miércoles, 31 de marzo de 2010
LA GUERRA DE LA PROPAGANDA
DE: RESISTENCIA SOCIAL
Recital de Poesía de Ferrer Galván Acosta
Se esconde mi cuerpo. Recital de Poesía de Ferrer Galván Acosta
Fecha: | jueves, 01 de abril de 2010 |
Hora: | 19:30 - 21:00 |
Lugar: | SOMA ROMA Av. Álvaro Obregón 228 Casi Esq. Insurgentes, Col Roma Norte |
Privatización de la educación
¡ANEXION NO! ¡SOBERANIA SI!
Carta sobre el Derecho Alimentación: Derecho Constitucional a la Alimentación: una decisión inaplazable
Derecho Constitucional a la Alimentación: una decisión inaplazable
¡El hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria no esperan!
¡Por la soberanía alimentaria, por un México sin hambre, ni desnutrición!
A las Diputadas y los Diputados Federales
A los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados
LXI Legislatura
A la opinión pública
Las organizaciones de la sociedad civil y las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes nos dirigimos a ustedes para urgir la aprobación inaplazable por el pleno de la Cámara de Diputados de la Minuta del Senado de la República mediante la cual se reforma el artículo 4º de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho humano a la alimentación.
Dicha Minuta, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados desde el año de 2005, adiciona el siguiente párrafo al artículo 4º y un segundo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución, para quedar como sigue:
“Artículo 4º .- …
El Estado tiene la obligación de garantizar eficientemente el acceso de toda persona a una alimentación suficiente y de calidad, que le permita satisfacer sus necesidades nutricionales que aseguren su desarrollo físico y mental.
Artículo 27.- …
XX. …
Las políticas para el desarrollo rural integral, a que se refiere el párrafo anterior, tendrán como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.”
La demanda de la sociedad civil por elevar a rango constitucional uno de los derechos humanos fundamentales como lo es el derecho a no padecer hambre y malnutrición, ha sido una larga e incansable lucha que, desde 1992 a la fecha, han llevado a cabo una amplia y plural gama de organizaciones campesinas, pro-derechos humanos, sindicales, urbanas, magisteriales, religiosas, de académicos e investigadores, de profesionistas de la nutrición así como de innumerables intelectuales, científicos, artistas y ciudadanos y ciudadanas de a pie.
Si nuestro país quiere transitar hacia un Estado democrático, cuyo desarrollo sea social y medioambientalmente sustentable, justo e incluyente que le permita, por ello, enfrentar eficientemente la crisis alimentaria por la que atraviesa, no puede seguir soslayando el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos internacionales derivados de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), así como los contraídos en la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Cumbre del Milenio. Al respecto de estos últimos, nuestro país se comprometió a reducir a la mitad el hambre y la desnutrición de sus ciudadanos para el año 2015. La inaceptable realidad en México es que el hambre se está incrementando en 50% respecto al año base, mientras que en la mayor parte de América Latina y el Caribe (ALC), ésta se reduce al igual que la malnutrición, con los ejemplos notables de Brasil y Cuba.
Al respecto del artículo 11 del PIDESC, en el cual se establece la obligación de los Estados a reconocer el derecho a la alimentación, el Comité de las Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha emitido la Observación General 12 sobre el derecho a una alimentación adecuada en la que establece lo siguiente:
“El Comité afirma que el derecho a una alimentación adecuada está inseparablemente vinculado a la dignidad de la persona humana y es indispensable para el disfrute de otros derechos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos. Es también inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas, en los planos nacional e internacional, orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos para todos.” (PIDESC; 1999; E/C.12/1999/5).
La falta de atención a una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano –elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación-, y con ello, el incumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos, ha propiciado que nuestro país se encuentre en un lamentable e inaceptable estado de hambre, malnutrición, inseguridad y vulnerabilidad alimentarias que afecta a la mayoría de la población, violando flagrantemente el Estado de Derecho y comprometiendo gravemente el futuro de nuestro país, la seguridad nacional y nuestra soberanía.
Hoy en pleno siglo XXI y en el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, más del 20% de la población padece hambre y desnutrición y más del 50% de los mexicanos se encuentra en el nivel de pobreza. Por si fuera poco, el modelo agroalimentario y nutricional hegemónico ha impuesto a nuestro país una epidemia de obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006), padecen sobrepeso y obesidad el 72% de las mujeres y 67% de los hombres; 34% de los adolescentes y 26% de los niños y niñas de 5 a 11 años. Al mismo tiempo, crecen la dependencia alimentaria del país, el abandono del campo, la degradación de suelos y el agotamiento de acuíferos, el poder de los monopolios agroalimentarios, la carestía de los alimentos y, con ello, crecen la inseguridad y vulnerabilidad alimentarias de nuestro país expresadas en la crisis de la tortilla del 2008 y las consecuencias negativas que han conllevado las crisis mundiales de alimentos y la económica de 2008-2010. Todo esto se da a la par de la abdicación en la práctica de las obligaciones del Estado en lo tocante a los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas; consecuencia de la adopción a raja tabla y acrítica del modelo de libre mercado.
La alimentación es un derecho humano fundamental, no es una mercancía. Es una obligación del Estado garantizar su cumplimiento a partir de un mandato constitucional y una política de Estado de largo plazo, con la participación corresponsable de los poderes de la República, los tres niveles de gobierno y la sociedad. El mercado no puede ni podrá jamás garantizar el derecho a la alimentación. Menos lo podrá hacer el ya histórico asistencialismo clientelar de los programas gubernamentales o la filantropía privada.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), en 2009, por la recesión económica aumentaron en 9 millones de personas en condiciones de pobreza en ALC, de los cuales el 40% correspondió a México; es decir, tenemos 3.6 millones de pobres más.
Si hoy nuestro país vive una crisis alimentaria sin precedentes, la situación puede tornarse aún más dramática en virtud de las amenazas del entorno mundial, a saber: a) el cambio climático global y su impacto en la producción y disponibilidad de alimentos; b) agotamiento de los hidrocarburos y la volatilidad de los precios del petróleo; c) el uso creciente de alimentos y de tierras para la producción de biocombustibles; d) el agotamiento de la disponibilidad del agua para la agricultura y su disputa por usos alternativos; e) la inversión sin regulación de fondos especulativos en las bolsas de granos; f) la inestabilidad económica y financiera global, incluyendo una alta volatilidad en los tipos de cambio; g) el poder creciente de las megacorporaciones agroalimentarias en el comercio y las políticas agrícolas internacionales y nacionales; h) la creciente preeminencia de la agricultura empresarial y/o de gran escala –ya sea de exportación o de básicos-- en detrimento de las agriculturas de pequeña escala y/o familiar, y, con ello la agudización de la desigual distribución de recursos públicos, la polarización entre productores y regiones, el privilegio de la urbanización frente al “descuido” del sector rural; i) el uso geopolítico del poder alimentario; e, i) el deterioro de los hábitos alimentarios y la dieta tradicional por el impacto de la comercialización y de la publicidad de la industria procesadora de alimentos.
Sin alimentos no hay vida, no hay salud, no hay educación, no hay libertad, no hay posibilidad de trabajar, no hay posibilidad de criar y formar a los hijos e hijas, no hay ciudadanía, no hay democracia, no hay futuro, no hay país. El derecho a la alimentación es integral e inherente a otros derechos.
Hoy es la oportunidad. No la dejemos ir. En medio de la desesperanza, abriguemos una esperanza y luchemos por ella todos y todas, sin excepción, en la pluralidad y en la corresponsabilidad.
Derecho Constitucional a la Alimentación: una decisión inaplazable.
¡El hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria no esperan!
¡Por la soberanía alimentaria, por un México sin hambre, ni desnutrición!
Atentamente,
Organizaciones y asociaciones nacionales
Campaña Nacional Sin maíz no hay país, FIAN México, Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), El Poder del Consumidor, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Semillas de Vida, Instituto de Estudios Rurales Maya, Semillas de Vida, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Salud y Revolución Social,
Organizaciones y asociaciones por estados
Colectivo Peninsular Ko’one’ex t’aan.
Personalidades
Armando Bartra (UAM – X).
Dra. M.Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS).
Ciudadanos y Ciudadanas
Manuel Rabasa Guevara, Alejandro Calvillo, Lorena Paz Paredes, Rosario Cobo, Ramón Costa Ayube, Enrique Pérez S., Víctor Suárez Carrera,
martes, 30 de marzo de 2010
Brújula Metropolitana invita al debate sobre " Los Riesgos de la Soberanía y las capacidades del Régimen"
Les dejo estas lecturas para ir documentandose
Han muerto 1,326 menores en guerra contra el narco,desde el sexenio de Fox -Calderon a febrero de 2010. víctimas inocentes en la actual administración 223 SEDENa
México será gobernado por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte: E.U:A dictará las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas”, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica” y se abandonará el concepto de “soberanía”.
Operacion Cereza (Duvdevan) de Jax Desmon Worldwide para terminar con Los Zetas, proyecto para que los paramilitares entren practicamente sin restricciones a Mexico
La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta,los peores enemigos de la plena soberanía del DF.
Batiz en Brujula Metropolitana
Google censura a intelectual cubano e inhabilita su blog
El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre.
Postura del FAT ante la iniciativa de reforma laboral del PAN
LA ACEPTACION DE LA INICIATIVA PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS EMPRESARIALES DEL PAN PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SERIA LA MUERTE DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE EN MEXICO.
El Frente Auténtico del Trabajo da su posición sobre la Iniciativa presentada hoy en la Cámara de Diputados por cuatro legisladores del Partido Acción Nacional:
Viola la Constitución y los convenios laborales firmados y/o ratificados de la OIT, específicamente el derecho a la libertad de asociación y contratación colectiva, al hacer esto prácticamente imposible con requisitos insalvables propiciando que ésta se de solamente como imposición del patrón. . Con ello se consolida el régimen corporativo y reducen las garantías sociales de las y los trabajadores.
Promueve y facilita los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras sin derechos de indemnización a través de los contratos temporales, ampliando con ello la inestabilidad en el empleo. La consecuencia será de más precariedad laboral.
Provoca la desaparición de sindicatos democráticos del sector aéreo como lo son ASSA y ASPA, y los del sector educativo porque tratan de desaparecer los sindicatos gremiales.
Habla de una perspectiva de género, la cual es simple simulación, ya que no trata a fondo los problemas de desigualdad de género, violencia y discriminación que viven las mujeres en el espacio laboral.
Nos parecería inexplicable que cualquier asociación sindical pudiera avalar este suicidio del sindicalismo autónomo en el país.
Es por esto que hacemos un llamado a la movilización del movimiento sindical en contra de esta iniciativa que presentan los diputados empresariales que proponen una reforma que cambia las reglas a favor del patrón cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre, cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en nuestro país.
El Frente Auténtico del Trabajo en sus 50 años de vida nunca ha presenciado un atentado tan grave a los derechos fundamentales de la clase trabajadora, por lo que, reclamamos la solidaridad nacional e internacional con los hombre y mujeres trabajadores del país para impedir este artero atentado contra los derechos sociales garantizados en nuestra carta magna.
Por la Autogestión de la Clase Trabajadora
Responsable de la publicación: Beatriz Luján.
ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos
Explotación y militarización para los pueblos
El documental explica en once capítulos qué significa la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) para los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá: el carácter antidemocrático de la ASPAN, la pérdida de soberanía, la profundización del modelo neoliberal, la militarización, la criminalización de la protesta social, el saqueo y la privatización de los recursos naturales y energéticos, la homologación de leyes, la ASPAN y los pueblos indígenas y las resistencias contra esta alianza militarista y antidemocrática.
Realizado por : CIEPAC A.C. (Chiapas) y Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)
México septiembre de 2008
Duración : 51 : 20 min.
Video: español con subtitulos en inglés
ver el videoclip en línea:
ASPAN - seguridad y prosperidad para los ricos [ www.cinerebelde.org
Relatoría de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
Asamblea Nacional de la Resistencia Popular
Relatoría de la Reunión de Coordinación, miércoles 24 de marzo.
Orden del día:
· Balance de la movilización del 16 de marzo.
· Discusión sobre la “Reforma Laboral” panista.
1.- Se dio un detallado informe de las actividades realizadas. El SME instaló banderas de huelga y piquetes en todas las instalaciones de Luz y Fuerza programadas (con el apoyo de diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Frente Popular Francisco Villa, estudiantes y de algunos sindicatos), sufriendo fuertes agresiones en Cables Subterráneos Bolívar, Subestación de Cerro Gordo y en Juandhó en el estado de Hidalgo. La CNTE realizó importantes movilizaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, acompañadas por diversas organizaciones, logrando paralizar gran parte de las actividades de dichos estados. Los compañeros mineros se movilizaron en Cananea, Sonora y en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Existen reportes de movilizaciones en un total de 26 estados. La UNT informo que el sindicato telefonista realizó mítines en sus 170 delegaciones.
Es importante subrayar el alto nivel de coordinación existente entre las direcciones del SME, CNTE y Mineros quienes establecieron una especie de “Comando Central”, que estuvo al tanto de todos los pormenores y coordino diversas acciones.
El SME se vio obligado a levantar la mayoría de los piquetes de huelga debido a la violenta represión sufrida, cuestión que sienta un grave precedente de violación al derecho de huelga, el jueves 18 de marzo, sobretodo en Juandhó y Toluca, pero al menos, se logro reabrir la mesa de negociaciones.
Se valoró muy positivamente la importancia de Radio SME, Radio Turbina y demás medios del sindicato y su reproducción a través de otros medios.
En cuanto al balance se coincidió en que resultó muy ambiciosa la denominación de “Huelga Política Nacional” a la movilización realizada. No porque fuera equivocada su convocatoria (ya que fue un acuerdo del Congreso Social y la suma de agravios a la clase trabajadora la justifican desde hace mucho), sino porque aún el movimiento sindical y social de nuestro país no ha comprendido esa necesidad, ni han surgido liderazgos capaces de emprender dicha tarea. Es necesario seguir insistiendo en la importancia y necesidad de radicalizar nuestras formas de lucha para enfrentar la actual ofensiva.
Por otra parte, el SME no podía dejar pasar la fecha del 16 de marzo sin realizar una movilización contundente. En este sentido, las acciones realizadas demuestran que aún contamos con un significativo apoyo de muchos sectores y con la potencialidad de seguir creciendo y fortaleciéndose.
2.- En relación a la iniciativa de contrarreforma laboral presentada por el PAN, se enfatizó que es parte de la ofensiva en contra de la clase trabajadora y que debe rechazarse. Pues lo que trata el gobierno federal es de legalizar lo ilegal.
Tareas:
1. Convocar a una reunión plenaria de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para el viernes 25 de marzo de 2010, a las 5 pm, en el Auditorio del SME.
2. Impulsar desde ahora las movilizaciones del 10 de abril y del Primero de Mayo.
3. Realizar un Foro de Análisis de la Contrarreforma Laboral para los días 12, 13 y 14 de abril en las instalaciones del SME y la Cámara de Diputados. Con la participación de abogados laboralistas, intelectuales, diputados y senadores, y dirigentes sindicales.
4. Realizar una gira por toda la República para informar de la gravedad de la ofensiva del gobierno e impulsar y fortalecer la resistencia. Se pide a las organizaciones presentes proporcionar un calendario para la organización de dicha gira.