Después de 200 años aquí estamos: Indígenas Nn’anncue Ñomnda
En estos días hemos visto con rabia e indignación cómo el mal gobierno manipula a través de los medios masivos al pueblo, vendiendo la idea de que somos un país independiente
Hermanas y hermanos
Compañeras y compañeros
A los pueblos originarios de este país y del mundo
A la Otra Campaña
Al pueblo de México y del mundo
A los medios alternativos de comunicación
A los medios masivos honestos:
Somos Nn’anncue Ñomndaa, amuzgos de la Costa Chica de Guerrero, un pueblo originario de lo que actualmente se conoce como México. Queremos decir nuestra palabra a 200 años de que nuestros antepasados dieron su vida en la lucha por liberarse de la esclavitud y por lograr la independencia de estas tierras del yugo español. A 200 años de iniciada aquella lucha, en nuestros corazones hay sentimientos encontrados; por un lado recordamos con dolor y honramos con resistencia y rebeldía la memoria de nuestros abuelos y abuelas que participaron de manera masiva en la primera línea de combate durante aquellos once años que duro la guerra en contra de los Gachupines, su ejercito y sus aliados. Nosotros sabemos que nuestros antepasados lucharon por libertad, tierra, igualdad, justicia y ahora seguimos luchando por lo mismo porque nuestros derechos colectivos no han sido incluidos en la Carta Magna de este país; por eso decimos que todavía no vivimos el fruto por lo que lucharon nuestros antepasados, por eso decimos que en este país no hay tal independencia que tanto pregona el mal gobierno, por eso decimos que el montaje de fiesta que esta organizando el mal gobierno en nombre de los que murieron por libertad es un insulto para la memoria de nuestros abuel@s y de nosotr@s mism@s. Hoy en día los pueblos originarios seguimos resistiendo, seguimos luchando por autonomía, seguimos luchando por el derecho a la palabra, seguimos luchando por el derecho a la tierra, seguimos luchando por el respeto a nuestra cultura. Hoy reconocemos con dolor y dignidad que en nuestra lucha por libertad en este país, nosotr@s hemos aportado miles de vidas sin que hasta la fecha seamos libres. Reconocemos también que en mucho se debe a la falta de unidad y de un plan común de lucha entre nosotr@s l@s oprimid@s, por eso en repetidas ocasiones nuestras ansias de libertad, nos ha llevado a ser carne de cañón, nos han usado para que los poderosos sigan manteniendo su dominio sobre este país.
En estos días hemos visto con rabia e indignación cómo el mal gobierno manipula a través de los medios masivos al pueblo, vendiendo la idea de que somos un país independiente. Nos preguntamos en qué y de quién somos independientes? Si como país debemos millones y millones de dólares a los capitalistas extranjeros; si como país dependemos del maíz transgénico de los gringos para alimentarnos; si las políticas educativas y económicas las dictan los organismos empresariales y financieros internacionales; si nuestro país está sujeto a las leyes neoliberales que impone el capital mundial. ¿Qué independencia vamos a festejar?
Ante la actual situación, al pueblo no le queda más que organizarse desde abajo y a la izquierda para seguir luchando por lo mismo que nuestros abuelos. Honremos pues la memoria y los valores por los que desde hace muchos años han luchado nuestros antepasados. Otra independencia es necesaria, por eso hay que seguir luchando para que esto sea posible.
¡Nunca más un México sin nosotr@s!
Suljaa’, México, 14 de septiembre del 2010.
La Palabra del pueblo es clara, libre, rebelde y verdadera.
Comité de Radio Ñomndaa
La Palabra del agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario