Boletín 10062
28 junio 2010
*
*
Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de CFE, donde además desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!
Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de CFE, donde además desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!
Ver imagen
DF, México — La paraestatal incrementará el uso de carbón y margina a las energías renovables para atender la demanda de electricidad del país.
Para exigirle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no use combustibles fósiles en la generación de energía, Greenpeace colocó una montaña de carbón frente a una de las oficinas administrativas de la paraestatal, donde desplegó una manta que decía "CFE: ¡no seas carbón!".
La organización ambientalista aprovechó esta sede, que se ubica en una de las intersecciones más transitadas de la Ciudad de México, Insurgentes y Reforma, para exigirle a la CFE que revierta su decisión de aumentar la participación del carbón como combustible para la generación de energía eléctrica, porque de hacerlo generará más emisiones de bióxido de carbono (CO2), principal gas que provoca el cambio climático.
Según documentos oficiales, durante los próximos 14 años el combustible de mayor crecimiento en su utilización será el carbón, con una tasa media de crecimiento anual (tcma) de 5.5 por ciento (1). Esto significa que la participación de este combustible fósil será 50 por ciento mayor respecto a los valores actuales, pasando de 17.9 por ciento a 27 por ciento en la canasta de generación de energía eléctrica.
De continuar con esta política energética que privilegia el uso de combustibles fósiles, como el carbón, la CFE incrementará sus emisiones a 123 millones de toneladas de CO2 para 2024, dificultando las posibilidades de cumplir el compromiso presidencial de reducir 18 millones de toneladas de CO2 a 2012, por generación de energía y 50 millones en total, según se establece en el Programa Especial de Cambio Climático.
"La decisión de incrementar la participación del carbón en la generación de electricidad a mediano plazo nos provocará más cambio climático, más contaminación, sequías severas, inundaciones de zonas costeras bajas y afectaciones irreversibles a los ecosistemas de corales", señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía.
"Si la CFE realmente pretende ser una empresa de clase mundial, debe transformar la forma en que genera energía para el país y aprovechar las alternativas probadas con éxito por otras naciones y existentes en nuestro territorio, como es el caso de la energía solar. El uso de energías renovables también puede generar los empleos que tanto necesita nuestro país (2)", concluyó Ampugnani.
Mayor información con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326; en el correo raul.estrada@greenpeace.org y en la página www.greenpeace.org.mx
Notas al editor
1.- Prospectiva de Electricidad 2009-2024. Pág. 144
2.- De acuerdo con el informe elaborado por Greenpeace y el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC): Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evolución de los empleos verdes, para 2050 casi 7 millones de personas podrían trabajar en el sector de las energías renovables, y otro 1.1 millones de empleos se crearían mediante la instrumentación de medidas de eficiencia energética. (noviembre 2009) http://www.greenpeace.org/mexico/prensa/reports/empleos_verdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario