688º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan
Cita: 10:00 hrs, Zócalo DF, México.
Paso Cenital: 13:45 horas (aprox)
El día 26 de Julio, el Sol-Águila se posa en el medio cielo de lo que en otra época fue un islote entre tules y carrizos, en una laguna ya oculta debajo de nuestra Ciudad de México. En ese momento cósmico, los seres humanos perdemos nuestra sombra y en aquel entonces, peces, garzas, juncos y carrizos se volvieron blancos con la luz del Sol-Águila, que dejando caer su ondulante vibración, marcó un punto radiante donde fuera construida la gran ciudad lacustre de Mexihco-Tenochtitlan.
El dato clave para reafirmar lo dicho por la tradición oral, la proporciona don Carlos de Sigüenza y Góngora, al afirmar que la ciudad se fundó en un 18 de julio, día de un paso cenital; al realizar el ajuste con el calendario juliano (que en el siglo XIV solamente se habían acumulado 8 días de desfase real), llegamos al día 26 de julio de la cuenta gregoriana; en la cuenta del tiempo de nuestros ancestros, este acontecimiento siempre ocurre el día Ollin de la veintena Tecuilhuitontli.
Este momento astronómico también se encuentra inscrito en la Piedra de los Soles, en la maqueta del Teocalli de la Fundación, en la primera lámina del Códice Mendocino e incluso en el Escudo Nacional; el momento en el que el Sol-Águila, desciende sobre un nopal con tunas en flor, que brota en un islote a la mitad del agua.
Esta es una invitación a todos aquellos grupos culturales, de danza, de tradición, de estudio, de filosofía y lenguas autóctonas y todas aquellas personas conscientes e interesadas en el conocimiento y rescate de nuestra cultura originaria, para reunirnos en el zócalo capitalino y conmemorar la Fundación de la Gran Ciudad de Mexihco-Tenochtitlan.
Los antecedentes de esta celebración se remontan a 1974 cuando el maestro Tlacaelel, Cuauhcoatl y algunos otros estudiosos de nuestras tradiciones; realizaron una celebración en honor al primer paso cenital el día 18 de julio, retomando las ideas expuestas por Romero Vargas Iturbide.
Después de algunos años de investigación, ésta celebración es retomada en 1991 por Cemanahuac Temachtiloyan (Miguel Ángel Mendoza) en conjunto con Calpulli Toltecayotl (Arturo Meza, David Wood), proponiendo el día 26 de julio debido al ajuste que se realiza entre el calendario juliano y el gregoriano. Esta celebración fue tomando fuerza con la adhesión de diversos grupos, pero no es sino hasta el año 2000, (Ce Tecpatl) que se realiza de manera fundamentada e ininterrumpida hasta la fecha, aun teniendo varias veces a la fuerza pública en contra.
En estos tiempos es importante la unidad entre nosotros, tanto para resguardar y transmitir a la sociedad, los conocimientos ancestrales de los que somos portadores, así como para evitar la pérdida, ignorancia y tergiversación de los mismos, como ha ocurrido desde hace 500 años.
Asimismo, agradecemos a todas aquellas personas que nos han acompañado en años anteriores, es un gusto recibir a grupos del interior de la república e incluso de mexicanos que se encuentran en el extranjero y que han resuelto no perder su identidad.
Recordemos que ésta celebración no tiene dueños ni protagonistas, es un trabajo que pertenece a todos, que se realiza entre todos y entre todos recae la responsabilidad de llevarlo a cabo adecuadamente hasta su final; por lo tanto, la aportación de cada uno de los asistentes en cuanto a flores, medicina, copal, fruta, agua o comida, ya sea propia o para compartir es muy valiosa y bienvenida.
¡Bienvenidos a esta celebración que es de todos y para todos!
Atte.
Tepeticpac Tlahtolcalli A.C.
Calpulli Toltecayotl
Calmecac Nexticpac
Calpulli Metzcualo Tonalyeztli
México Unidad de Anahuac A.C.
... y todos los grupos, calpullis, colectivos, personas que están por ser parte de esta colectividad y tod@ l@s interesad@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario