Discurso AMLO durante Congreso Nacional Extraordinario en la Ciudad de México
Boletín 017-325
Descargar audio Andrés Manuel López Obrador: 171120_1447
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017
Palabras Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional
Amigas, amigos, congresistas, voy a resumir, porque nos extendimos bastante y vamos a tener oportunidad de hablar más sobre el Proyecto de Nación 2018-2024, vamos a tener oportunidad de seguir tratando este asunto, había escrito 10 postulados básicos del Proyecto de Desarrollo, pero voy a dejar pendientes para plantearlos después estos puntos básicos con la idea de terminar con este Congreso, no ser reiterativo, se han hecho los planteamientos con mucha claridad, les agradezco la presencia de todas, de todos ustedes.
Agradezco que participan como invitados especiales: empresarios, intelectuales, académicos, representantes se las embajadas, dirigentes políticos y sociales de México y del extranjero y celebro desde luego la participación de la militancia de MORENA representada por sus congresistas.
Creo que todos somos importantes, todos los mexicanos y en esta ocasión todos los que participamos en este Congreso, todos los ciudadanos, pero quiero mencionar a dos ciudadanos, a dos personalidades en el buen sentido de la palabra con quienes nos identificamos mucho, que encarnan estos deseos de cambio, de honestidad, de justicia, de democracia, quiero mencionar, destacar la presencia de una gran mujer escritora Elenita Poniatowska, a la que queremos mucho y quiero destacar también la presencia de un auténtico, un verdadero cristiano también toda la extensión de la palaba, la presencia del padre José Alejandro Solalinde.
Hemos aprobado en este Congreso el Proyecto de Nación 2018-2024, este documento como ya se explicó fue elaborado por un grupo de profesionales, empresarios, intelectuales, representantes de organizaciones sociales, la mayoría de ellos sin militancia en MORENA, les pedimos a este grupo que nos ayudará en la elaboración de este proyecto, porque queremos que el plan para transformar el país recoja todo los puntos de vista que recoja los sentimientos de todas y de todos los mexicanos.
Agradezco mucho la dirección de este esfuerzo colectivo el gran apoyo en esto y en otras tareas de un empresario extraordinario de dimensión cívica y social, un garbanzo de a libra, Alfonso Romo.
Agradezco Abel Hibert que fue el coordinador de todo lo relacionado con la Economía y las Finanzas; Laura Esquivel que nos ayudó en Educación y Cultura; Esteban Moctezuma en Desarrollo Social; y Claudia Sheinbaum estuvo trabajando en Política y Gobierno.
Ahora este proyecto aprobado se va a someter a una amplia consulta ciudadana para mejorarlo, escuchar puntos de vista, enriquecerlo y tenerlo ya afinado, definido, para llevar esas ideas a la práctica, este es un primer paso.
Segundo paso es que el 14 de diciembre daremos a conocer el posible gabinete, el 14 de diciembre, 8 hombres y 8 mujeres lo adelanto, el programa y el equipo, desde luego, lo primero es lo primero y eso significa que debemos seguir trabajando en la organización para triunfar en los comicios y no confiarnos, es cierto que estamos 15 puntos arriba en las encuestas, pero podemos dar por hecho que para tratar de evitar el cambio los integrantes el régimen, lo que yo llamo la mafia del poder, estarán tramando cómo intensificar la guerra sucia y sobre todo como van a buscar con el tráfico, con la pobreza de la gente comprar los votos.
Cómo van a tratar de imponerse como ya lo han hecho, a billetazos, con la compra masiva de votos, tenemos por eso que organizarnos más, fortalecer nuestra organización. Si me preguntan cuál es la tarea central les diré que debemos ir todos, todas y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva a trabajar en los distritos donde más se trafica con el hambre y con la pobreza del pueblo.
Son 300 distritos electorales federales, hay alrededor de 120 distritos como Tejupilco en el Estado de México y otros donde hay muchas comunidades rurales, marginadas, pobres y ahí es donde más se trafica con la necesidad de la gente. ¿Cómo enfrentar esta estrategia perversa de la compra del voto, esta inmoralidad? Pues tenemos que hacer conciencia en la gente, organizarnos, hablar con la gente, decirles que lo que les dan es pan para hoy, hambre para mañana, que el pueblo ya no está para migajas, para dadivas, que lo que se necesita y lo que el pueblo mereces es justicia y que nos tengan confianza, que nosotros no vamos a fallarles nunca jamás se va a traicionar al pueblo de México.
Estoy seguro que muchos de los aquí presentes, porque no voy a dejar pasar la oportunidad para convocarles a que todos nos apliquemos es un sabático dedicado a trabajar en una región siete meses, menos 8 diría el clásico, apersonarnos y decir, voy a contribuir de esta manera, me voy a poner de acuerdo con los enlaces distritales y voy a hacer valer la democracia para lograr la transformación de México.
Estoy seguro que muchos de los aquí presentes responderán a este desafío de ayudar en la promoción y en la defensa del voto.
Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales, egoístas que tienen que ver con ambiciones personales, que los intereses particulares no nos desvíen del objetivo principal, que nuestros intereses personales por legítimos que sean, no nos obnubilen, que no empañen el propósito de lograr la transformación de México.
Tenemos que llevar a la práctica el Proyecto de Nación 2018-2024, más importante de todo es la transformación del país, ya no basta con estarnos quejando de que se padece de un gobierno deshonesto, tenemos en nuestras manos la posibilidad de acabar con la corrupción, vamos a desterrar la corrupción de nuestro país y solo con eso, vamos a tener presupuesto evitando que se sigan robando miles de millones de pesos, que van a ser utilizados para financiar en desarrollo, para garantizar el bienestar del pueblo.
La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción, no disminuirla, no aminorarla, hay quienes piensan como mentalidad conservadora que la corrupción no se va a poder terminar en México, porque es como algo consustancial a los mexicanos, ya todos sabemos la opinión de Peña cuando le preguntaron que si qué pensaba de la corrupción, contestó que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.
Bueno claro que en abono a Peña, hay muchos que piensan así, nada más que Peña lo dice porque es muy franco, pero mucha gente tiene ese pensamiento y los más avanzados llegan a decir bueno sí se va a poder limitar la corrupción, conceden eso, si se puede disminuir la corrupción, se puede mantener a raya la corrupción, pero no se puede terminar.
Un maestro mío que me enseñó muchas cosas, escribió recientemente un libro diciendo eso, entonces difiero completamente en este aspecto de mi maestro y difiero de los moderados que piensan que se va a poder disminuir la corrupción, pero no se puede terminar, sostengo y esto es lo que vamos a demostrar, se va a acabar la corrupción en el país.
Por eso, tenemos que pensar en este gran objetivo superior de convocar a todo el pueblo y hacer de la honestidad una forma de vida, una forma de gobierno, no es muy complicado, por qué estoy optimista, porque en nuestro pueblo por la influencia de las grandes civilizaciones mesoamericanas, existe en nuestro pueblo, en nuestras familias, existe una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.
La corrupción no se da de abajo hacia arriba, se da de arriba para abajo, y tiene mucho que ver con el mal ejemplo de el titular del Ejecutivo, no olvidemos que ha predominado un régimen presidencialista, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también, pero si el presidentes es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos, y los presidentes municipales igual, vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para bajo como se limpian las escaleras.
Esta es mi convicción personal, la fórmula repito: acabar con la corrupción, cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno.
Se acaban de autorizar los ministros de la Corte sueldos de 650 mil pesos mensuales, eso es un abuso, eso con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial vamos a recomendar que esas cosas no se deben de llevar a la práctica, y vamos a predicar con el ejemplo, en donde sí vamos a tener facultades amplias va a ser en el Poder Ejecutivo y desde el primer día van a bajar los sueldos de los de arriba, porque queremos aumentar los sueldos de los de abajo, empezando por el presidente, que va a recibir la mitad o posiblemente menos de lo que percibe Peña.
Y arriba va a haber este ajuste, va a haber un plan de austeridad republicana. Vamos para ser precisos aumentar el sueldo de maestros, de enfermeras, de médicos, de policías, de soldados.
Vamos a que haya equidad y justicia, la fórmula: acabar con la corrupción y con los privilegios. No vamos a trasladarnos en aviones privados, ni vamos a usar helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno.
Nada más les doy un dato, ya muchos también escépticos que piensan que no va a alcanzar el presupuesto, en los últimos 10 años, y se puede probar, han comprado aviones y helicópteros por una cantidad, por un monto de 100 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos, solo el avión presidencial, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero es importante recordar remachar, 7 mil 500 millones de pesos, el avión presidencial, ni Donald Trump tiene un avión así.
Para guardar el avión, ampliaron el hangar presidencial, que ahora con el nuevo proyecto del aeropuerto se echaría a la basura toda esa inversión, cobraron mil millones de pesos para la ampliación del hangar, no costó eso en realidad, eso cuando mucho cuesta 500 millones, ahí se robaron 500 millones, porque no se licitó la obra, fue asignación directa, pero 7 mil 500 del avión, más mil del ampliación del hangar, 8 mil 500, lo que cuesta el mantenimiento, la operación del avión, pues eso no va a continuar, me daría pena subirme a un avión así, o sea, es ofensivo.
Y también cuando se habla de ahorros de terminar con la corrupción y con los lujos, el derroche en el gobierno, y esto no es solo lo que se va a ahorrar que no es poca cosa, son como 300 millones, ya no van a haber las pensiones millonarias para los ex presidentes.
En total y esto no sucede en ningún país del mundo, ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas en total: 5 millones de pesos mensuales, Zedillo 5 millones de pesos mensuales, Calderón 5 millones de pesos mensuales, Fox 5 millones de pesos mensuales, por eso anda Fox diciendo que va a impedir el cambio y que va a utilizar sus mañanas para que no triunfemos, que se apure, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión.
Y no es venganza, es justicia, no está en ninguna ley esta canonjía, es un acuerdo que firma cada presidente que llega, sencillamente, ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias.
Digo esto para que tengan confianza, aquí Abel habló de que vamos a disponer de 400 mil millones, Abel en este aspecto es bastante conservador, vamos a tener más, porque va en serio el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a seguir el ejemplo de el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, vamos a seguir el ejemplo de Benito Juárez.
Se va a aplicar una política de estado de austeridad republicana, vamos a lograr esta hazaña y necesitamos dar el último jalón en este tiempo, hay que seguir convocando a todos a la unidad. No confundirnos, no pelearnos con militantes de debajo de partidos, el problema no está abajo en los ciudadanos, el problema está arriba, es un grupo, una mafia que aplasta a todo un pueblo, oprime a todo un pueblo, sin distinción de partidos, no tenemos por qué pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos asfdgre5é pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos no es la mayoría de nuestro pueblo.
Nosotros para que quede claro no estamos en contra de empresarios, al contrario se necesita del sector empresarial, estamos en contra de los políticos corruptos, de los traficantes de influencia, cosas así, que deben de quedar muy clara, no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro, ni Donald Trump para que quede claro.
Nos inspiramos y lo decimos con respeto, pero para que no quede ninguna duda nosotros nos inspiramos en los padres de nuestra patria, los que nos dejaron lecciones para luchar por la justicia, por la democracia, por la soberanía nacional.
Nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, nos inspiramos en Villa, en Zapata, nos inspiramos en el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, nos inspiramos en el general Lázaro Cárdenas del Río, este es un movimiento de mexicanas, de mexicanos, es un movimiento para transformar a nuestro país.
También que quede claro para no dar ningún motivo en la guerra sucia, no somos en lo que a mi corresponde, no soy antirreligioso, en este partido, este movimiento hay millones de católicos, millones de evangélicos, de todas las denominaciones, lo puedo probar, somos 2 millones de militantes en MORENA y en las encuestas están manifestando que van a votar por nosotros alrededor de 30 millones de mexicanos.
Que significa eso, que no es nada más la militancia de MORENA, que es una gran mayoría de nuestro pueblo y tienen creencias y religiones que debemos respetar: católicos, evangélicos, libres pensadores, todos juntos, respetar la libertad de creencia, este es un punto de vista que debemos de expresar con mucha claridad, a veces, me piden definiciones en algunos temas y no puedo hacerlo o mi definición es que respetemos el punto de vista, la opinión de todos esa es mi definición, porque eso es la democracia, escuchar la opinión de todos.
Pero no puedo como dirigente dar una opinión si representamos a un pueblo con una pluralidad en creencias, en este movimiento hay participantes de todas las corrientes del pensamiento, todas estas cosas son importantes que se tomen en cuenta y unirnos todos, buscar la unidad, recordar de que solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.
Ese es la verdadera alianza para lograr la transformación del país, unirnos todos, tratemos también que nadie se sienta excluido, que todos participemos, todos hacemos falta, todas y todos hacemos falta.
Aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en MORENA, como decía José Martí: “el verdadero revolucionario no ve en qué lugar se está mejor, si no en que lugar es más útil al movimiento de transformación”.
Dije que no iba a hablar mucho, termino. Haremos historia, eso es lo más bello, participar en un movimiento de transformación con el principio de que se puede ser feliz buscando la felicidad de lo demás o la felicidad del prójimo, se puede ser feliz.
Pero además, imagínense, el primero de julio del 2018, por la tarde-noche, se va a dar a conocer la noticia en todo México y en el mundo, como dicen los periodistas, va a haber nota, se va a dar a conocer que en México se inició una etapa nueva, ha comenzado la transformación del país, sobre la base de un gobierno honesto democrático, un gobierno que va a procurar la justicia, un gobierno que va a ser respetuoso de las decisiones que se tomen en otros pueblos y en otras naciones.
Un gobierno que va a procurar la amistad y la buena vecindad con Estados Unidos de Norteamérica, con su pueblo y con su gobierno, pero que va a exigir que se respete la voluntad y la soberanía de nuestro pueblo para eso va a ser la transformación.
¡Que Viva MORENA
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
*****
Judi Online
ResponderEliminarJudi Bola
Slot Online
Idnplay