Continúan condiciones de discriminación y violencia hacia las mujeres migrantes y refugiadas en México
Difusión Cencos México D.F., 9 de marzo de 2012
Boletín de Prensa
Sin Fronteras
Sin Fronteras
- Nuevos marcos normativos, oportunidad para erradicar factores que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres migrantes y refugiadas
- En la celebración del Día Internacional de la Mujer, Sin Fronteras reconoce la lucha continua de las mujeres migrantes y refugiadas en México, por alcanzar una vida digna para ellas y sus familias.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, busca reconocer el papel fundamental que poseen las mujeres en la sociedad y en el núcleo familiar y es un recordatorio de las contribuciones que realiza día a día a la humanidad, contribuciones poco reconocidas y visibilizadas. Sin Fronteras se une a este recordatorio y resaltamos especialmente el valor y fuerza de todas las mujeres migrantes y refugiadas.
Para el caso de las mujeres migrantes que salen de su lugar de origen en busca de mejores oportunidades de vida y transitan por México, viven una realidad muy complicada. Cientos de ellas que recorren la ruta migratoria mexicana sufren abusos sistemáticos, secuestro y violaciones, al extremo de tomar pastillas anticonceptivas durante el camino para no quedar embarazadas. Aquellas que han decidido establecerse en México, pero que por miedo a ser deportadas no regularizan su situación migratoria, viven situaciones de violencia en el ámbito doméstico y laboral, por la falta de documentos. Las condiciones de las mujeres migrantes son de constante lucha contra la discriminación y violencia, particularmente las indocumentadas.
Actualmente, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se calcula que la cifra de migrantes internacionales en el mundo asciende a 214 millones, de los cuales 49% está representado por mujeres.
Las mujeres refugiadas en México también comparten historias de violencia y discriminación. La mayoría de ellas se enfrenta a un idioma y costumbres distintos, algunas han sufrido violencia por parte de sus parejas, de los papas de sus hijas e hijos y de las autoridades migratorias y han tenido que huir para conservar su vida o la integridad. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, estima que de los 16 millones de personas refugiadas en el mundo la mitad de ellas son mujeres.
La imposibilidad de insertarse en el mercado laboral y la poca o nula integración al sistema educativo, son también factores de violencia y discriminación que viven las mujeres refugiadas, es por eso que muchas de ellas, pese a ser naturalizadas como mexicanas, se siguen sintiendo extranjeras.
Hoy en Sin Fronteras exaltamos el esfuerzo de la mujer migrante y refugiada, aprovechamos para hacer un reconocimiento a las aportaciones culturales, políticas y sociales que ellas han realizado a nuestro país e insistimos en la necesidad de crear políticas y programas de atención especializados para esta población. Los nuevos instrumentos jurídicos, como son la Ley de Migración y la Ley sobre Refugio y Protección Complementaria, abren oportunidades de integración y no podemos desperdiciarlas.
Por los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas
México, D.F. 8 de Marzo de 2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
No hay comentarios:
Publicar un comentario