México, 28 sep (PL) Organizaciones sociales y políticas rechazaron hoy la represión al pueblo hondureño a tres meses del golpe militar en esa nación, y demandaron la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya.
La manifestación tuvo lugar frente a la embajada de Estados Unidos aquí y fue convocada por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con el país centroamericano y el Comité Mesoamericano de los Pueblos.
Representantes de estos grupos, del Partido de la Revolución Democrática, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, de la liga de trabajadores por el socialismo y jóvenes universitarios expresaron su reclamo de que terminen ya las represiones.
Denunciaron que tanto el mandatario legítimo como las personas que hace varios días se encuentran refugiados en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa, se han convertido en blanco de la irracionalidad golpista, violando la Convención de Viena.
Señalaron además que la salida a las calles del pueblo para exigir la vuelta del gobernante auténtico a la presidencia y la celebración de una Asamblea Constituyente, provocó un recrudecimiento de la represión por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Igualmente destacaron que los golpistas prácticamente quisieron encarcelar al pueblo en sus casas con un toque de queda de tres días que ni la resistencia ni la gente respetó.
Otras de las principales denuncias hechas esta tarde por los manifestantes fue el hostigamiento de los secuaces de Micheletti hacia la embajada de México en Honduras.
Han prohibido que la bandera tricolor ondeara en la sede diplomática y suspendieron el paso de los vehículos, entre otras restricciones contra los representantes mexicanos, agregaron.
La manifestación de este lunes es la primera de una jornada que organiza el Comité Mesoamericano de los Pueblos, de solidaridad con la lucha popular en el país golpeado.
Esta tendrá lugar desde el 28 de septiembre hasta el 22 de noviembre en las naciones que comprenden el grupo, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.
viernes, 2 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario