El ascenso de las luchas populares al poder en México ha enfrentado restricciones y limitaciones derivadas de la diversidad de intereses y proyectos políticos; la experiencia histórica pone de manifiesto la relevancia de la construcción y organización de estas luchas en un proyecto común.
¡De la historia siempre se tiene mucho que aprender, tal pareciera que las situaciones se repiten en el tiempo.
El 4 de diciembre de 1914 se reunieron en Xochimilco los dos caudillos populares victoriosos de la Revolución, Francisco Villa y Emiliano Zapata, donde formalizan la alianza entre sus ejércitos para de ahí marchar juntos hacia la Ciudad de México. ¿Qué fue lo que sucedió después?.
En la nueva novela histórica de Miguel Ángel Sánchez se aborda la fallida alianza de estas dos fuerzas revolucionarias. Se bosqueja mediante cartas enviadas entre estas dos facciones, el porqué existían diferencias no sólo entre los jefes sino entre sus subalternos, la problemática y falta de entendimiento entre uno y otro grupo, la falta de voluntad de Villa para respaldar el Plan de Ayala, el apoyo que jamás se concretó entre las fuerzas. Las diferentes posturas para apoyar a un determinado candidato a la Presidencia Interina crean antagonismos y lucha por el poder. El que Roque González Garza haya renunciado a la Presidencia Interina por conflictos directos con el representante de Zapata, Manuel Palafox, Secretario de Agricultura, es un asunto que crearía un conflicto mayor a nivel de reclamo entre los dos máximos jefes de la revolución.