Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.
Kaos. México
A LOS PUEBLOS DE OAXACA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICATOS, COLECTIVOS Y PERSONAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL
A TODOS Y TODAS LOS QUE CREEN QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE
El mes de enero del año 2007 los hombres y mujeres de San Juan Copala decidieron pacíficamente declararse municipio autónomo. Esta declaración de autonomía no significa otra cosa que la voluntad de un pueblo indígena para decidir ellas y ellos mismos el rumbo de su pueblo, de su vida comunitaria, de sus recursos naturales y de su futuro. Sin embargo la declaración de autonomía de San Juan Copala provoco el odio mas violento de parte del mal gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro.
El día de hoy el municipio autónomo de San Juan Copala se encuentra bajo fuego. Muchos recuerdan la emboscada del 27 de abril de 2010 donde una defensora de derechos humanos y un solidario finlandés fueron asesinados en una caravana que trataba de llevar apoyo a san Juan Copala, la noticia le dio la vuelta al mundo entero. Pero muy pocos saben de los incontables asesinatos de indígenas triquis que hasta el día de hoy se siguen cometiendo en Copala. Desde la declaración de autonomía en 2007 hasta este momento han sido asesinados por lo menos 19 hombres, mujeres y niños a manos de paramilitares entrenados y pagados por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y controlados directamente por el secretario de gobierno Evencio Martines Nicolás y el tristemente celebre Jorge Franco Vargas “el choki” represores del pueblo de Oaxaca En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento los paramilitares al servicio del mal gobierno han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, ha sido asesinado otro mas y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo, solo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento. Esto es un llamado desesperado de auxilio de las mujeres y niños triquis que hoy viven en el zócalo capitalino a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo. Hoy las mujeres triquis han instalado una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca como ultimo recurso para parar la masacre que sus familias están padeciendo en San Juan Copala. Pero no es lo único que se puede hacer. Hacemos un llamado fraterno pero enérgico a todo el pueblo de Oaxaca, México y el Mundo a movilizarse de todas las formas posibles para detener la masacre sobre los indígenas triquis de San Juan Copala. No podemos permanecer indiferentes ante esta masacre. Nuestros ojos no necesitan ver más horror para determinarnos a actuar. Nuestro corazón no necesita más dolor para sentir coraje. Aun somos seres humanos. No nos han robado nuestro corazón.
Hacemos un llamado extenso a todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo a sumarse a las actividades que las mujeres y niños desplazados de San Juan Copala convocan de manera urgente.
- Mitin en la sede de la comisión estatal de derechos humanos en Oaxaca. Martes 21 de septiembre a las 11 horas de la mañana.
- Marcha de la fuente de las 7 regiones al campamento de desplazados de Copala en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Miércoles 22 de septiembre a las 5 de la tarde.
- Marcha de mujeres en solidaridad con las mujeres en resistencia de Copala. Salida Fuente de las siete regiones. Sábado 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
- Articular actividades en estas fechas en todas partes de México y el mundo donde sea posible.
Para Copala es hoy porque no hay mañana, en Oaxaca sabemos muy bien como se las gasta el estado cuando un pueblo le estorba. ¡Todos y todas a las calles! no permitamos esta masacre.
¡ALTO AL GENOCIDIO EN SAN JUAN COPALA! ¡SALIDA INMEDIATA DE PARAMILITARES DE SAN JUAN COPALA!¡RESCATE INMEDIATO DE LAS FAMILIAS QUE PERMANECEN EN SAN JUAN COPALA!
RESPETUOSAMENTE
CAMPAMENTO DE DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE OAXACA
CORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN
Proyección de documental sobre San Juan Copala
Niños y mujeres triquis inician ayuno contra asedio paramilitar
Octavio Vélez y Agustín G. Samario
La Jornada
Diez mujeres y nueve niños triquis identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), quienes se mantienen en plantón en el zócalo de esta capital desde julio pasado, se declararon este lunes en huelga de hambre, para exigir a los gobiernos federal y estatal que cese la violencia ejercida por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala.
Reina Martínez Flores dijo, en nombre de sus compañeras, que el ayuno representa un último intento para llamar la atención de las administraciones gubernamentales sobre las constantes agresiones y asesinatos de sus compañeros. Expuso que los triquis de San Juan Copala están acostumbrados a no comer, por la marginación y pobreza que padecen, y sobre todo ahora, por el asedio de los paramilitares.
Los niños que están aquí no es la primera vez que no comen; desde que llegaron [al plantón] comen mejor, porque allá en Copala no había manera de hacerlo, no podíamos salir, si lográbamos salir era escondidas, antes de que estos asesinos se atrevieran a atacarnos por las veredas, añadió.
Martínez Flores exigió a los gobiernos federal y estatal rescatar a las familias aún establecidas en Copala, que, dijeron, están en peligro de muerte.
En apoyo a las ayunantes, la representación del MULTI no acudió a la mesa de diálogo con el MULT convocada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y por el coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, para solucionar el conflicto por la vía pacífica.
En un comunicado, los religiosos reconocieron la disposición del MULTen la palabra y en la presencia, por acudir al frustrado encuentro con su opinión y sus propuestas, para buscar el cese de la violencia y sentar las bases para encontrar la paz.
Pidieron a los gobiernos federal y estatal atender las consideraciones del MULTI para sentarse a la mesa en cuanto se cumplan, entre ellas el cese de la violencia y las agresiones; que se garantice la vida e integridad de los pobladores de San Juan Copala; la presentación con vida de los desaparecidos, y permitir a organismos de derechos humanos y de la sociedad civil entrar a su comunidad, para verificar las condiciones que se viven ahí.
Lona y Mayrén Peláez pidieron a las mujeres y niños triquis del MULTI, en nombre de Dios y de su pueblo, suspender el ayuno y, a cambio, se comprometieron a redoblar sus esfuerzos y trabajos para que se cumplan sus requerimientos para sentarse a la mesa de distensión.
Mientras, Javier Rueda Velásquez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que David García Ramírez, simpatizante del MULTI, no fue asesinado en Copala por presuntos paramilitares de la Ubisort y del MULT, como sostuvo Jorge Albino Ortiz, comisionado de Derechos Humanos de la autoridad municipal autónoma. Sin embargo, la procuradora estatal, María de la Luz Candelaria Chiñas, confirmó el asesinato el sábado anterior
Mentira. Nunca hubo cadáver. Apareció vivo y luego desapareció, seguramente lo escondieron, afirmó el funcionario. “A mí me habló el padre Uvi(Wilfrido Mayrén), me dijo dónde estaba el cuerpo. La policía (estatal preventiva) fue y no encontró nada”, añadió Rueda Velásquez.
También negó que en Copala haya paramilitares: El problema es entre ellos (MULT, MULTI y Ubisort); no se ponen de acuerdo. Si dicen que vaya la policía vamos, y si dicen que el Ejército, está bien. Pero que se pongan de acuerdo.
Exigen a Ulises Ruiz frenar el "genocidio"
Matilde Pérez U.
La Jornada
Integrantes de organizaciones pro derechos humanos y ambientales, investigadores y académicos exigieron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que detenga el genocidio contra las familias triquis del municipio autónomo de San Juan Copala.
Ayer, al conocer que integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) empezaron a quemar las casas de los triquis del municipio autónomo, enviaron una carta urgente por correo electrónico en la que demandan se respete la vida, dignidad y libertad de los indígenas.
Jorge Albino, integrante del municipio, confirmó que cerca del mediodía de ayer, luego de que policías estatales rescataron el cuerpo de Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, asesinado el pasado sábado, militantes armados del MULT quemaron 100 casas y las pocas familias que aún estaban en la zona huyeron del lugar.
Hay desaparecidos, por ahora sabemos de Susana López Martínez, de 21 años; José Gonzalo Cruz, de 100, y resultó herido Pablo Velasco Dorantes, de 16, dijo. Responsabilizó al gobierno de Oaxaca y a Evencio Martínez, del MULT, de las agresiones. Agradeció el llamado al diálogo que hizo el obispo Arturo Lona Reyes, pero no podemos acudir cuando se sigue asesinando y agrediendo a nuestros compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario