Alma E. Muñoz e Israel Dávila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 7
Jiquipilco, Méx., 23 de septiembre. "Al carajo con esa alianza", expresó Andrés Manuel López Obrador en referencia a un eventual acuerdo electoral entre el PRD, Convergencia y el PAN para los comicios de julio de 2011 en esta entidad.
En el arranque de su gira –denominada "De la lealtad"– por los 125 municipios mexiquenses, pidió a los dirigentes del sol azteca que "de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN".
Acusó a la dirigencia nacional del PRD de haber caído en lo que denominó "pragmatismo ramplón, que a veces hasta da pena". En cambio, señaló que si se da una alianza entre los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) regresará al estado para apoyar a quien impulsen como candidato o candidata para ganar la gubernatura.
En cada uno de los cuatro municipios que este jueves visitó, López Obrador fue recibido al grito de “no queremos al PRI ni al PAN… los queremos fuera”.
Desde las plazas públicas de Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán, que lucieron prácticamente llenas, el ex candidato presidencial fijó su postura rumbo a las elecciones locales de 2011 y la federal de 2012, acompañado por dirigentes de los tres partidos –en su mayoría legisladores– que conforman Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).
En el caso de Jiquipilco, destacó la presencia del dirigente nacional petista, Alberto Anaya, quien en su discurso se desmarcó de los acuerdos electorales con el Partido Acción Nacional.
"El Partido del Trabajo sólo va a aceptar alianzas con la izquierda, esto es, con PRD y Convergencia. No iremos con Acción Nacional en el estado de México y tampoco en ninguna fórmula en 2012. Que quede claro, el PT ya tomó una decisión: ¡se la juega con Andrés Manuel López Obrador! Estamos convencidos de que, al igual que en 2006, ganará de nuevo la Presidencia de la República."
Los asistentes, en su mayoría del Partido del Trabajo y perredistas, celebraron la decisión del dirigente con aplausos y agitando banderines del Grupo de Acción Política.
En los templetes estuvieron dirigentes petistas como Ricardo Monreal, los hermanos Alejandro y Óscar González Yáñez, Héron Escobar, Primitivo Ríos; por el PRD, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky, Carlos Sotelo, Agustín Guerrero, Rosendo Marín, Avelino Méndez y Alma América Rivera, entre otros; de Convergencia, líderes locales.
Enrique Galicia Hernández, presidente municipal perredista de Jiquipilco, señaló que están listos para respaldar y apoyar el proyecto alternativo de nación de López Obrador. "En el estado de México estamos hasta el copete del PRI, de Peña Nieto y del PAN."
De la gente que acudió a escucharlo, López Obrador recibió respaldo total para buscar la candidatura presidencial. Les explicó la importancia que tiene organizarse y buscar la unidad para los comicios de julio del año próximo en la entidad, por ser la antesala de la elección presidencial de 2012. Les preguntó a los del primer municipio:
–¿Irían ustedes en una alianza del PRD con el PAN?
–¡Nooo! –le contestaron.
"¿Cómo le van a hacer los dirigentes del PRD? Que de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN", remató el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
"Quiero que quede muy claro: si la alianza se construye arriba, entre los dirigentes del PRD nacional con el PAN para la gubernatura del estado de México, no estoy de acuerdo. Voy a pintar mi raya. No voy a participar nunca en una alianza del PRD con el PAN, o del PRD y Convergencia con el PAN", afirmó, al resaltar que el PT dejó en claro que también las rechaza.
Apuntó que está en contra de cualquier acuerdo electoral con el blanquiazul, porque este partido, desde su fundación, en 1939, es una organización política de derecha, contraria a los intereses del pueblo de México y que se fundó en oposición a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas del Río.
Además, añadió, "el PAN es lo mismo que el PRI y hace cuatro años cometió fraude en contra nuestra. Se necesita no tener vergüenza para aliarse con un partido que nos robó la Presidencia de la República para imponernos a (Felipe) Calderón. ¡Al carajo con esa alianza!"
Enseguida se manifestó por que se logre la unidad entre PRD, PT y Convergencia "para tomar un acuerdo y postular juntos a un candidato o candidata que represente los sentimientos de todos y ganar la gubernatura del estado de México".
Abundó: "Tenemos que prepararnos y organizarnos porque le vamos a volver a ganar a la mafia en el poder que lleva como candidato a Enrique Peña Nieto, quien tiene como jefe a Carlos Salinas y es apoyado por Televisa. No nos dejemos apantallar, que no crean que nos vamos a cruzar de brazos".
Finalmente se comprometió a distribuir una foto en la que aparecen abrazados Salinas de Gortari y Peña Nieto.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario