viernes, 1 de noviembre de 2013

EL PROFESOR ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ YA ESTÁ LIBRE


Frayba: Indulto, insuficiente justicia para Alberto Patishtán

logo-fraybaDifusión Cencos México D.F., Jueves 31 de octubre de 2013
Boletín de Prensa Frayba
En México se violan sistemáticamente los derechos a la presunción de inocencia, al debido proceso, de igualdad ante la ley y a la no discriminación en contra de personas indígenas detenidas.
¡Júbilo! Es la palabra, el sentimiento, de quienes hemos esperado este día donde la LIBERTAD se escribe con mayúsculas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) se une a la celebración de libertad del profesor Alberto Patishtan Gómez (en adelante profesor Patishtán), a quien el gobierno sometió por más de 13 años a un encierro injusto tal y como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia las personas presas políticas.
Consideramos que la acción del Estado mexicano debería incluir como mínimo tres exigencias:
1.- Pedir perdón público como parte de su responsabilidad, en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal.
2.- El esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000, ya que se dan en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos. En particular de los actos violentos en Chavajeval y San Pedro Nixtalucum, del municipio El Bosque y cercanos al municipio autónomo de San Andrés Sakamch´en de los Pobres.
Resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva, dado que las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen; para deslindar así responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectuales de los hechos.
3.- La reparación integral de los daños en el caso del profesor Patishtán, ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida.
Por tanto este Centro de Derechos Humanos seguirá impulsando las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la atención eficaz y de calidad a la salud del profesor. Y mantendrá también la petición por violaciones a derechos humanos, que interpuso desde agosto de 2010, ante la CIDH en contra del Estado mexicano, la cual, en estos momentos, integrantes del Frayba están impulsando ante dicha instancia interamericana.
En el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se evidenció que el gobierno mexicano está reprobado en el tema de los derechos humanos. El aparato burocrático de instituciones creadas para tal fin, sólo es utilizado en el ámbito internacional para simular las obligaciones de respeto, garantía y protección a los derechos humanos.
El poder judicial niega sistemáticamente el acceso a la justicia contra la población excluida, en su mayoría indígena. Así lo evidencia el caso del profesor Patishtán y otros procesos pendientes en Chiapas como los presos: Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jiménez, indígenas tseltales adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en San Sebastián Bachajón; Alejandro Díaz Sántiz, solidario de La Voz del Amate; y el profesor Noé Hernández Caballero, de la Organización Nacional del Poder Popular; los siete presos Loxichas en Oaxaca; el de Nestora Salgado en Guerrero; las guardias comunitarias de Aquila Michoacán recluidos en Veracruz; por mencionar algunos.
Por lo anterior desde este Centro de Derechos Humanos, exhortamos al gobierno mexicano la aplicación de medidas efectivas para garantizar el acceso a la justicia a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad por motivos políticos y de exclusión social.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC
Página: http://www.frayba.org.mx Correo:frayba@frayba.org.mx TELEFAX + 52 (967) 678 3548, 678 3551, 678 7395, 678 7396
Consulta el boletín en PDF
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Inminente la libertad para el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez

México: Inminente la libertad para el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez
Después de 13 años de injunsta prisión, Alberto Patishtán podrá salir libre. Patishtán acepta el indulto pero no por ser culpable, él continúa reivindicándose inocente. Se violaron sus derechos y así lo consigna la reforma del código penal federal. A más tardar este jueves 31 se otorgaría el indulto

Patishtán acepta el indulto, informa su hija Gabriela
Chiapas Paralelo
Gabriela Coutiño
Recibe la noticia en el hospital, no reconoce culpa alguna. Un indulto otorgado, no solicitado, señala abogado.
Luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por asesinato, su hija Gabriela Patishtán Ruiz dijo que su padre sí acepta el indulto presidencial, porque la reforma que aprobó el Congreso reconoce que en el proceso que se le siguió, se violaron sus derechos humanos.
Emocionada, Gabriela Patishtán dijo que su padre está emocionado y un poco nervioso, y señaló que con el indulto no reconoce su culpabilidad, por el contrario, “se violaron sus derechos” y así lo consigna la reforma del código penal federal.
Indicó que la libertad de su padre, quien cumplió 13 años en la cárcel, “es el fruto de la lucha que diversas organizaciones y personas han realizado desde que fue injustamente encarcelado”.
Patishtán recibe la noticia en el hospital
Luego de conocer la noticia explicó que habló con su papá por teléfono a la ciudad de México, donde se encuentra desde el pasado 4 de octubre. En el Instituto Nacional de Neurología Patishtán recibe 28 sesiones de radio terapia –que durarán todo lo que resta del mes de noviembre-, debido a que volvió a presentarse el tumor en el cerebro.
“Está emocionado y un poco nervioso porque se dice que podría ser liberado el jueves… y parece que ésta es la definitiva, después de tantas expectativas fallidas de que sería librado. No es fácil recibir la noticia después de 13 años de estar en prisión”, comentó.
La joven informó que este miércoles viajará a la ciudad de México para estar cerca de su padre, porque “hasta que no lo veamos fuera de cárcel, no podremos estar seguros de que obtenido la tan anhelada libertad”.
Con Alberto Patishtán, se encuentra Héctor, su otro hijo acompañándolo.
Este martes, el Congreso aprobó una reforma al Código Penal que estipula que el Ejecutivo “podrá conceder el indulto por cualquier delito (…) cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.
Patishtán, un profesor de la etnia tzotzil, fue detenido en 2000 tras la muerte de siete policías en una emboscada de hombres armados en el municipio de El Bosque, de donde es originario. Ese mismo año, fue condenado a 60 años de prisión por homicidio y otros delitos.
El maestro, de 41 años, es el único de los detenidos por este ataque que sigue en prisión pese a que su defensa y diversas ONG, entre ellos Amnistía Internacional, alertaron que en el juicio no se tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.
Alberto Patishtán, quien ha logrado lo que pocos luchadores sociales: ser profeta en su tierra, el 25 de septiembre pasado recibió de manos de indígenas de El Bosque, de los obispos Raúl Vera López y Felipe Arizmendi Esquivel, y de representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, un simbólico reconocimiento de inocencia; el que la Suprema Corte de Justicia de México le negó.
En esa ocasión el líder indígena sostuvo: “las autoridades no han podido escuchar ni ver, y nuevamente me dejan en la cárcel para que yo cumpla los 60 años que me han impuesto. Ante los ojos de Dios, desde los primeros días en que me detuvieron, soy inocente. No he cometido nada y dentro de mi conciencia no le debo a nadie nada”, dijo.
“No he cometido los delitos de los que me han puesto y eso me mantiene tranquilo para seguir luchando y exigir mi libertad. La autoridad no lo quiere reconocer, los comprendo a veces porque la ambición los ha cegado, por eso no pueden ver las cosas”.
“Es triste ver que los que realmente han cometido otros delitos son los que se van (de la cárcel). Los que cuentan con poder económico, por las influencias, logran su libertad. A mí, tal vez por mi color, por mis carencias, mi pobreza y por ser indígena, me negaron la libertad pero no pierdo la esperanza, seguiré luchando (…) Mi conciencia me dicta la libertad y me mantiene firme y sin miedo”, expresó entonces.
Un indulto otorgado, no solicitado
El abogado Rivero recordó al conocer la noticia del indulto, que su cliente, quien ha atraído la solidaridad de movimientos civiles de Francia, España y otros países, “siempre ha sostenido que nunca solicitaría el indulto dado que es inocente y no tendría por qué pedir perdón”. Y efectivamente, el indulto le será otorgado sin haberlo solicitado.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quien ha acompañado al maestros indígena en la lucha por su libertad, sostuvo por su parte que “para que la justicia sea integral, la libertad de Patishtán precisa el reconocimiento de inocencia y reparación del daño”, por los años de injusta prisión.
Audio: Patishtán acepta el indulto, informa su hija Gabriela

 
Otras Voces, Otra Historia, y Desinformémonos
Hoy, 31 de octubre de 2013, fue puesto en libertad el profesor tzotzil Alberto Patishtán, a través de la figura del indulto.
“Aunque tal vez no sea la solución más adecuada o la que hubiéramos querido, el indulto presidencial en favor del maestro Alberto Patishtán debe ser visto como un logro de la sociedad civil organizada, que incluso puede ayudar a otras personas injustamente presas”: Héctor Patishtán, hijo del profesor. La siguiente entrevista fue realizada el 18 de octubre, en el lugar donde el maestro que estuvo sentenciado a 60 años de prisión, de los que cumplió 13 en diferentes penales, se encuentra alojado mientras recibe tratamiento médico por un tumor cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario