundial se escuchen y sigamos Construyendo:

Otro Mundo -y otro México- Posibles

Participa desde dónde te encuentres en la hora y fecha indicada por internet en: http://www.ustream.tv/channel/fsm2011-dakar-mexico Chat colectivo en skype con el contacto: mexicoexpandida Escríbenos a foro.social.mundial.en.mexico@gmail.com

Chico Whitaker

Integrante fundador del Foro Social Mundial

A menos de una semana, para la marcha de inauguración del Foro Social Mundial de 2011, se empiezan a poblar las calles de Dakar, en Senegal. Las caravanas que cruzarán todos los rincones de África para llegar a Dakar ya han dejado sus puntos de partida. Entre las múltiples delegaciones que provienen de otros continentes, algunas de las cuales estarán conformadas por varias centenas de personas, otros vendrán en números más modestos, debido al largo camino por recorrer. Ya comienzan a cerrar sus valijas para ir a tomar los aviones. Los miembros de las organizaciones africanas que « facilitan » la realización de este evento pasan sus últimas noches sin dormir, para resolver los últimos problemas logísticos que se agolpan antes de la sesión de apertura. No se espera un Foro masivo, tal como fuera el último FSM de Belém do Pará, Brasil, en 2009, con 150.000 participantes. Lo cual se debe a una simple razón: alrededor del 80% de los participantes provienen, generalmente, del país o región en dónde se lleva a cabo el Foro – y Senegal tiene 15 veces menos habitantes que Brasil. Pero este Foro promete ser todo un éxito, en muchos otros aspectos importantes. Los participantes de otros países del mundo serán muy numerosos. El ex-presidente de Brasil, Lula participará en calidad de ciudadano. El menor

número de participantes en Dakar, será compensado mediante un número mayor de conferencias por internet de muchos grupos de foros sociales locales, en todo el mundo. Solamente en Francia habrán 70 foros sociales locales, en forma paralela y convergente con el FSM de Dakar. El ”Dakar Extendido” es una nueva dimensión de carácter decisivo de y para el proceso del FSM en el futuro. De la misma manera, la Diáspora Africana será el sujeto de muchas manifestaciones que la reforzarán como realidad política. Los Foros que se realizan antes del FSM han sido preparados con energía redoblada. Como por ejemplo el de los “Científicos comprometidos con la Democracia”, cuya primera edición fuera en 2009 en Belém; al igual que el Foro de los Teólogos de la Liberación, que naciera junto con el primer FSM en Porto Alegre en 2001.

Después de diez años de articulación de la sociedad civil, posibilitada por « el proceso FSM », cada una de las actividades auto-organizadas que suministran el sentido y contenido a las discusiones, dentro del espacio del Foro - y a las propuestas que se llevan a cabo, son ahora el resultado de la asociación de un mayor número de organizaciones y éstas se han multiplicado. La acumulación de los análisis, las denuncias y las proposiciones para cambiar el mundo, presentadas en los Foros precedentes, ha permitido ver más claramente los enormes peligros a los que el mundo está sometido actualmente, a la vez que la necesidad de sembrar y enraizar la noción de universalidad en los valores del mundo del hemisferio sur - ya que el conjunto de crisis vívidas actualmente constituyen una verdadera crisis del modelo de civilización vigente. Cada vez más, un mayor número de personas observa y entiende más claramente que la crisis e impasse anterior urgen nuevos paradígmas, para que la humanidad re-encuentre su camino hacia la paz, la justicia y el amor - y para que el planeta Tierra no sea destruido por la irracionalidad de la lucha por los fines de lucro - y por una globalización dictada por los interéses del dinero, en detrimento de las necesidades de los seres humanos. Es así, que estaremos dando un importante paso hacia adelante en los primeros dias de febrero, gracias al FSM 2011 en Dakar; en el proceso ya iniciado y acumulativo para contruir “otro mundo posible”, una tarea absolutamente necesaria y que ha adquirido un carácter de extrema urgencia.

31-01-2011
Foro Social Mundial: 10 años después
Diez años después de su primera edición, el Foro Social Mundial (FSM) vuelve África, en un escenario mundial muy diferente al de 2001. En ese entonces la hegemonía del modelo neoliberal aún era grande, la economía mundial no había entrado en crisis y, principalmente, América Latina aún estaba dominada por gobiernos neoliberales, con excepción de Venezuela y Cuba. Transcurrida una década, el mundo cambió. La crisis económica, nacida en el centro del capitalismo, llevó a las mayores potencias a la estagnación, de la cual aún no consiguen salir, mientras los países del Sur del mundo, que privilegian la integración regional y no los TLCs con Estados Unidos, ya la superaron y volvieron a crecer. El modelo neoliberal perdió legitimidad, aunque siga dominante, incluso con afirmaciones en contrario y con adecuaciones. A pesar de todo eso, por debilidad de las alternativas a la izquierda, el mundo se volvió todavía más conservador de lo que era hace una década. Incluso la victoria de Obama y el fin del desprestigiado Bush, no alteraron esa tendencia. La Europa de Merkel, Berlusconi, Sarkozy, Cameron, de las agudas crisis con los respectivos paquetes del FMI en Portugal, Grecia, Irlanda, Portugal, viró aún más a la derecha. La gran excepción es América Latina, no por casualidad el continente donde se originó el FSM. En estos diez años, a la par que se llevaban a cabo los FSMs, el continente fue eligiendo, uno atrás del otro, presidentes comprometidos con la construcción de modelos alternativos al neoliberalismo al que derrotaban en las urnas. Nunca el continente tuvo tantos gobiernos afines entre sí y en la línea pos neoliberal que prioriza los procesos de integración regional en lugar de los TLCs con Estados Unidos y las políticas sociales en lugar de los ajustes fiscales. En el FSM anterior, en Belén, la presencia más significativa fue la de 5 presidentes, todos latino-americanos, afirmando su compromiso con la construcción de un otro posible. Todos al margen de la política tradicional: un arzobispo relacionado con el movimiento campesino paraguayo, un dirigente indígena boliviano, un intelectual del pensamiento crítico ecuatoriano, un líder militar nacionalista venezolano, un líder sindical brasileño. Los cinco representan un movimiento más amplio –que incluye también a Argentina, a Uruguay, El Salvador– que construye los únicos procesos de integración -Mercosur, Unasur, Consejo Suramericano de Defensa, Banco del Sur, Alba, Unión de los Pueblos Latinoamericanos– que determinó que esos países hayan avanzado significativamente en su recuperación económica, en la disminución de las desigualdades sociales, en la extensión de los derechos sociales a toda su población, en la afirmación de políticas externas soberanas. América Latina se convirtió en la única región del mundo en la que los gobiernos se identifican con el FSM y avanzan en la superación del neoliberalismo. Las propuestas del FSM conquistaron espacios en esta década, entre ellas tal vez ninguna como el software libre, instrumento del derecho universal a la comunicación. Algunos gobiernos adoptaron modalidades de regulación sobre la libre circulación del capital financiero. La recuperación de los recursos naturales privatizados –entre ellos el agua– fue llevada a cabo por gobiernos latinoamericanos. La idea de que lo esencial no tiene precio, generalizando derechos para todos, ha sido igualmente llevada a la práctica por gobiernos pos neoliberales en América Latina. Sin embargo, lamentablemente, la crisis económica general no fue capitalizada por alternativas progresistas en otras regiones, especialmente en Europa. En otros temas del FSM tampoco se pudo avanzar por falta de fuerzas políticas, con arraigo popular y capacidad de liderazgo, que pudieran transformarlos en políticas concretas. Donde eso fue posible, donde se dieron avances reales en la construcción del otro mundo posible, fue cuando la fuerza social –de masas– e ideológica –de propuestas– logró transformarse en fuerza política concreta, disputar el poder del Estado y, a partir de ahí, conquistar gobiernos para superar el neoliberalismo. En distintos grados, eso se está dando en Bolivia, en Brasil, en Argentina, en Venezuela, en Uruguay, en Ecuador. Porque medidas para superar el neoliberalismo constituyen la recuperación de la capacidad del Estado para inducir el crecimiento económico, para garantizar y extender derechos sociales, para defender la soberanía nacional, para regular la circulación del capital financiero, entre otras. Por eso, el otro mundo posible, que tiene necesariamente que trascender de la esfera social hacia la política, encuentra en los gobiernos pos neoliberales de América Latina sus puntos más avanzados. Mientras que fuerzas que permanecen auto-recluidas en la resistencia social, se debilitaron, perdieron trascendencia e incluso desaparecieron, al no poder poner en ejecución formas concretas de superación del neoliberalismo. El FSM de Senegal se da en ese marco político general. En el anterior, hace dos años, predominó una cierta euforia ingenua y espontaneista, de que el neoliberalismo –e incluso el capitalismo– estarían llegando a su final. Estos dos años reforzaron el argumento de que, sin construcción de fuerzas políticas capaces de dirigir procesos concretos, que pasan por los Estados –los existentes o los refundados-, no habrá avances o puede incluso haber retrocesos. El otro mundo posible está siendo construido concretamente en la América Latina, mediante diferentes modalidades de gobiernos pos neoliberales, que deben constituirse en la referencia más rica –en sus realizaciones, potencialidades y también en sus conflictos– para avanzar en los ideales que el FSM representó hace 10 años. Sin embargo, si no supera él mismo los límites que se autoimpuso, amenaza seguir girando en falso, disociado de los procesos realmente existentes de construcción del otro mundo posible. Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es profesor de la Universidad de São Paulo y dirige el Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de la Universidad del Estado del Río de Janeiro. Fuente: http://www.alainet.org/active/43863

No hay comentarios:

Publicar un comentario