En el Día Internacional de la Libertad de Prensa: agenda pendiente en México
- Presentación del informe preliminar conjunto 2010 de ARTICLE 19 y Cencos
- 8 asesinatos confirmados en 2010
- 1 periodista desaparecido, con lo cual suman 10 desde el 2000
México D.F., 2 de mayo 2011 (Cencos).- En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa Cencos manifiesta su preocupación ante la situación actual de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en el país. Observamos que las y los periodistas continúan realizando su labor bajo un clima de vulnerabilidad y violencia.
En el informe preeliminar 2010 que presentan conjuntamente ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos sobre la situación de la libertad de expresión denominado Violencia en México y el Derecho a la información se muestra que el universo de agresiones y la gravedad de las mismas siguen siendo preocupantes aunado a la falta de respuesta del Estado ante la problemática.
Si bien el total de las agresiones es menor al de año anterior (244) el grado de violencia no ha disminuido significativamente, mientras que en 2009 se confirmaron 11 casos de asesinatos a periodistas, en 2010 se confirmaron 8 casos así como una desaparición. Durante 2010 también se dio el secuestro de 6 periodistas y 9 comunicadores y comunicadoras han tenido que recurrir al exilio para salvaguardar su integridad física. La mayoría de las agresiones se concentraron en 7 estados de la república mismos que actualmente atraviesan por un estado generalizado de violencia; Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa.
Las agresiones más frecuentes fueron los ataques a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones a medios de comunicación (52.9%), lo que significa que 1 de cada 2 agresiones son de forma física. En segundo lugar, las amenazas y los actos de intimidación/presión continúan siendo una práctica recurrente (31.61%).
Es claro que el Estado mexicano no ha asumido la obligación de garantizar el derecho a la libertad de expresión y no ha mostrado voluntad para resolver los puntos de la agenda en materia de libertad de expresión por lo que existen aún muchos retos para mejorar las condiciones de trabajo a las que se enfrentan las y los periodistas, medios de comunicación y trabajadoras y trabajadores de los medios en México, actores fundamentales para la contracción de un sistema democrático.
Siguen estando pendientes el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que los casos sean investigados apropiadamente; legislar en materia de federalización de delitos cometidos contra periodistas y agresiones a la libertad de expresión y el cumplimiento de las recomendaciones que organismos internacionales de derechos humanos le han hecho al Estado mexicano en la materia como la creación de un mecanismo gubernamental para atender casos de agresiones contra periodistas ante la urgencia de la situación.
Aún queda mucho que hacer en materia de libertad de expresión en el país, situación para reflexionar en el marco del Día Internacional de la libertad de Prensa.
Centro Nacional de Comunicación Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario