sábado, 30 de junio de 2012
Querida urna, Pedro Miguel
Navegaciones
Querida urna
Pedro Miguel
Q
uerida urna: sé bien que no eres Santa Claus ni el genio de la lámpara de Aladino. Eres, simplemente, el instrumento que tengo a mano para hacer realidad mis deseos. Para lograrlo no hay magia de por medio. El secreto está en lograr que mis deseos concuerden con los de muchos otros, con muchos millones que, como yo, recurrimos a ti con buena voluntad, claridad y esperanza. Eres la forma más simple y directa de obtener lo que queremos, a condición de que te observemos, te vigilemos y nos aseguremos que no adulteren tu contenido. Esa tarea conlleva sacrificios y esfuerzos, pero éstos son pocos si se considera todo lo que podemos lograr, o lo mucho que podemos acercarnos a lo que deseamos.
En principio, tienes una forma de uso extremadamente sencilla: expresamos nuestra voluntad mediante un trazo en un papel, lo doblamos y lo introducimos en tu boca estrecha. Para llegar a ese acto simple que no es ritual ni conjuro, sin embargo, hemos de realizar un intenso trabajo de reflexión previa, de esclarecimiento interior, de cálculos sobre el mejor de los mundos posibles y sobre la menos mala de las opciones. Una vez cumplida esa tarea, basta con expresar nuestras conclusiones mediante una marca cualquiera en uno de los recuadros de la papeleta que depositaremos en tu interior. Ya después habremos de estar atentos a que se cuenten bien los votos y a que tu veredicto sea resultado de la aritmética y no de la magia o, digamos, de la alquimia. La cruz, la equis, la carita sonriente o la leyenda que habré de dibujar este domingo en una zona precisa de un papel tiene una carga formidable de imaginación, de agravio, de futuro y de deseo. En las líneas que siguen te la expongo.
Quiero un país, por ejemplo, en el que el poder público no ordene el asesinato de estudiantes, dirigentes sindicales, opositores, informadores, parientes de víctimas de la violencia, activistas de derechos humanos, presuntos delincuentes o figuras prominentes de la clase política. Quiero que los gobernantes prevengan e impidan esa clase de crímenes en vez de perpetrarlos. Quiero un gobierno que defienda el derecho a la vida en vez de practicar el exterminio y la eliminación.
Quiero un país que antes se preocupe por resolver la situación de sus muertos de hambre que la de los bancos en quiebra; en el que la prioridad absoluta de las instituciones sea el bienestar de la población, no la glorificación del poder público, no el enriquecimiento de unos cuantos, no la preservación de la impunidad por los siglos de los siglos.
Quiero una nación plenamente dueña de su cobre y de su carbón; de su oro y su plata; de su petróleo, su agua y su aire.
Quiero un país que dé sentido actual a su raíz agraria; que reconozca el papel del campo en el desarrollo; que deje de idear fórmulas para que los campesinos dejen de serlo; que empiece a pagar la deuda enorme contraída con la población del agro, a la que se le ha robado el futuro, el presente y, cuando se puede, hasta el pasado; que fortalezca la economía de los campesinos antes que la ganancia de los supermercados; que tenga conciencia de los aportes de los primeros al país, desde comida hasta cultura. Quiero un gobierno que resuelva los añejos conflictos del campo en vez de mandar a matar o a encarcelar a los dirigentes campesinos. Quiero un Ejecutivo y un Legislativo que hagan justicia a los pueblos indios saqueados, humillados y traicionados por siglos y que dé pleno reconocimiento a sus derechos colectivos, a su autonomía, a sus usos y costumbres.
Quiero un país en el que se hable más de derechos que de oportunidades y en el que las autoridades garanticen el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda y a la alimentación en vez de ocupar su tiempo en construir explicaciones de por qué no lo hacen. Quiero un país de sindicatos libres que sirvan para defender los derechos laborales de sus agremiados y no para conculcar sus derechos políticos; quiero una vida republicana en la que proscriba la compraventa de afiliados y de sus votos; quiero una nación sin caciques y sin líderes charros. Quiero una política laboral que induzca a las empresas a ver en los trabajadores su activo más valioso, y en su capacitación y beneficio, la inversión más rentable que pueda realizarse. Quiero que sea preferible gastar en seguridad laboral que en indemnizaciones miserables. Quiero que el trabajo asalariado vuelva a ser factor de movilidad social y de progreso personal y familiar. Quiero una ética pública que obligue al rescate de los cuerpos que todavía yacen en el socavón de Pasta de Conchos.
Quiero un sistema judicial que sancione a los delincuentes independientemente de su posición social, de su fortuna y de su ubicación en el organigrama administrativo. Quiero instancias de procuración que investiguen en vez de torturar sospechosos y de inventar pruebas. Quiero que la protección efectiva a las víctimas de delitos sea obviedad procesal y no reclamo incumplido; ministerios públicos y jueces que trabajen por la justicia y no por la estulticia; cuerpos policiales que colaboren entre sí en vez de competir por la extorsión; que el sistema penal rehabilite y readapte. Quiero cárceles de máximo respeto a los derechos humanos.
Quiero un país en el que el feminicidio sea una monstruosidad inaceptable y no una estadística rutinaria.
Quiero que la lógica de los negocios y de la ganancia robustezca y agilice a la industria, el comercio y los servicios, pero no quiero que contamine ni avasalle a la educación, la salud, el deporte, la religión, la política, la información, el sexo, la cultura, el ejercicio gubernamental y las tareas legislativas y judiciales.
Quiero que los medios informativos sean también formativos y educativos. Quiero que la telaraña colosal de complicidades entre los medios y el poder, idéntica a sí misma en el México de 2012 como en el de 1968, se venga abajo. Quiero la preservación de los medios informativos privados y el florecimiento de medios públicos y sociales no lucrativos. Quiero empresas mediáticas que se dediquen a informar y a entretener, no a colocar infiltrados en el Congreso ni a amasar poderes políticos perversos y desmesurados.
Quiero un territorio nacional en el que los adolescentes puedan viajar con mochila al lomo y plena confianza, sin temor a que los maten, los secuestren, los levanten o los extorsionen; campos en los que se pueda acampar sin miedo a asaltos ni violaciones; autoridades más concentradas en evitar la muerte de bebés en guarderías incendiadas por negligencia que en perseguir a las mujeres que abortan; que los maestros de primaria vuelvan a ser sujetos de admiración, respeto y cariño; escuelas con clases completas, con programas integrales y bien diseñados, con sanitarios limpios y con agua potable; preparatorias en las que quepan todos los chavos de la calle, todos los chavos del narco y todos los chavos emigrados.
Quiero, finalmente, una nación respetuosa de la integridad y la libertad de cada uno de sus pobladores, en la que cada uno de ellos sea idéntico al resto en derechos y obligaciones, pero único e irrepetible en su configuración personal y soberana. Nos vemos el domingo.
* * *
De aquí a entonces, vayan a ver la obra Soles en la sombra (escrita por Estela Leñero, dirigida por Claudia Ríos y producida por la Compañía Nacional de Teatro), que cuenta historias ignotas, insólitas y sumamente edificantes, sobre algunas mujeres en la Revolución Mexicana. Aún habrá funciones hoy (8 pm), mañana viernes (7 pm) y el sábado 30 (6 pm) en Francisco Sosa 159, Coyoacán. Al igual que a la urna, lleguen temprano.
Denuncian ONG en IFE prácticas que ponen en riesgo sufragio efectivo
Denuncian ONG en IFE prácticas que ponen en riesgo sufragio efectivo
Si prospera “tentativa de fraude”, se movilizarán 600 organizaciones, ratifica Miguel Concha.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia , La Jornada
Publicado: 29/06/2012 16:40
Publicado: 29/06/2012 16:40
México, DF. La Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación –integrada por más de 600 organizaciones civiles- se reunió esta tarde con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para advertirle de la “presencia de prácticas utilizadas en comicios anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto al sufragio efectivo”.
Subrayaron que ante la tentativa de fraude habrá una respuesta de este colectivo a través de la movilización y resistencia pacífica.
“Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular expresada en el sufragio”, indica el posicionamiento “Por la paz y la legalidad”, leído por Miguel Concha Malo.
En esta Coordinadora participan también Miguel Alvarez Gándara, Sergio Cobo, David Escobar, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Jesús Ramírez Funes, Andrés Ruiz Furlong, Mario Saucedo, Francisco Saucedo, Marcos Tello y Martín Velázquez.
Advierten que el proceso electoral en marcha “ha estado viciado” y no se han garantizado los principios constitucionales que rigen a la competencia electoral.
“Sabemos incluso que consejeras y consejeros electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado de nuevo en esta elección federal un fraude, mediante la compra y coacción del voto, el rebasamiento de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales y la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento”, señala la carta entregada a los consejeros.
Luego de la reunión con Valdés y el consejero Alfredo Figueroa, los representantes ofrecieron una conferencia de prensa en la que comentaron que el “compromiso por la civilidad”, firmado la víspera por los candidatos presidenciales “no es suficiente” para atajar los intentos del fraude.
Señalaron que si bien algunos aspectos de fraude han quedado superados, las irregularidades vienen de fuera, antes de que la gente llegue o no a las casillas.
“No le estamos diciendo al IFE que no estamos de acuerdo con su trabajo pero sí le hemos dicho, con toda franqueza, que los ciudadanos y ciudadanas están esperando de este organismo una mayor contundencia ante las prácticas de coacción y compra del voto, así como para los presuntos rebases de gastos de campaña”, señaló Concha Malo.
Los consejeros explicaron a los miembros de los grupos civiles las acciones que han emprendido y compartieron con los visitantes su preocupación por las incidencias previas a la jornada electoral del 1 de julio.
“Comparten la preocupación todo lo que dañe la elección, en formas ilegales que no sólo son faltas a la normatividad sino delitos; nos compartieron que más de mil quejas han sido turnadas a la fiscalía especializada de atención a los delitos electorales”, añadió Concha.
En la conferencia de prensa, Saucedo dijo que “efectivamente, pensamos que ya hay equidad; por una empresa Televisiva que busca imponer un candidato; acerca del destino de las prerrogativas”.
Dijo que en una asamblea de este colectivo se llegó a la conclusión de que en 2012 se han ido especializando los mecanismos del fraude. “Queremos dejar en claro que ante ello la responsabilidad es del IFE”, añadió.
En el texto entregado al IFE, las organizaciones civiles y sociales detallan que “Proclama por el Rescate a la Nación” consideran que los planteamientos del IFE no se van a cumplir por decreto sino que sólo será posible a partir de una actuación contundente, comprometida e imparcial, en principio, del propio árbitro electoral”.
MARCHA POR LA TRANSPARENCIA Y EL PROCESO ELECTORIAL LIMPIO.
MARCHA POR LA TRANSPARENCIA Y EL PROCESO ELECTORIAL LIMPIO
Estimados medios de comunicación:
El dìa de mañana 30 de junio el Movimiento Yo Soy 132 convoca a las 17:00 en la Plaza de las 3 culturas para marchar a Televisa Chapultepec y finalizar en el Zócalo, para lo cual adjuntamos el cartel de convocatoria.
A las 21:00 finalizando la marcha en el Zócalo, tendrá lugar la "Acción de Luz" la misma que convoca a la ciudadanía que lleven veladoras pues se realizará en esta Plaza un "132", acción que va ha ser replicada tambien en los 31 estados del país. Movilización que se acordó sin tintes partidista, no es anti Peña, debido a que después del Miércoles no se puede hacer proselitismo por ningún candidato. Lleva Velas no propaganda Politica.
El Movimiento realizará concentraciones en todas las plazas públicas del país finalizando con la proyección de varios videos del "voto 132" y "Documental Yo Soy 132".
INFORMA A LA GENTE COMO VOTAR Y COMO EVITAR FRAUDES ELECTORALES.
TODOS QUEREMOS UNA ELECCIÓN LIMPIA, EXIGAMOSLA.
SI NO VIVES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EN TU CIUDAD O EN ALGÚN SITIO EMBLEMÁTICO O HISTÓRICO MANIFIESTALO POR EJEMPLO EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TU CIUDAD O MUNICIPIO.
INVITA A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS QUE PUEDAS, MÉXICO NOS NECESITA HAS PATRIA PARA TODOS Y EXPRÉSATE CONTRA LA VENTA DE VOTOS.
DEMOS EL TIRO DE GRACIA AL GOBIERNO CORRUPTO...
NOTAS IMPORTANTES:
1)..Vístete de color blanco y asiste sin distintivos partidistas.
2)..Escribe consignas que condenen este tipo de actos.
3)..Elabora imágenes que condenen este tipo de hechos subelas a Facebook, Twitter, MSN y envialas a todos tus contactos.
4)..Elabora carteles que condenen este tipo de actos.
5)..Convoca a todos tus contactos a dicha marcha ustedes mismos pueden armarla.
Recomendaciones para RC antes, durante y al final de la jornada electoral
Recomendaciones para RC antes, durante y al final de la jornada electoral
Mensaje de AMLO a los Representantes de Casilla.wmv
Algunas recomendaciones para la jornada electoral:
ANTES
- Conocer la ubicación de su casilla correspondiente.
- Capacitarse con su Coordinador General.
- Tomar la iniciativa de establecer contacto con funcionarios de su casilla.
- Conocer las rutas entre la casilla, otras casillas y puntos de referencia importantes.
- Contar con una agenda con el teléfono del Coordinador de RCs, suplentes, teléfonos de emergencia.
- Descansar adecuadamente el sábado 30 de junio.
Para imprimir: 7 maneras de votar por AMLO
DURANTE
- Presentarse a tiempo desde las 7:30 en la casilla.
- El uso del pin-emblema del PT en el lado izquierdo del pecho, que cada representante de MORENA deberá portar el día de la elección. La portación del pin no es propaganda, es un DERECHO que debemos reivindicar y defender.
- Ser de los primeros en votar para verificar la calidad de la tinta (llevar cloro).
- Asegurarse que los crayones para votar estén en un lugar libre de sol y calor.
- Estar atentos a viejas y nuevas formas de fraude electoral durante toda la jornada.
- Llevar los propios alimentos de la jornada, o aceptar sólo los que provengan de su coordinador de RCs. Nunca de funcionarios o representantes de otro partido.
- Presentar tantas Actas de Incidente al Presidente de Casilla como sea necesario. El Presidente de Casilla tiene la obligación de aceptar todos los escritos de incidente sin mediar discusión.
AL FINAL
- Participar activamente en el recuento de votos y estar preparado/a para defender la intención del voto al Movimiento Progresista.
- Asegurarse de obtener una copia legible del acta y transmitir la información a su representante la misma noche de la elección.
- Acompañar el paquete electoral a la sede de la junta distrital para asegurarse de que éste llegue intacto a su destino.
EL DÍA DESPUÉS
- Descansar muy bien con la satisfacción del deber cumplido.
A tomar una Foto x Casilla
A tomar una Foto x Casilla
Un grupo ciudadano, encabezado por Víctor Romero Rochín, prominente científico de la UNAM, entre otros, han diseñado una iniciativa para posibilitar un conteo electoral independiente. Se llama “FotoXCasilla”. Mira el video siguiente y decide si puedes colaborar:
Preséntate al cierre de tu casilla a las 6:00 P.M.
Asegúrate que se pegue la sábana o cartel con los resultados de la votación.
Tómale una buena foto a esta sábana o cartel.
Sube desde aquí la foto y captura los resultados de la elección presidencial.
Súmate y participa en ésta y en otras tareas de vigilancia y defensa del voto.
Aquí puedes ver un video con una presentación de fotoxcasilla, ayudanos a difundirlo.
Puedes contactarnos en el correo fotoxcasilla@gmail.com
Tenemos una página en Facebook. Ayudanos a difundirla.
También puedes seguirnos en twitter: Seguir a @fotoxcasilla
Acto por el aniversario del natalicio de Salvador Allende
Acto por el aniversario del natalicio de Salvador Allende
La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus socios y público en general a la actividad por el 104 aniversario del natalicio de Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La cita es el sábado 30 de junio a las 11:30 horas en el centro cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal). Oradores: la ambientalista Sonia Daza, ex presidenta de la Casa Chile; Adrián Vásquez, antiguo colaborador del mandatario fallecido, y Hugo Gómez Contreras, ex titular de la ASAG.
María Eugenia Monsalve, presidenta de la Asociación
|
Acto por el aniversario del natalicio de Salvador Allende
Acto por el aniversario del natalicio de Salvador Allende
La Asociación Salvador Allende Gossens invita a sus socios y público en general a la actividad por el 104 aniversario del natalicio de Salvador Allende, muerto durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La cita es el sábado 30 de junio a las 11:30 horas en el centro cultural El Juglar (Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal). Oradores: la ambientalista Sonia Daza, ex presidenta de la Casa Chile; Adrián Vásquez, antiguo colaborador del mandatario fallecido, y Hugo Gómez Contreras, ex titular de la ASAG.
María Eugenia Monsalve, presidenta de la Asociación
|
CARTA DE ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES AL IFE
CARTA DE ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES AL
PRESIDENTE Y A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL DEL
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE)
México, D.F., a 29 de Junio de 2012.
Licenciado Leonardo Valdez Zurita
Presidente del Instituto Federal Electoral
Distinguidos Miembros del Consejo General
Presentes
Como ciudadanas y ciudadanos, en ejercicio de nuestros derechos políticos, consagrados por nuestra Constitución, los Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos Humanos ratificados por México, y las leyes que nos rigen en materia electoral, nos dirigimos a Ustedes con todo respeto para exponerles con sinceridad nuestras preocupaciones acerca del proceso electoral que tendrá su expresión clave el próximo domingo primero de julio, durante la jornada electoral en la que se votará por el nuevo titular del Ejecutivo Federal, y se renovará a los Senadores y Diputados que conformarán la nueva Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Somos parte de la Coordinación del Colectivo de Organizaciones Civiles y Sociales que en marzo de este año elaboraron y lanzaron a la opinión pública una Proclama por el Rescate de la Nación, que fue difundida a través de algunos medios escritos y redes sociales, y a la que se adhirieron y firmaron cerca de 600 organizaciones y personalidades de la sociedad en distintos Estados de la República. Somos también integrantes del Equipo que elaboró y dio a conocer el pasado jueves 21 de junio un Pronunciamiento Público por la Paz y el Respeto de la Legalidad Electoral, al que también se adhirieron cientos de organizaciones y personas que firmaron la Proclama por el Rescate de la Nación. Con este acto cumplimos también con una de las resoluciones de una Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral, que se instaló el Sábado 23 de junio en la Universidad Obrera de México.
Somos además conscientes de que, de conformidad con el Artículo 41, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contamos con la facultad de dirigirnos a Ustedes para expresarles nuestro punto de vista sobre el actual proceso electoral, y por eso queremos en primer lugar agradecerles su disponibilidad para recibirnos y escucharnos. Nos anima a demás su afirmación del pasado 9 de junio, en el sentido de que “el IFE es una Institución del Estado, y por lo tanto de todas las mexicanas y mexicanos”.
Nuestras preocupaciones recogen también la expresión que en ese mismo desplegado Ustedes hicieron acerca de que “el IFE entiende su compromiso, es decir, el de organizar una elección limpia, legal y transparente”, así como de “disponer todo lo necesario para que los ciudadanos mexicanos puedan votar de manera libre, secreta y en paz”.
Sin embargo consideramos que ese anhelo no se va a cumplir por decreto, sino que solo será posible a partir de una actuación contundente, comprometida e imparcial por parte en primer lugar de Ustedes. Y por ello les decimos que hemos hecho exigencias nuestras los principios rectores que la Constitución de la República les ordena cumplir en el desempeño de sus funciones: en el ejercicio de las funciones del Instituto Federal Electoral, “la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad serán principios rectores” (Artículo 41, fracción V).
Dadas las expectativas, incertidumbres y desconfianzas que el proceso electoral ha suscitado hasta ahora en muchos ciudadanos y ciudadanas de toda la república, nos permitimos también añadirles que, de conformidad con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el principio de legalidad les obliga a actuar en estricto apego a todas las disposiciones consignadas en la ley, de tal manera que no se emitan o desplieguen conductas caprichosas o arbitrarias al margen del texto normativo. El principio de imparcialidad los conmina a evitar irregularidades, desviaciones o proclividades partidarias en el desempeño de sus funciones. El principio de objetividad les ordena que las normas y mecanismos del proceso electoral estén diseñadas para evitar situaciones conflictivas sobre los actos previos a la jornada electoral, durante su desarrollo y en las etapas posteriores a la misma. Y el principio de certeza, que para nosotros en las actuales condiciones del país es el mayor reto al que se enfrentan, los obliga a que todos los participantes que intervienen en el proceso electoral de distintas maneras y con diferentes competencias, conozcan previamente con claridad y seguridad las reglas a que están ellos y Ustedes sujetos (Cfr. VOTO particular formulado por el señor Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Acción de Inconstitucionalidad 149/207, promovida por los partidos políticos Convergencia y del Trabajo, en contra del Congreso y del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo).
Las preocupaciones y planteamientos que queremos exponerles tienen también como fundamento las obligaciones que el COFIPE le señala al IFE en su Artículo 105, entre otras “Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones”, y “Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio”.
A este respecto queremos expresarles a nombre propio, de las organizaciones y personas que así nos lo han demandado en la Asamblea a la que hemos hecho referencia, y de muchas ciudadanas y ciudadanos que en estos días se han acercado a nosotros, o a los que nosotros nos hemos podido acercar, que consideramos que el proceso electoral ha estado viciado y no se han garantizado del todo esos principios constitucionales y esos ordenamientos legales. Sabemos incluso que Consejeras y Consejeros Electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado de nuevo en esta elección federal un fraude, más que nada mediante la compra y coacción del voto, tipificadas como delitos, la inacción de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), el rebasamiento de los gastos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República, y la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento.
Con respeto queremos expresarles con franqueza que los hemos percibido renuentes u omisos para enfrentar estos delitos y faltas a la normatividad con la contundencia que la ciudadanía reclama, pues estamos seguros que el IFE, en el cumplimiento de los delicados fines que el pueblo y la ley le han encomendado e imponen, cuenta con todas las facultades que la ley le otorga para asumir el papel de coadyuvante de la FEPADE en la investigación de los delitos electorales que establecen los artículos 403 al 407 del Código Penal Federal.
Queremos también destacar que el artículo cuarto del COFIPE establece con claridad en su numeral 3 que están prohibidos todos los actos que generen presión o coacción de cualquier forma a los electores en la emisión de su voto, por lo que el IFE está obligado a iniciar inmediatamente el procedimiento sancionatorio correspondiente, en cuanto tenga conocimiento de este tipo de actos, y por ello nos extraña que no hayan surtido las medidas cautelares que algunos partidos les solicitaron en días pasados para prevenir que otro de los partidos este usando tarjetas de débito de una empresa particular, para presuntamente financiar acciones de compra y coacción del voto. Reiteramos que consideramos que la ley le otorga al IFE todas las facultades para poder investigar en este y otros casos análogos el origen y el uso de esos fondos, informar de ello con claridad a la ciudadanía, y dictar las medidas cautelares a que haya lugar. Les expresamos igualmente nuestra desazón porque hasta la fecha no hemos visto que se haya hecho público, como también se lo han demandado otras personalidades, una información clara sobre los gastos realizados hasta la fecha por los candidatos.
Con todo respeto queremos manifestarles que dadas las desagradables experiencias que hemos tenido en otros comicios federales desde el año 1988, junto con otras ciudadanas, ciudadanos y organizaciones no estamos dispuestos a aceptar otra imposición de autoridades que violenten la voluntad popular, comprometiendo así su legitimidad y violentando aún más las condiciones de paz en nuestro país. Y que en caso de que lamentablemente esta se diera, además de recurrir junto con muchas mexicanas y mexicanos con todo derecho a todas las instancias legales para exigir el respeto irrestricto al voto libre de la ciudadanía, haríamos uso del derecho a la resistencia civil pacífica que nos otorga la Constitución.
Acompañamos la presente con dos textos con las firmas de las organizaciones que han participado en su elaboración o se han adherido a ellos: la Proclama por el Rescate de la Nación y el Posicionamiento por la Paz y el Respeto a la Legalidad Electoral
ATENTAMENTE
Por la Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación y el Posicionamiento por la Paz y el Respeto a la Legalidad Electoral
Miguel Álvarez Gándara, John Mill Ackerman, Sergio Cobo, Miguel Concha Malo, David Escobar, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Jesús Ramírez Funes, Andrés Ruiz Furlong, Mario Saucedo, Francisco Saucedo, Marcos Tello, Martín Velázquez.
POSICIONAMIENTO
POR LA PAZ Y LA LEGALIDAD ELECTORAL
Los ciudadanos y ciudadanas firmantes del presente posicionamiento queremos expresar a las autoridades electorales federales y estatales, a las autoridades representantes de los poderes ejecutivos federal, estatal y municipal de todo el país, y a la opinión pública, las siguientes consideraciones:
Uno. Nuestro país se encuentra en estado de emergencia y desastre nacional, a causa de la imposición de una economía parasitaria y estancada; por propiciar la degradación humana evidente en muchos rincones del país, y por si fuera poco por una guerra declarada por el titular del ejecutivo, no para controlar y combatir al crimen organizado, cuya violencia se sigue multiplicando con su estela de dolor y sufrimiento, sino para proteger intereses de empresas monopólicas y de conformidad con el gobierno norteamericano y su política guerrerista. El resultado de esta estrategia de guerra es la catástrofe humanitaria en que se ha hundido al país.
Dos. El proceso electoral en curso representa la posibilidad de un cambio por la vía institucional de las políticas que han comprometido la paz y tranquilidad, la soberanía, la justicia y el bienestar de la población. Es claro que la legalidad y la legitimidad de dicho proceso va a depender del respeto irrestricto a la voluntad popular expresada en el sufragio. Y los responsables de que así suceda son el gobierno federal y los estatales, las autoridades electorales, y también los poderes fácticos. De no resultar así, tal vez esta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social
Tres. En nuestra historia reciente el fraude y la imposición han puesto en riesgo la estabilidad política y social. Dan cuenta de ello las elecciones para presidente de 1988 y del 2006, así como una cantidad importante de elecciones municipales y estatales, en donde los gobiernos y los intereses particulares creados, han impuesto candidatos que no ganaron limpiamente. Y no solo en las urnas no se respeta el sufragio. La utilización de recursos públicos o los de origen ilegal proveniente del crimen organizado, o los gastos por encima de los topes de campaña, han estado presentes en numerosos procesos electorales. A ello también se suma la denigrante práctica de la compra de votos, que lucra con la pobreza; la compra de autoridades; la parcialidad, la incapacidad y la arbitrariedad de órganos electorales; amenazas e intimidaciones sobre votantes y candidatos e incluso la represión y la muerte; la injerencia ilegal e inmoral de los medios de comunicación y de los poderes fácticos, a las que hoy, podrían añadirse otras formas más refinadas para burlar la voluntad popular y la legalidad, como los duplicados de boletas electorales, incluso foliadas, el número de casillas a instalar en zonas rurales y las casillas especiales sin justificación. Nos preocupa igualmente el papel de algunas empresas encuestadoras, que tienen la función de influir en el estado de ánimo del electorado, con tendencias a favorecer a algunos de los candidatos.
Cuatro. La irrupción del movimiento estudiantil y juvenil “#Yosoy132” ha puesto de manifiesto en esta coyuntura la grave decisión del monopolio televisivo de imponer a su candidato como presidente de la República. Detrás de ello está la intención de garantizar la permanencia de su control mediático sobre la sociedad, así como la de resguardar los privilegios de las minorías que detentan el poder político y económico. La autoridad electoral tiene el deber y la gran responsabilidad de garantizar la transparencia, equidad, imparcialidad, objetividad y legitimidad de los comicios. Pero advertimos, con preocupación la presencia de prácticas utilizadas en elecciones anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto del derecho al sufragio efectivo.
Quinto. Exigimos que las distintas autoridades y los poderes fácticos respeten a cabalidad la voluntad popular de los mexicanos, haciendo valer el voto. Deseamos unas elecciones limpias y justas, que le den incuestionable legalidad y legitimidad al proceso y a quien resulte triunfador. Para todos debe estar claro que, ante el clima de violencia, de inseguridad, de desesperanza, nada agravaría más ésta situación, que el intento de imponer a alguien por el camino del fraude.
Queremos dejar en claro a todas las autoridades que si pretenden fraguar un fraude, tendrán como respuesta nuestra movilización y nuestra resistencia en contra de tal propósito. Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular, expresada en el sufragio. Este es nuestro deber y así lo consideramos los firmantes de este Manifiesto, ciudadanos libres y comprometidos con la justicia, la paz, la dignidad y con nuestra patria.
Igualmente, nos sumamos a la consideración de que, independientemente de la posición que tome la ciudadanía en cuanto a su manera de participar, es de la mayor importancia para el país el que todos los ciudadanos y funcionarios no sólo impidan todo género de trampas, sino que en cualquier circunstancia respeten la legalidad, y ellos mismos no la rompan en nombre de ella.
Convocamos a mujeres y hombres de todas las edades y sin distinción de creencias ideológicas o religiosas, de todas las condiciones sociales y de las distintas filiaciones políticas, a participar activamente en defensa de la legalidad y de la paz en el proceso electoral.
México DF, junio de 2012
Por la coordinación de la Proclama por el Rescate de la Nación
ACTA DE LA ASAMBLEA POR LA PAZ
Y LA LEGALIDAD ELECTORAL
El sábado 23 de junio de 2012 en las instalaciones de la Universidad Obrera se llevó a cabo la Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral, con la asistencia de 250 representantes de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas
Se acordó celebrar una sola plenaria con propuestas que tocaran cualquiera de los siguientes 3 temas: iniciativas de emergencia para la coyuntura electoral; lineamientos estratégicos más allá de la coyuntura y organización de un movimiento de movimientos.
Consensos generales:
1) Rechazo al fraude en marcha para impedir una nueva imposición.
2) Ante las evidencias existentes de la instrumentación del fraude, llamamos a la organización de la resistencia civil pacífica a través de la movilización ciudadana con acciones como el desacato, la desobediencia y la huelga general.
3) Promoción de asambleas antes, durante y después del 1 de julio
4) Por definir para después aspectos como lo del Congreso Social, Juntas Patrióticas.
5) Incorporar en las coyuntura electoral temas de género, laborales, campesino indígenas.
6) Difundir ampliamente la Proclama y el Posicionamiento. Para ambos documentos se seguirán recibiendo firmas. Como observaciones al Posicionamiento se corregirá la referencia a la confianza a las autoridades y la se agregará que la representación de Enrique Peña Nieto es de toda la oligarquía.
Conclusiones y plan de acción:
1.- Vigilancia y movilización desde ya, para denunciar todas las irregularidades.
2.- Formar comités que sigan los comicios, que tomen fotografías de irregularidades: casas donde se reúnen y organicen la votación, presiones ilegales, etc.
3.- Llamar a votar masivamente con la idea de que es la mejor manera de enfrentar al fraude, y aunque la gran mayoría de la asamblea está por AMLO el llamado queda en términos generales.
4.- Dirigir a la brevedad una carta al IFE Y al TRIFE donde expongamos nuestras razones para hablar de fraude y para emplazarlos a que respeten la legalidad del proceso.
5.- Sobre las movilizaciones: 1) En lo general: asumir las movilizaciones del “yosoy132”; 2) Apoyar las jornadas de movilización el sábado 30 marcha de Tlatelolco a Televisa y de ahí al Zócalo, y velada por la noche. 3) El domingo 1ro. de julio concentración por la tarde noche en todas las plazas públicas.
6.- Poner a discusión las propuestas de coordinación permanente de los movimientos, organizaciones y de los ciudadanos y ciudadanas participantes de este esfuerzo. Por el momento existen dos planteamientos de coordinación que van más allá del primero de julio: la formación de una junta de juntas, expresión de un movimiento de movimientos, llamada junta Patriótica Nacional y la conformación de una Asamblea del Pueblo Mexicano. Al parecer no hay mayor contradicción en ambos proyectos.
7.- Convocatoria a la Asamblea Nacional el sábado 14 de julio a las 10 am en la Universidad Obrera.
8.- Realizar conferencia de prensa para dar a conocer acuerdos y resolutivos de la asamblea.
A los acuerdos anteriores se añaden los puntos siguientes:
1. Se propone como consigna: “Sufragio efectivo, no imposición”
2. Reivindicar a los Derechos Humanos y condenar las violaciones a los mismos.
3. Usar de referencia nuestros derechos constitucionales, en particular los establecidos por el artículo 139 Constitucional.
4. Posicionamiento público de la Asamblea ante el IFE.
5. Propuesta de una coordinación única y un solo referente organizativo.
6. Difundir y promover acciones a nivel internacional en las embajadas y consulados por todo el mundo.
7. Evitar los infiltrados y las provocaciones.
8. Contar con grupos de abogados que apoyen en la jornada electoral
9. Instrumentar un manual sobre las irregularidades y formas de enfrentarlas
Asuntos Generales:
1. Se solicita la solidaridad de la organización indígena de Veracruz.
2. Denuncia de acarreo a trabajadores del FSTSE para apoyo a Josefina Vázquez Mota con dos días de asueto.
3. Información del FNAMUP de su segundo Congreso Nacional: votar por AMLO y solidaridad con los movimientos de resistencia,
4. Invitación a la reunión Congreso Social los días 14 y 15 de julio en San Luis Potosí.
5. Denuncia y solidaridad con el pueblo Paraguayo ante la destitución del presidente Fernando Lugo.
Para dar seguimiento a los acuerdos de esta Asamblea se llevará a cabo una conferencia de prensa en Cencos (Medellín 33 Col. Roma) el próximo jueves 28 de junio a las 10:00 hrs.
El próximo sábado 30 de junio a las 10:00 hrs. tendremos otra reunión para analizar retos y escenarios desde nuestro movimiento en Tacuba 53. Col. Centro.
viernes, 29 de junio de 2012
PRESENTACIÓN DEL NUMERO 2 DEL PERIÓDICO "SOMOS MIGRANTES"
ATENTA INVITACIÓN:
PRESENTACION DEL NUMERO 2 DEL PERIODICO "SOMOS MIGRANTES"
29 DE JUNIO TACUBA 53 CENTRO, METRO ALLENDE 7 PM
PARTICIPAN:
ROBERTO GUILLEN DIRECTOR
BENJAMIN ANAYA MUSICO, CHICAGO
ALFREDO LOPEZ DURAN MIGRANTES MEXICANOS POR EL CAMBIO, TEXAS
MARIA GARCIA CASA AZTLAN CHICAGO
PARAMO HERNANDEZ FRENTE DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR, CALIFORNIA
LUIS MAGAÑA EX CANDIDATO CIUDADANO A GOBERNADOR DE MICHOACAN
El 27 de junio se sumaron intelectuales por razonar tu voto y evitar la imposición mediatica
Intelectuales llaman a votar por AMLO para que el PRI no regrese a Los Pinos
Destacados intelectuales y artistas como Sergio Pitol, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Epigmenio Ibarra, Enrique Semo o Ana de la Reguera firmaron un desplegado que apareció en El Universal el miércoles 27 de junio. Llaman al voto útil por Andrés Manuel López Obrador ante una coyuntura electoral donde hay que evitar a toda costa la restauración autoritaria, o el regreso del PRI a Los Pinos:
En la actual coyuntura algunos medios de comunicación masiva han tratado de influir en la intención del voto haciendo creer al electorado, mediante el uso de encuestas y publicidad, que existe ya un virtual “ganador”.
Un eventual triunfo del PRI representa un regreso al autoritarismo y la posibilidad de que la alternancia democrática en los próximos decenios quede cancelada.
Las tendencias electorales permiten afirmar que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (JVM), se ubica en tercer lugar, lo cual se confirma con su frasedel domingo pasado: “los milagros también cuentan en elecciones”.
Para evitar la imposición mediática del próximo Presidente de la República, invitamos a las y los mexicanos que aun no han decidido por quién votar y a los que consideran posible hacerlo a favor de JVM a que no desperdicien su voto. La escasa posibilidad deque esta candidata pueda ganar las elecciones se conjuga con el elevado porcentaje de posiblesvotantes que afirman que nunca votarían por ella (27% gráfica 1).
El voto útil razonado debe considerar, además, que la sociedad demanda un cambio de fondo en el gobierno.De esta forma, los que piensan que se necesita que gobierne una opción distinta al PRI y al PAN representan 38% de los votantes potenciales (42% entre los hombres y 34% entre las mujeres), mientras que los que considera que “el país necesita que regrese el PRI al gobierno” baja a 32% (gráfica 2).
Hacemos un enfático llamado a los que piensan que el PAN debe seguir en el gobierno a que reconsideren su voto, ya que quienes así piensan sólo representan el17.6% de los electores.
Canalizar su voto hacia el candidato del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de lado su posición crítica hacia esta opción, permitirá evitar la imposición mediática de nuestros gobernantes ahora y en un futuro próximo. La democracia en México hoy está en juego y se decidirá con tu voto este 1º de Julio.
Firmantes:
Fernando Del Paso, José Emilio PacheSco, Cristina Pacheco, Helena Beristaín, José Vicente Anaya, Enrique Semo, Sergio Pitol, Margo Glantz, Epigmenio Ibarra, Enrique González Rojo, Tatiana Clouthier, Concepción Calvillo viuda de Nava;, Nicolás Hernández Rosas, Ricardo Villa Escalera, Jesús Cantú, Julio Boltvinik, Héctor Díaz Polanco, Gael García Bernal, Ilán Semo, Ignacio Salazar, Rafael Barajas El Fisgón, Antonio Helguera, Hernández., Bruno Bichir, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Shoshana Berenzon,Yael Bitrán Goren, Marco Buenrostro, José Luis Caballero, Juan Reyes del Campillo, Verónica Velasco, Natasha Ibarra, Erendira Ibarra, Camila Ibarra, Héctor Bonilla, Sofía Alvarez, Héctor Castillo Juárez, Ernesto Gómez Cruz, Julieta Egurrola, Vicente Granados, Ana de la Reguera,Cristina Barros, Selma Beraud, Antonio Tenorio Adame, Boris Berenzon, Horacio Franco, KarinaGidi, Mariela Calcagno, Georgina Calderón,Evodio Escalante, Fabián González Luna, Alfonso Mejía Barón, Fabrizio Mejía, Josué Ramírez, Ernesto Contreras, Tajín Villagomez, Santiago Domínguez, Alberto Sladogna, Marcela Tiburcio, Luz Emilia Aguilar Zínzer, Susana Lerner, Moisés Domínguez, Fabiola Zermeño, Mario Zermeño, Agustín Porras, Josué Ramírez, Saudi Batalla, Mónica Dione, Luciano Mendoza, Carlos Anzaldo, Tania Gómez, Rocío Ruiz, Gerardo Rodriguez, Martha Schteingart, Blanca Muñozcota Mujica, Blanca Salces, Farnesio Bernal Contreras, Liza Covantes, Carlos Zetina, Aidé García, Hugo Covantes, Adelita San Vicente, Esther Hernández, Yoali Pérez, Mario Zermeño, María Nájera, Amérika Moreschi, Gabriela Contreras, Fernando Hernández, Martha Jiménez, Karina Ruiz, Gerardo Rodríguez, Alejandro Mohar P., Beatriz Saucedo,Xóchitl Calderón, Gemma Argüello, YosuRodríguez, Ameris Contreras, Adriana Reyes, Juan Gutiérrez, Ramiro Puente, XitlalliVillanueva, Oswaldo Ruíz, Leonardo Castillo,Adan Salinas, Sofía Deveaux, ErandiCasanueva, Paula Islas, Laura Freyermuth, Martha Villanueva, Moisés Zaldívar, Claudia Jiménez, Luis Anaya, Clara Rojas, Walter Galván, Analía Ferreyra, Angélica Jiménez, Brenda Rodríguez Pérez, Alberto Schneider, Jorge Mercado Celis, Coral Revueltas Valle,Mariana Pérez Viveros, Julieta Ponce, Alejandro Espinosa, Ernesto Isunza Vera, Alma Maldonado, Luis Héctor Inclán Cienfuegos, Fabricio Mejía Madrid, Luis Pombo, Monica Braun, Karla Villegas, Álvaro Enrigue, Valería Luiselli, Álvaro Enrique, Valería Luiselli, Benjamín Mayer Foulkers, Luis Mario Moncada, NaiefYehya, Marcela Davalos, Juan Bonet, Elizabeth Hulverson, Ricardo Ortiz, Elisa Godinez, LauraQuiróz, José María Sanabria.
Responsables del desplegado: Araceli Damián y Luciano Concheiro
Fuente: Encuesta Nacional de Preferencias Electorales, Observatorio Universitario Electoral.
El 27 de junio se sumaron intelectuales por razonar tu voto y evitar la imposición mediatica
El 27 de junio se sumaron intelectuales por
Jamás voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores
Jamás
voy a traicionar al pueblo, jura AMLO ante miles de seguidores
El Zócalo, insuficiente para sus simpatizantes
Ganada la elección, recorrerá el país, anuncia
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, arribó a la Plaza de la Constitución acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para el cierre de campaña electoral
Foto Carlos Ramos Mamahua
Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2012, p. 5
Jueves 28 de junio de 2012, p. 5
Después de seis horas bajo el sol, seguidores y simpatizantes aceptaron la promesa de Andrés Manuel López Obrador cuando juró no traicionar al pueblo, no fallarle y estar siempre a la altura de las mujeres y los hombres del país. Desbordado el Zócalo de la ciudad de México hasta las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Mayo, y las calles 16 de Septiembre, Tacuba, Madero y José María Izazaga, tributó al candidato presidencial su respaldo incondicional para la jornada electoral del próximo domingo.
Al finalizar su mensaje de cierre de campaña, que duró una hora, López Obrador reconoció el vínculo que lo ha unido con la sociedad durante más de 30 años de quehacer político: “No voy a traicionar al pueblo de México, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica. No es sólo un asunto político; esto tiene que ver mucho con los afectos. Sería una canallada fallarles, traicionarlos. Eso no lo voy a hacer nunca. Ustedes me han dado su apoyo, su respaldo, hasta en los momentos más difíciles. Les digo que así como ustedes me quieren, así los quiero yo.
No es una relación utilitaria, fría, de conveniencia entre un político, un dirigente y el pueblo. Lo nuestro es distinto. Aquí recuerdo y así respondo lo que decía José Martí cuando tituló una obra para teatro: Amor con amor se paga.
Marcha unitaria
La última jornada legal para hacer proselitismo del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista empezó en la columna del Ángel de la Independencia, donde miles de personas, entre ellas su esposa, sus hijos José Ramón, Andrés, Gonzalo y el pequeño Jesús; Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Alfonso Romo y Alejandro Encinas, así como integrantes de su eventual gabinete y dirigentes de los partidos que lo abanderan, lo acompañaron en su recorrido al Zócalo.
Era tal la efervescencia popular por ver a su candidato y llegar a la Plaza de la Constitución para el mitin, que la vanguardia de la marcha se difuminó entre el gentío que intentaba acercarse a él.
Al avanzar sobre Paseo de la Reforma, la columna engrosaba y el andar era cada vez más lento. Desde el inicio se planeó una salida alternativa para el candidato por la estación Juárez del Metro, pero el intento falló porque la multitud le impidió tomar la avenida Balderas.
El tortuoso andar continuó sobre avenida Juárez y cerca del Barrio Chino, a un costado de la cancillería, su equipo de resguardo lo condujo a la estación Bellas Artes del Metro para que abordara el tren, acompañado por su familia y Alfonso Romo, que ha sido el vínculo entre poderosos empresarios y López Obrador.
La premura por que el candidato de las izquierdas llegara al templete instalado frente a Palacio Nacional obedecía a que el discurso estaba programado para las cinco de la tarde.
Cuando López Obrador abordó el Metro, faltaban 10 minutos para las siete de la noche.
En esos momentos el ingreso al Zócalo era prácticamente imposible y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ya se había retirado del grupo que acompañaba al candidato presidencial.
En el templete, Jesusa Rodríguez dirigía la ceremonia. Alrededor se apretujaban mujeres, hombres, niños y jóvenes para ver mejor el escenario. En ese remolino humano, dos ancianas que llegaron por distintos caminos a la Plaza de la Constitución comenzaron a padecer falta de aire y alta presión. Una octogenaria de nombre Luciana lloraba, porque
no podré ver a Andrés, y me vine sola, me escapé de la casa; les dije que iba a comprar un refresco y por eso estoy aquí.
No muy lejos de ella, otra anciana, Carmen García, llegó al Zócalo en Metro. Vive en la colonia Granada y, también sofocada, decía a quienes estaban junto a ella:
Yo no me voy a ir de aquí; tomé el Metro y me vine, pero no me voy. Quiero ver a mi presidente.
Entre el gentío figuraba el ánimo de integrantes del movimiento #YoSoy132 y de muchísimo jóvenes en general, que también caminaron desde el Ángel de la Independencia.
Ese ánimo contagió a adultos y viejos, que reconocieron la participación de Elena Poniatowska en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La escritora respondió a los aplausos:
Ustedes son la cultura; que los niños amen a México. ¡Vamos a ganar!
Agustín Ortiz Pinchetti, eventual secretario del Trabajo, prometió que habrá prosperidad:
Vamos a crear más empleos y un genuino árbitro en las relaciones entre trabajadores y empresas. Bernardo Bátiz, quien fungiría como procurador general de la República en un gobierno progresista, sostuvo que en el próximo sexenio se serenará al país:
Habrá firmeza y decisión, pero se respetarán los derechos.
Como ellos intervinieron Adolfo Hellmund, Fernando Turner, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, quien agradeció el apoyo multitudinario a su candidatura a jefe de Gobierno del Distrito Federal.
No habrá guerra ni muertes
Los miles de asistentes al mitin escucharon atentos el discurso de López Obrador, quien aseguró que no expropiará Televisa; garantizará la libertad de expresión y manifestación.
No habrá censura y nadie va a ser perseguido por su manera de pensar. Vamos a garantizar plenamente el derecho a disentir. Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer valer el derecho a la información.
Mediante
la fibra óptica llevaremos Internet al más apartado rincón del país. Este servicio permitirá garantizar plenamente el derecho de los mexicanos a estar informados y se terminará con la manipulación que llevan a cabo los que actualmente controlan casi la totalidad de los medios de comunicación.
Prometió que no habrá guerra ni muertes y se respetarán los derechos humanos.
Se mejorará la calidad de la enseñanza para que al final del sexenio por lo menos seis de cada 10 jóvenes estén inscritos en el nivel superior.
López Obrador afirmó que el domingo por la noche habrá fiesta cívica nacional, porque
fracasó el intento de imponer a Enrique Peña Nieto mediante la mercadotecnia y la publicidad. Pensaron sus patrocinadores, que son los más tenaces defensores del actual régimen de corrupción, que iba a ser un día de campo. Y juntos vamos a hacer historia. Vamos a construir una patria nueva.
Y antes de marcharse, el candidato de las izquierdas prometió que una vez ganada la elección, recorrerá todo el país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)