viernes, 30 de septiembre de 2016

Boletín del Frente Nacional contra Walmart: Atenta petición a la Procuraduría General de la República.

                       29 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

    
Imágenes integradas 1
17/2016.



Lic. Arely Gómez González.
Procuradora General de la República Mexicana
P R E S E N T E .


Me permito dirigirme a usted con la atenta solicitud que se inicie una investigación por los delitos graves que practica la empresa Walmart en nuestro país, que son conocidos públicamente por las autoridades en Estados Unidos, y donde si sancionan a esta empresa. Me permito hacer una relatoría donde una juez determina que si existen elementos para proceder.

Walmart Stores pagará por los sobornos en México.

Walmart Stores defraudó a sus accionistas mediante la ocultación de sospecha de sobornos para ayudar a que se expanda rápidamente en México, dijo un juez en Estados Unidos.

El martes 20 de septiembre del actual, la juez de distrito en Estados Unidos Susan Hickey en Fayetteville, Arkansas rechazó el argumento de Walmart Stores.

Los inversionistas dijeron que la empresa sabia de los sobornos desde el 2005, siete años antes de que The New York Times reportó las acusaciones. El periódico dijo entonces que altos ejecutivos como Mike Duke ex-presidente ejecutivo, encubrieron conclusiones de una investigación interna y no alertaron a las autoridades de Estados Unidos ni mexicanas sino hasta que el diario dijo que investigaba el asunto.

¿Y en México, apá?

Walmart paga, en Estados Unidos; Walmart si respeta la justicia, y en México NUNCA ninguna autoridad inició investigación alguna contra Walmart por sobornos, lavado de dinero, paraísos fiscales, evasión fiscal, explotación laboral, que se ha detectado y publicado abiertamente en Estados Unidos, y en México nuestras autoridades??????

Es obligación de nuestras autoridades el asumir su responsabilidad e iniciar una investigación sobre el tema solicitando, información sobre lo que se publica en Estados Unidos en especial lo mencionado anteriormente que representan varios delitos  graves.

En Estados Unidos y en el mundo entero Walmart es la empresa que tiene mayores demandas. En especial en Estados Unidos si proceden demandas laborales, de proveedores, el rechazar la instalación de sus tiendas, en contra de Walmart Stores y obligan a pagar millones de dólares por concepto de indemnizaciones.

Cuando en Estados Unidos alguna persona se roba cualquier producto dentro de la tienda y es la primera vez, la empresa platica con la persona detenida y le pone condiciones de pagar dinero dependiendo de lo robado, para no enviarlo a la cárcel.

En México cuando detienen alguna persona robado algo adentro de la tienda, no existe arreglo posible y lo envían de inmediato a la cárcel. ¿No podríamos en México aplicar la misma experiencia para no afectar tan gravemente a las personas que lo hacen por hambre?



Frente Nacional contra Walmart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.
frentenacionalac1@yahoo.com                          (Agradezco reenviar).


(Esto se presentará en la Procuraduría General de la República esperando respuesta, misma que daremos a conocer públicamente).


CONVERSATORIO FESTIVO POR LA PAZ EN COLOMBIA

Imágenes integradas 1

ESTIMADOS PERIODISTAS LOS INVITAMOS A LA

RUEDA DE PRENSA POR LA PAZ EN COLOMBIA
CON TINTICO Y “RON MAESTRO GABO”

SOBRE EL CONVERSATORIO FESTIVO POR LA PAZ EN COLOMBIA: 
ARTE. MÚSICA Y DANZA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
 
(Este miércoles 28 de septiembre a las 11 de la mañana en Río Tigris 24, Dpto. 21, Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, CP 06500, entre Río Grijalva y Río Balsas.
Informes: Mario Rey Tels.: 67934783 y 55 23211253)

se darán detalles
 
 
El próximo viernes 30 de septiembre, de 4:30 a 9 P.M., se llevará a cabo en el patio principal del Museo de la Ciudad de México el CONVERSATORIO FESTIVO POR LA PAZ EN COLOMBIA: ARTE. MÚSICA Y DANZA EN EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, un conversatorio sobre la guerra, la violencia, la paz, los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC y el plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre para que los colombianos decidamos si seguimos en guerra o damos un paso adelante en la búsqueda de la paz.
Un amplio grupo de ciudadanos, profesionales, maestros, artistas, comerciantes, promotores culturales y las asociaciones Me muevo por Colombia y Colombianos por el sí, quienes coincidimos en la búsqueda de la paz en Colombia y el mundo, queremos conversar en un ambiente festivo y amistoso de respeto a la pluralidad y al otro, sobre las causas de la violencia y la guerra, la necesidad de los acuerdos, su alcance y las transformaciones económicas, políticas y sociales necesarias para que, a partir de los Acuerdos de la Habana, podamos construir una Colombia menos violenta, más justa, incluyente y democrática.
Deseamos compartir con nuestros anfitriones mexicanos y nuestros hermanos migrantes en México nuestro dolor, nuestras reflexiones, nuestras inquietudes y nuestras alegrías; asimismo, queremos escucharlos y platicar.
                El conversatorio se iniciará con una intervención de un representante de la Embajada de Colombia en México, en el contexto de la “Pedagogía por la Paz”; enseguida intervendrá la Dra. Mercedes Oliveros, profesora de la UNAM y miembro de la Unión Patriótica, organización política que sufrió el asesinato de 5000 de sus miembros; el Dr. Eduardo Correa, politólogo, investigador y maestro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la reconocida maestra y periodista mexicana Blanche Petrich, especialista en política latinoamericana; después intervendrán los asistentes que lo deseen.
Por último, seguiremos celebrando con música y danza colombiana con los grupos Sonora Criminal, cumbia fusión: cumbia, ska, reggae, punk…, y De Mar a Mar, rueda de bullerengue y tambora.

Respados: Izquierda Verde México; PPS; Coalición Binacional contra Trump; Comité Afromexicanos y Naturalizados AC; COmité Antirracista de Guerrero; Movimiento Internacional por la Esperanza;

DECLARACIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ EN COLOMBIA

Imágenes integradas 2
DECLARACIÓN INTERNACIONAL POR LA PAZ EN COLOMBIA

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad difundió la declaración  "Por la paz en Colombia"


Todo aquel – hombres y mujeres – que en Nuestra América ha dedicado su vida y sus esfuerzos a intentar poner fin a la secular injusticia, explotación, violencia y marginación a la que, generaciones tras generaciones, ha sido sometido el bravo pueblo nuestroamericano por una rancia oligarquía que ha logrado controlar a su entero beneficio el curso de nuestra historia, no puede sino apoyar con todas sus fuerzas la solución definitiva de uno de los conflictos de mayor duración y más graves consecuencias, como lo ha sido el que se ha mantenido entre los sucesivos Gobiernos de Colombia y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).


Muchos han sido los intentos de lograr el cese de los enfrentamientos y sentar las bases para una paz duradera; intentos que han sido liderados tanto por la propia FARC-EP como por hombres y mujeres que desde una posición de compromiso con la justicia y de salvaguarda de los derechos humanos, han intentado sin éxito acercar a las partes. En esta oportunidad lo ha podido lograr un gran humanista y defensor a ultranza de la unidad de los pueblos de Nuestra América y de su conservación como zona de paz. Se trata del Comandante Hugo Chávez, quien se empeñó en hacer posible la paz en Colombia, como lo reconocen ambas partes, y cuyo ejemplo queda como compromiso de todos y de todas ahora que los Acuerdos de Paz discutidos por ambas partes en La Habana, llegan a su definitiva resolución y abren las puertas para que el pueblo colombiano se reencuentre consigo mismo en paz y con justicia.

Vale destacar que tanto para la conclusión del Acuerdo General, como para el desarrollo de las posteriores conversaciones en La Habana ha sido determinante el solidario papel jugado por el gobierno de la Cuba revolucionaria, quién acogió los diálogos casi desde el inicio, así como la disposición y colaboración de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela, del Reino de Noruega y de la República de Chile; Cuba y Noruega actúan como garantes, mientras Venezuela y Chile son acompañantes.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), en reafirmación de su compromiso con la defensa de la paz, la justicia, la solidaridad entre los pueblos y la verdad, atendió una invitación que le fuera formulada por el equipo negociador de la FARC-EP en los Diálogos de Paz en La Habana, para una reunión informativa sobre los avances logrados y sus expectativas en la consecución de la tan anhelada Paz en Colombia, que es también la Paz en Nuestra América.
En tal sentido, la REDH desea expresar su apreciación y compromiso con este Diálogo de Paz que debe ser hoy motivo de regocijo para todo el pueblo nuestroamericano, y en consecuencia:

•    Nos sumamos a dicho compromiso y expresamos nuestro deseo de trabajar con denuedo para que se afirmen las condiciones que aseguren la participación de toda la sociedad colombiana en la construcción de una paz mediada por una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización, y que asegure el reencuentro, sin venganzas ni violencias, del pueblo que se fue a las armas con el pueblo que ha resistido en silencio una situación de opresión y de negación de sus más elementales derechos.

•    Abogamos porque el fin del conflicto y la implementación de las reformas surgidas del Acuerdo Final, constituyan la principal garantía de la no repetición de hechos semejantes, así como una vía expedita para asegurar que no surjan nuevas generaciones de víctimas. 

•    Apoyamos todas las medidas que ambas partes han acordado para un reconocimiento mutuo verdadero y la voluntad de resarcir los daños producidos directa o indirectamente por un enfrentamiento que ha causado por más de 50 años víctimas inocentes, separación de las familias, migraciones internas, desplazamientos obligados, mutilaciones, violaciones, desapariciones, muertes y profundas heridas en el alma social.

•    Reconocemos como un gran aporte al fortalecimiento del sistema de Justicia y a la consolidación de la Paz, el acuerdo de establecer una Jurisdicción Especial para la Paz, que hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR); el cual permitirá que el Estado colombiano, acompañado de una sociedad en reconciliación, cumpla con el deber de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado. 

•    Confiamos en que la paz alcanzada permita un tratamiento justo y una plena garantía en la seguridad de la vida y los derechos humanos de todas y de todos los insurgentes que no incursos en los delitos de violación de los derechos humanos, decidan incorporarse plenamente a la vida política de la nación colombiana. Que no vuelva repetirse jamás la masacre cometida contra los integrantes de la Unión Patriótica que optaron honestamente por la incorporación pacífica a la sociedad de su tiempo. 

•    Instamos a rechazar y condenar toda manifestación que vaya en contra de este anhelo de paz y a mantenernos vigilantes contra toda acción destinada a entorpecer o desviar los acuerdos alcanzados. En particular, exhortamos a que se tomen acciones contundentes que permitan desmontar las criminales estructuras paramilitares, organizadas y alentadas por la extrema derecha colombiana, que siguen funcionando, que controlan partes importantes del territorio colombiano y que se han extendido con graves consecuencias sobre los países vecinos de Colombia, como Venezuela y Ecuador, amenazando con ello la estabilidad de la región.

•    Reconocemos que la reconciliación que la sociedad colombiana y el mundo esperan no puede implicar impunidad en los crímenes cometidos por las partes, pero sí debe sellarse con una acción humanitaria como lo es la amnistía y el perdón para todos aquellos, hombres y mujeres, presos en cárceles del Estado como consecuencia del estado de guerra, así como el perdón para civiles acusados de complicidad sólo por el delito de haber apoyado lo que creían justo.

•    Llamamos a que este proceso de paz en Colombia se complemente con la instalación de una mesa de negociaciones similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que asegure de manera definitiva el cierre de una era de confrontación violenta y que abra para siempre una de diálogo, convivencia, confrontación pacífica de las divergencias y de participación plena de todas y todos los ciudadanos en la conducción de los asuntos públicos y en la justa distribución de las ingentes riquezas que caracterizan ese bello país. 

•    Apoyamos la propuesta hecha por el Gobierno de Juan Manuel Santos de consultar mediante un plebiscito la opinión y el respaldo de la sociedad colombiana a los actuales Acuerdos de Paz, y esperamos que el contundente SI que resulte de dicha consulta sea la base para que se abra una nueva realidad política y social en Colombia a través de la posterior convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

•    Llamamos a todos los intelectuales, artistas y movimientos sociales de Nuestra América y del mundo a acompañar de manera decidida este proceso de paz que vive el pueblo de Colombia, en la creencia de que el mismo habrá de contribuir a frenar al mismo tiempo las agresiones de potencias extranjeras sobre el territorio nuestroamericano y constituirá, al mismo tiempo que un ejemplo a seguir, un paso muy importante en la construcción de un mundo de paz con justicia.

En Nuestra América, a los 23 días del mes de septiembre de 2016
.

Adhesiones: apoyolapazencolombia@gmail.com


Este importante documento fue firmado por destacadas personalidades de la política internacional: 

 Evo Morales. Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Raúl Sendic, Vicepresidente de la República Oriental de Uruguay; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina; Noam Chomsky, escritor, Estados Unidos; Pablo González Casanova, sociólogo, México; Roberto Fernández Retamar, Poeta, ensayista, presidente de la Casa de las Américas, Cuba; Alfonso Sastre, dramaturgo, País Vasco; Fernado Lugo, ex –Presidente de la República de Paraguay; Miguel d'Escoto, Pdte. 63va sesión de la Asamblea General de la ONU, Nicaragua:Martín Almada, Premio Nobel Alternativo, Paraguay; Danny Glover, actor de cine, Estados Unidos;Miguel Barnet, Presidente Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; Silvio Rodríguez, trovador, Cuba ( siguen cientos de firmas)

Desde México diversas organizaciones, partidos y movimientos sociales y de solidaridad se adhieren a esta importante declaración "POR LA PAZ EN COLOMBIA":

 Movimiento de Solidaridad Nuestra América
Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela
Grupo de Apoyo al Frente para la Victoria de Argentina en México
Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa  de la Humanidad (Capítulo México)
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia
Asociación Salvador Allende de Chile en México
Yeidckol Polevnsky, Secretaria General de MORENA
Partido del Trabajo
Izquierda Democrática Nacional
Movimiento Nacional por la Esperanza
Izquierda Democrática en América Latina
Departamento de Relaciones Internacionales del PRD
Cátedra Socialista Antonio Gramsci
Movimiento Nacional por el Poder Popular
Sindicato Mexicano de Electricistas
Movimiento Comunista Mexicano
Coordinadora de Solidaridad con Palestina
Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI
Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (Sicsal-México),
Comité Monseñor Romero (México)

jueves, 29 de septiembre de 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EXILIO NICARAGÜENSE EN MÉXICO ( 1937- 1947)

Imágenes integradas 1
Dirección de Estudios Históricos
invita 
Presentación de libro
EXILIO NICARAGÜENSE EN MÉXICO ( 1937- 1947)
28 de septiembre// 17 horas 
Ignacio Allende 172,col. Centro de tlalpan. 
Favor de confirmar asistencia al 40405100 ext. 126 o 149


-- 

Presentación del número de la revista Blanco Móvil


Imágenes integradas 1
Revista Blanco Móvil
Presentación del número de la revista Blanco Móvil, dedicado al tema Crónicas de una guerra civil, con la participación de Hermann Bellinghausen, Andrés Cisneros, Víctor Roura, Magali Tercero y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén; sax: Omar López; miércoles 28 de septiembre a las 19 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Centro Histórico. En este número, 20 escritores se acercan a temas de la violencia social, económica, sexual y de género que arrasan a la sociedad. Entre los participantes se encuentran Hermann Bellinghausen, Pilar Calveiro, Josefina Estrada, Ángeles González Gamio, José Ángel Leyva, David Martín del Campo, Verónica Murguía, Eduardo Antonio Parra, Aline Pettersson, Pedro Miguel, Víctor Roura y Magali Tercero. El trabajo fotográfico que se presenta es obra de Ana Casas Broda.

El Círculo de Estudios Central invita a la Campaña para los 43

Estimadas y estimados amigos:

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central 

invita a la

reunión semanal en la que se convoca a acordar la campaña Haz Presente a Uno de los 43. 

miércoles 28 de septiembre, 19 hrs.
Museo Casa de la Memoria Indómita/Regina 66/Centro Histórico

_____________________
A T E N T A M E N T E

Información:
Juanjo: 044 5532590714
Lety: 5532714727

Twitter: @CirculosEstudio
Facebook: CirculosDeEstudio

Invitación a la presentacion libro Utopistica Agroecologica


Imágenes integradas 1

Reenviamos invitación presentacion libro Utopistica Agroecologica 29 Sept 18hrs Museo Nac Culturas Populares Col Carmen Cd Mexico


Fernando Bejarano G.
Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM) A.C.
http://www.rapam.org   

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Presentación de libro: Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México


Imágenes integradas 1

No te pierdas mañana la presentación del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México.

28 de septiembre | 18:00 hrs | Sala de conferencias MUAC | Entrada libre

¡Te esperamos!

Imágenes integradas 1

Presentación de libro: Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México. De Silvia Dutrénit Bielous

Fecha de inicio

1/10/2016

Hora Inicio

11:00 horas

Fecha de finalización

1/10/2016

Hora Finalización

12:00 horas

Descripción del evento

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invita a la presentación del libro Aquellos niños del exilio. Cotidianidades entre el Cono Sur y México, de Silvia Dutrénit Bielous, en el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Comentarán la publicación: Ignacio Plá, Mariano Marcone, Valeria Moscoso, Paula Sepúlveda y Silvia Dutrénit. Sábado 1 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Tláloc de Museo Nacional de Antropología e Historia. Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo, 11560, Ciudad de México.
Las experiencias de la vida en el exilio no fueron ni han sido similares para quienes las experimentaron cotidianamente. Esta obviedad vale hacerla explícita: ¿se percibe y se vive el exilio de igual forma como adulto que como niño? ¿Se comparte la idea de exilio? La diversidad generacional y subjetiva pierde importancia cuando se observan procesos y acontecimientos del exilio de manera global. Casi siempre se privilegia a los sujetos adultos como quienes los vivieron. Este libro presenta una investigación que fijó la mirada en aquellos niños del exilio. Alonso Salinas, Analía Ferreyra, Carolina Falkner, Claudia Segal, Ignacio Plá, Laura Furlán, Mariano Marcone, Natalia Bruschtein, Nicolás Detta, Paula Sepúlveda, Santiago Capraro, Valentina Ramírez y Valeria Moscoso nacieron en núcleos familiares del Cono Sur que atravesaron las circunstancias dictatoriales y el destierro. Vieron la luz, según los casos, en aquel sur latinoamericano o en México. Compartieron la tierra de acogida familiar y, de manera especial, el sur de la ciudad de México, donde fincaron finalmente su residencia y en la que hoy transcurren sus vidas de adultos jóvenes. Aquellos niños se expresan directamente en estas páginas. Son trece protagonistas de historias que marcaron un hiato en América Latina. Cuentan cómo las vivieron. Recorren generosamente el túnel del tiempo desde la comprensión actual de sus identidades hechas de exilios. Leerlos hace posible conocer no sólo cómo, desde el presente rememorativo, recuerdan, sino también, cómo resignifican acontecimientos y situaciones que alteraron y forjaron sus vidas.

BRÚJULA METROPOLITANA PRESENTA EL DOCUMENTAL "STOP TRUMP!, UNA VISIÓN DESDE MÉXICO"

Mucho te agradeceremos el apoyo en la difusión de esta actividad, comparte con contactos y amigos, ¡Te esperamos!
BRÚJULA METROPOLITANA
presenta
Con la participación de 

Periodista Federico Campbell Peña
autor del libro, guionista y productor del documental
Carlos Altamirano 
cineasta tijuanense, autor del documental
María García
Coalición Binacional contra Trump
Juventino Montiel
Casa Aztlán

Alondra Santiago
Chicago STOP TRUMP-CoalitionLaura de Ita
cantante: con su rola Trompas
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 28 de Septiembre 2016 19:00hrs
Cita en: Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa- INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
#Ayotzinapa2Años
¡VIVOS LOS QUEREMOS!
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:


lunes, 26 de septiembre de 2016

A los 43, Pedro Miguel

Abel, Abelardo, Adán Abraján, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel Caballero, Israel Jacinto, Jesús Jovany, Jonás, Jorge Álvarez, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel Campos, José Ángel Navarrete, José Eduardo, José Luis, Jhosivani, Julio César, Leonel, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Mendoza y Saúl:

Están por cumplirse dos años sin ustedes. Bueno, no: en estos 24 meses ustedes han estado más presentes de lo que habían estado nunca. Nos hemos aprendido sus nombres y sus caras, nos hemos enterado de sus edades, sus lugares de origen, sus gustos y los nombres de sus padres. Sus papás, sus mamás y demás familiares, sus compañeros y sus amigos, han despertado cada mañana pensando en ustedes y se han ido a dormir –cuando pueden dormir– con la angustia de un día más acumulado sin saber qué les hicieron, dónde los tienen y por qué nos ocultan ambas cosas. Millones en México y en el mundo hemos compartido y acompañado esa angustia. Y ustedes han estado al frente de miles de manifestaciones y protestas en cientos de ciudades de muchos países y le han dado una voz definida a los infinitos murmullos que han dejado tras de sí las decenas de miles de desapariciones perpetradas antes y después de la de ustedes en el territorio mexicano.

No han estado ausentes, pues, pero se nos ha impedido verlos desde el 26 de septiembre de 2014. Sabemos que ese día ustedes salieron de Ayotzinapa con rumbo a Chilpancingo, que en el camino cambiaron de idea y se dirigieron a Iguala, que allí tomaron unos autobuses y que después se desencadenó una agresión oficial y brutal en contra de ustedes, de sus compañeros y de personas que ni siquiera los conocían. Sabemos que las fuerzas gubernamentales mataron a Julio César Mondragón y a Julio César Ramírez, a Daniel y a David, también alumnos de la Normal rural Raúl Isidro Burgos; a David Josué, un joven futbolista; a Victor Manuel, chofer de autobús, y a Blanca, que viajaba en un taxi. Sabemos que los agresores hirieron de gravedad a Aldo y a Édgar. Sabemos que muchos fueron maltratados por las corporaciones policiales y por personal del Ejército y sabemos que ustedes fueron capturados y que desde entonces no aparecen.

Sabemos también que por medio del centro de comunicaciones que enlazaba a las policías municipal, estatal y federal, a los mandos castrenses y al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, las más altas instancias del gobierno de Guerrero y del gobierno federal estuvieron al tanto, con detalle, de todo lo que ocurrió en Iguala esa noche y la madrugada siguiente. Más aun: conocieron cada uno de sus movimientos desde que ustedes salieron de Tixtla. Sabemos que, a pesar de ello, ninguna autoridad civil ni militar del país hizo nada por impedir la agresión.

Sabemos que en estos dos años el gobierno federal ha torcido las investigaciones, ha fabricado culpables, ha ocultado algunas evidencias e inventado otras y ha urdido episodios que jamás ocurrieron; que ha pretendido engañar al Equipo Argentino de Antropología Forense y a personal de la ONU y que se ha negado a permitir la comparecencia de altos mandos policiales y militares ante la justicia e incluso ante instancias de coadyuvancia internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Sabemos que de los celulares de ustedes se hicieron llamadas con fechas muy posteriores al 27 de septiembre y que ninguna instancia oficial ha querido investigar ese dato.

Sabemos que el gobierno tiene los instrumentos, los recursos y la plena capacidad para conocer el paradero de ustedes. Sabemos que lo conoce. Pero seguimos sin saber a ciencia cierta por qué perpetró o ayudó en esa barbarie, o por qué se quedó cruzado de brazos, y por qué sigue negándose a informar dónde están ustedes y a decir la verdad sobre las razones que motivaron la agresión.

¿Fue una acción de terrorismo de Estado dirigida a escarmentar al conjunto de las normales rurales y de los movimientos populares? ¿Fue una acción orientada a encubrir intereses delictivos que habrían podido quedar casualmente al descubierto con la presencia de ustedes en Iguala? ¿Se trató de un ajuste de cuentas dentro del grupo en el poder para favorecer a algunos funcionarios y perjudicar a otros? ¿Fue un paso de una política deliberada de desestabilización en la zona en beneficio de grupos empresariales y/o criminales? ¿Fue una combinación de dos o más de esas razones?

En estos dos años el gobierno no ha podido evitar que salgan a relucir algunos rasgos de su insensibilidad, su torpeza, su crueldad y su podredumbre, pero es evidente que aún tiene mucho que ocultar y que por eso se ha negado a decir dónde están ustedes. Se ha empecinado en ello, aun a costa de perder la credibilidad que le quedaba, asistir al derrumbe de la imagen internacional que tanto dinero y esfuerzos le había costado construir y convertirse en objeto del odio y el desprecio de millones de personas en el país y en el planeta.

Muy honda ha de ser la sentina de oscuridad y de inmundicia desde la que se urdió la agresión contra ustedes, chavos de Ayotzinapa, como para que este régimen siga decidido a ocultarla al precio que sea. Es estremecedor pensar que los personeros del peñato inventan episodios horribles, como la pira del basurero de Cocula, con tal de mantener en secreto realidades que deben ser mucho más aterradoras; que asumen públicamente una supuesta incapacidad para impedir 43 desapariciones forzadas a fin de encubrir lo que verdaderamente son capaces de hacer y han hecho.

Pero el apabullante manto de sombras que este cúmulo de poderes antropófagos ha lanzado sobre ustedes, muchachos normalistas cargados de sueños, activistas y por ende generosos, terminará por desgarrarse. En estos más de setecientos días, ustedes y sus familias, en primer lugar, han estado trabajando para ello y han logrado congregar en la tarea a incontables personas de buena voluntad que no van a resignarse. Más temprano que tarde sabremos dónde están y por qué se los llevaron y los culpables de su ausencia pagarán sus delitos.

Abel, Abelardo, Adán Abraján, Alexander, Antonio, Benjamín, Bernardo, Carlos Iván, Carlos Lorenzo, César Manuel, Christian Alfonso, Christian Tomás, Cutberto, Dorian, Emiliano Alen, Everardo, Felipe, Giovanni, Israel Caballero, Israel Jacinto, Jesús Jovany, Jonás, Jorge Álvarez, Jorge Aníbal, Jorge Antonio, Jorge Luis, José Ángel Campos, José Ángel Navarrete, José Eduardo, José Luis, Jhosivani, Julio César, Leonel, Luis Ángel Abarca, Luis Ángel Francisco, Magdaleno Rubén, Marcial, Marco Antonio, Martín Getsemany, Mauricio, Miguel Ángel Hernández, Miguel Ángel Mendoza y Saúl: nos hacen falta. Los queremos mucho.