|
domingo, 31 de julio de 2011
¡¡¡ JUAN MANUEL SANTOS PERSONA NON GRATA EN MÉXICO!!!
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana El Despertar de las Conciencias con el tema El estado de bienestar y el derecho a la felic
Inauguración del Círculo de Reflexión Los Pastores, con la charla Los contratos incentivados de Pemex
Los contratos incentivados de Pemex
Inauguración del Círculo de Reflexión Los Pastores, con la charla Los contratos incentivados de Pemex, con los ingenieros Mario Galicia y Mario Govea Sanzón. Domingo 31 a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.
La inteligencia policiaca del Cisen
Pedro Echeverría V.
Marcha antifascista
Marcha antifascista
Domingo, 31 de julio · 12:30
Monumento a la Revolución
Marcha antifascista manifestando oposición a la organización nacional el Yunque de ultraderecha
Repudio total contra la guerra contra el narco que a traído consigo mas de 40 mil muertes. Repudio a los "Sacerdocios Cívicos"(como le denomina Calderón a la policía) Repudio total a los nuevos grupos neonazis que nacen en el pais Difusión de actividades de activistas antifascistas Amenizando la marcha con buen reggae, ska, oi y punk Concluyendo la marcha con la quema de banderas con la insignias de: El Yunque, Nazi, Fascismo, Capitalismo, EUA (Tio Sam)...
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL
Los días 16 y 17 de julio de 2011, se llevo a cabo el Movimiento Nacional de Mujeres de Izquierda; alrededor de 800 mujeres de los 31 estados de la República, se reunieron con la finalidad de analizar la situación de emergencia nacional, que se vive y así, generar estrategias que permitan un cambio en el sistema económico, político, social y cultural.
ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES DE IZQUIERDA
DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE IZQUIERDA ANTE LA EMERGENCIA NACIONAL
Ante la crisis del sistema capitalista, el modelo neoliberal profundizó sus formas de dominación, explotación, depredación y destrucción. En esta fase llamada capitalismo salvaje, se han mercantilizado las personas y privatizado los saberes colectivos y los bienes naturales. Esta dinámica global ha encontrado en los últimos años importantes procesos de resistencia en América Latina y recientemente en Asia, África y algunos países de Europa.
En México esta crisis, acrecentada por las políticas de Felipe Calderón, haprovocado una serie de crisis
convergentes de carácter social, político, económico, ambiental, de seguridad y otras, que han generado
un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, así como una mayor desigualdad y exclusión social. Sin duda uno de los peores rostros de esta situación es la violencia y la feminización de la pobreza.
Esta emergencia está caracterizada por la violencia del Estado mexicano, cuyas consecuencias han generado barbarie, tortura y militarización, creando un estado de terror que ha dejado ya más de 50 mil personas asesinadas, más de 14 mil mujeres violadas (casos documentados) y cientos de miles de personas desaparecidas y víctimas de la trata.
En este contexto, nos hemos reunido 716 mujeres de izquierda de 29 entidades de la República con el fin de analizar de manera crítica la situación de emergencia nacional que vivimos como mujeres y como pueblo, y construir estrategias para cambiar el sistema económico, político y cultural en que vivimos y en el que ninguno de los tres órdenes de gobierno ha cumplido su responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar sus derechos humanos.
Hemos resistido a un gobierno autoritario, militarizado y corrupto en todo sentido, ¡PERO YA NO MÁS!
Hoy, no tenemos garantía alguna de nuestros derechos, a las mujeres adultas no se nos reconoce valor en
esta sociedad, no tenemos condiciones saludables de vida; las jóvenes no tenemos condiciones de desarrollo y autonomía; las niñas no tienen espacios de crecimiento adecuados y hoy no se vislumbra ningún cambio que pueda abonar a una mejor sociedad, ¡PERO YA NO MÁS!
Las mujeres aquí reunidas, estamos indignadas pero no hemos perdido la esperanza. Estamos llenas de
dolor y rabia pero dispuestas a luchar por cambiar este sistema y las estructuras sobre las que funciona.
Tenemos un pensamiento crítico y las estrategias claras para darle rumbo a nuestra lucha. Ante el gobierno actual que criminaliza a las organizaciones sociales, ante un gobierno que ha desatado una guerra contra la ciudadanía, ante un gobierno que instrumenta la rapacidad de los ricos contra los pobres, entendemos que la situación de emergencia se agravará, si no desplazamos a los neoliberales del poder lo antes posible, por lo cual, nos hemos propuesto “iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país”.
CONVOCAMOS A:
La creación del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, incluyente, democrático, horizontal y plural, para:
LUCHAR:
- En contra del neoliberalismo, de la privatización del territorio y recursos naturales que lleva al despojo de comunidades y de la producción campesina, pesquera y ganadera.
- En defensa de la soberanía nacional.
- En defensa del Estado laico y la necesaria separación de las iglesias y el Estado.
- Por nuestro derecho como mujeres a decidir libremente sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, incluyendo la interrupción libre, segura y legal del embarazo en todos los estados del país.
- Por el acceso irrestricto al derecho a la salud universal y de calidad.
- Por nuestro derecho a una vida libre de violencias, el acceso a la justicia, el castigo al feminicidio y su tipificación, en todos los estados del país.
- Por el respeto a la diversidad sexual y de las mujeres lesbianas.
- En defensa de los derechos laborales, estabilidad en el empleo y respeto a la legalidad constitucional, con perspectiva de género.
- En contra del proyecto de ley de seguridad nacional que está actualmente en proceso legislativo, que de aprobarse acentuará la violencia del Estado.
- Por el respeto a la diversidad intercultural, en especial de las mujeres indígenas.
- Por la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todas y todos y, por ello, contra la Alianza por la Calidad de la Educación que tiene como finalidad la privatización de la misma y que viola los derechos laborales vigentes.
- Para que se realice un juicio político y penal a Felipe Calderón Hinojosa, y penal a Elba Esther Gordillo, por la traición y el daño que han hecho a la nación.
- Por la garantía y ampliación de los derechos humanos de las mujeres.
EXIGIR:
1. Aparición inmediata y con vida de todos y todas las personas desaparecidas.
2. Justicia para las víctimas y personas ofendidas por asesinatos como secuestros y masacres, a causa de la guerra sin sentido de Calderón.
3. Justicia para las mujeres víctimas de violencia feminicida.
4. Libertad inmediata a todas las personas presas por motivos políticos y por abortar.
5. Seguridad para las y los defensores de derechos humanos, periodistas libertarios y ambientalistas.
6. Democratización del poder judicial y rendición de cuentas.
7. Detener la aprobación de la reforma laboral y que se establezcan mesas de discusión con perspectiva de género.
8. Cese inmediato de la operación de minas a cielo abierto y revocación de concesiones.
9. Regreso del ejército a los cuarteles y freno a la paramilitarización.
10. Alto a la impunidad y a la corrupción.
11. Que no se lleve a cabo el periodo extraordinario de sesiones, y en ningún momento se apruebe la Ley de Seguridad Nacional y las reformas estructurales neoliberales.
12. Restitución del empleo de las mujeres despojadas injustamente de su fuente laboral: SME, Mexicana de Aviación y del IPN.
13. Solución al conflicto minero y justicia a las familias de Pasta de Conchos.
14. A todas y todos los representantes populares de izquierda, asuman de manera congruente su actuación en la defensa de la agenda por los derechos de las mujeres.
15. Que se establezca la Comisión de la Verdad porque la situación que vivimos es resultado de la impunidad del pasado.
16. Que la Procuraduría General de República atraiga los casos de violación de derechos humanos resueltos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Campo Algodonero, Inés Fernández, Valentina Rosendo, Rosendo Radilla y Ecologistas de Guerrero.
17. Que no se criminalice a las juventudes y se abran oportunidades en especial para las jóvenes.
18. El esclarecimiento del asesinato de Isabel Anaya Nava.
19. Por la libertad de todas las personas presas por motivos de conciencia y demanera particular Caralampio Gómez, preso político en Chiapas y Miguel Márquez Ríos, preso político del Sindicato
Mexicano de Electricistas.
COADYUVAR:
En la construcción de una nueva mayoría que haga viable el cambio político, económico y cultural al que aspiramos, entendiendo que la actual situación de emergencia se agravará, si no desplazamos a los neoliberales del poder lo antes posible, por la vía pacífica, convirtiendo la elección de 2012, en una verdadera batalla de masas para desplazar a los responsables de 30 años de deterioro de las condiciones de vida de las y los mexicanos, por ello:
PROPONEMOS
A todas las fuerzas políticas de las izquierdas, a todas las personas afectadas por las políticas neoliberales, la conformación de un Frente Patriótico por la Paz, la Justicia, la Igualdad Social y entre los Sexos, el Desarrollo Sustentable y la Democracia.
Ver más información sobre el Movimiento de Mujeres de Izquierda en la siguiente página Web:
Sicilia y las reformas
Sicilia y las reformas
sábado, 30 de julio de 2011
El Buzón Ciudadano con el tema "Fundamento ideológico del Nuevo Proyecto de Nación"
Fundamento ideológico del Nuevo Proyecto de Nación
Francisco Estrada impartirá la charla Fundamento ideológico del Nuevo Proyecto de Nación. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano este sábado 30 de julio a las 11:30 horas en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.
Rosa Almanza y Antonio Villegas
La ultraderecha
La ultraderecha
Luis Javier Garrido
La ultraderecha está emergiendo con gran fuerza en el mundo ante la crisis del modelo económico de dominación, y en México, enquistada en sitios estratégicos del Estado durante los dos gobiernos panistas, amenaza ya el futuro de los mexicanos.
1. Las matanzas perpetradas en Oslo (Noruega) por Anders Behring, un extremista neonazi que asesinó a más de 80 personas el 23 de julio, se están presentando empero en los medios como la obra de un asesino solitario, tratando de ocultar los análisis que se han hecho desde hace décadas, señalando que en los años de la globalización neoliberal ha germinado un enorme malestar en las sociedades euro-occidentales, fortaleciéndose la corriente ideológica y política de la ultraderecha sustentada en la intolerancia, la barbarie, la irracionalidad y las tesis históricas del nazi fascismo.
2. La actitud de los grupos dominantes de la derecha tradicional y de las clases privilegiadas, que se sienten ufanos de controlar con los regímenes seudodemocráticos actuales las aspiraciones de los pueblos de una manera brutal pero soterrada, y que no existe para ellos el riesgo del terror de la ultraderecha, asumiendo que en la supuesta modernidad no hay espacio para la irracionalidad de la violencia neofascista, pretenden no ver los fundamentos ni los alcances del modelo neoliberal impuesto al mundo en el último cuarto de siglo.
3. Las organizaciones y partidos de la ultraderecha se han fortalecido de manera abierta en el mundo en estos 25 años, aunque en algunos países como México este proceso se haya desarrollado de manera soterrada. En Estados Unidos el llamado Tea Party domina ya al Partido Republicano y está imponiendo su lógica y su proyecto al débil gobierno derechista del neoliberal Barack Obama. En varios países europeos, según se escandaliza el diarioEl País el 22 de julio, los partidos ultraderechistas avanzan electoralmente: el Partido Popular Danés con 13.8 por ciento, los Auténticos Finlandeses de Finlandia con 19 por ciento, el Partido Liberal de Holanda con 15.4 por ciento, el Partido de la Libertad de Austria con 17.5 por ciento y el Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen con 10.4, hasta llegar al Partido del Progreso de Noruega, que cuenta con 23 por ciento. El riesgo mayor aparece sin embargo, y no se dice, en aquellos casos en los que grupúsculos y organizaciones protofascistas se subsumen en el partido tradicional de la derecha de su país, pues actúan en un plano de doblez y de manera mucho más impune: como acontece en los casos peligrosísimos de España (el PP) y de México (el PAN).
4. El legado de Felipe Calderón a quien lo suceda en 2012 no es nada más por lo mismo el de una nación devastada por la violencia que le impuso y saqueada por las multinacionales que pasan por sobre el orden constitucional, el de un Estado desmantelado que ha entregado funciones esenciales a Washington y en el que los poderes fácticos se han consolidado por encima de la ley o el de un gobierno corrompido como pocas veces en nuestra historia, sino el del auge de las organizaciones de la ultraderecha, fortalecidas desde Los Pinos y que se han apoderado del aparato de Estado: no sólo por el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales, merced a la perversa legislación electoral, o a las ONG, que desde los años de Fox viven del erario, sino por el abierto desvío de los recursos públicos.
5. La pregunta que habría que formularse es sin embargo si no están las formas de totalitarismo en la concepción de origen de todas las fuerzas de la derecha. El PAN, nacido en 1939, apoyó en 1940 al general fascista Juan Andreu Almazán, pero como oposición leal al PRI escondió durante décadas su vis derechista, hasta que en los años de Salinas incorporó a su estructura a organizaciones de ultraderecha –desde el DHIAC hasta Civilización y Libertad, el MURO y la Ancifem, investigados por Álvaro Delgado–, y hoy su fuerza esencial la constituye El Yunque fascista, al que acompaña La Casa Sobre la Roca (CSR), que analiza Arturo Rodríguez García en Proceso 1812, organización a la que Calderón está entregando ilegalmente amplios recursos del Estado.
6. ¿Y no acaso Leonardo Valdés, titular del IFE, y señalado como filocalderonista, elogió el día 25 al entregarle recursos públicos a la organización ultraderechista Sociedad en Movimiento, que fuera parte activa de la guerra sucia en 2006?
7. La última instancia de la escalada de la irracionalidad protofascista, hay que subrayarlo, es la que está llegando a México con el gobierno ultraderechista del PAN, que se halla enmascarada en un discurso hipócrita sobre la lucha del bien contra el crimen organizado. La “guerra contra el narco” permite no sólo acelerar el desmantelamiento del Estado nacional entregando la toma de decisiones a Washington, y consolidar los privilegios económicos y políticos de las mafias locales de poder económico, sino instaurar formas de dominación política que hacen nulos los derechos políticos de los mexicanos.
8. Las pretensiones reiteradas de los jefes de las fuerzas armadas para que se legisle en materia de seguridad garantizándoles un marco de impunidad hechas en días pasados, y ahora las afirmaciones destempladas del titular de la Marina, almirante Francisco Saynez, descalificando el martes 26 durante un discurso a las organizaciones civiles como cómplices del crimen organizado por defender los derechos humanos, traen a la memoria de los mexicanos los escenarios de los regímenes militares de Brasil (1964-1985), de Uruguay (1973-1985), de Chile (1973-1990) y de Argentina (1976-1983), y advierten de la urgencia de hacer regresar cuanto antes a los militares a los cuarteles.
9. En la reunión de dirigentes del movimiento de Javier Sicilia con los legisladores el día de ayer en el Castillo de Chapultepec, a pesar de unos y otros, la denuncia de las víctimas puso de relieve que muchas de las muertes son debidas a grupos paramilitares organizados por el gobierno. De ahí la importancia de la exigencia de rechazar y enviar al basurero de la historia el proyecto de ley de seguridad nacional, que hizo suya con energía Miguel Concha contrastando su actitud con la debilidad del resto de las intervenciones.
10. La “guerra contra el narco” de Washington y de Felipe Calderón fue una estrategia de los poderes oligárquicos para acrecentar su dominación y sus privilegios, y el esquema de contrarreformas que están proponiendo ahora no es más que un signo de su temor ante la crisis que se avecina. Lo que proponen no es crear las condiciones para una mayor seguridad de los mexicanos, sino todo lo contrario: una serie de leyes atroces para asegurar la seguridad de los intereses oligárquicos y del sistema de dominación. Es por ello que ante estas tentativas de la ultraderecha presentadas por los panistas y sus aliados, hay que reiterar con mayor energía un contundente: ¡Ya basta!