MÉXICO, 9 de agosto.— El poeta y activista social Javier Sicilia calificó de inadmisible e ilegal la presencia de agentes de la CIA y de la Agencia de Drogas (DEA) estadounidenses en una base en México. En sus declaraciones, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, hizo referencia a esa reciente revelación hecha por el diario The New York Times.
El activista social llamó a los distintos sectores nacionales a oponerse a la presencia estadounidense en México, publicó el periódico mexicano Excelsior.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a su vez, afirmó que el despliegue de agentes estadounidenses en México es una clara violación de la soberanía nacional. Mientras la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, demandó una enérgica respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La dirigente del PRI adelantó su rechazo ante una versión oficial sobre confidencialidad de la información por cuestiones de seguridad nacional y añadió que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está pasando.
El Gobierno mexicano en un comunicado negó que agentes extranjeros participen en operaciones de seguridad ni porten armas en el territorio nacional. Aunque añadió que no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos por consideraciones de seguridad nacional.
El presidente estadounidense Barack Obama se apresuró a declarar que "nuestro programa está restringido a proveer asistencia de Inteligencia y otras formas de asesoría de respaldo".
http://www.granma.co.cu/2011/08/10/interna/artic07.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario