CONVOCATORIA
Estimados compañeros:
A las organizaciones de trabajadores, productores agrícolas, de jóvenes y viejos, agrupaciones populares y académicas, a todos los mexicanos y organizaciones democráticas les convocamos a participar en el ENCUENTRO POR LA SALUD Y LA VIDA, que realizaremos el próximo 15 de marzo a partir de las 10 horas, en el auditorio Rafael Galván del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que se ubica en Río Becerra 139 colonia Nápoles atrás del Hotel de México.
En este encuentro, abordaremos las alternativas técnicas, políticas y sociales, al proyecto del sistema universal de seguridad social que promueve Enrique peña Nieto y que pretende eliminar la Seguridad Social de todos los mexicanos.
Estamos convocando a los grupos de trabajadores democráticos, a los sindicatos independientes, a organizaciones populares y sociales, a grupos de jóvenes, a las asociaciones de jubilados y profesionistas, académicos y trabajadores del sector salud.
Como es del conocimiento general, el pasado mes de septiembre con la reforma hacendaria, Peña Nieto envió una propuesta de cambios para establecer el sistema universal de Seguridad Social.
De manera resumida, podemos decir que esta iniciativa establece el seguro popular como el pilar básico de la atención médica para los afiliados al Seguro Social e ISSSTE, la pensión universal que se fijó en $1094 que va acompañada de cambios a la ley del ISSSTE y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones tanto del ISSSTE como del seguro social con la pensión universal.
Otro tema que aborda esta reforma del sistema universal de Seguridad Social es el seguro de desempleo, el cual pretendía utilizar el 60% del fondo de vivienda del trabajador para que se auto pagara seis meses de un seguro de desempleo de una proporción del último salario. También pretende establecer un seguro de vida para las madres trabajadoras, así como un seguro de riesgos de trabajo.
El objetivo de este encuentro es conocer las distintas condiciones que viven los trabajadores, tanto de manera individual como de manera colectiva, estamos buscando que los sindicatos, los movimientos democráticos de trabajadores, así como las organizaciones populares y sociales de jubilados y jóvenes, sistematicen la problemática que están viviendo sobre la seguridad social desde su sector y las alternativas que proponen para su mejoramiento y para su generalización a toda la clase trabajadora.
Un tema fundamental a trabajar, es el empleo digno y el trabajo constitucional, lo que significa la necesidad de basificar o contratar conforme a la legislación laboral a cerca de 12 millones de asalariados comprobados que no tienen estabilidad en el trabajo, a los que hay que sumar cerca de 17 millones de trabajadores informales.
Otro tópico que es muy importante, tiene que ver con el proceso de desmantelamiento de los servicios de salud. El proceso de privatización de los servicios médicos, tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE sigue avanzando vía la subrogación de servicios y el encarecimiento del abasto de los medicamentos a las instituciones públicas; en este sentido, combatir la privatización implica la cancelación de las operaciones de servicios privados hacia los derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social, y suprimir el uso de las instalaciones públicas por el sector privado, particularmente las aseguradoras como sucede en los Institutos Nacionales, la Secretaría de Salud y los hospitales federales.
Otro gran problema que viven los trabajadores mexicanos y todo el pueblo, es la carencia de los medicamentos. Además del rezago en la atención médica, la falta de medicamentos es un problema que se deriva del encarecimiento que eleva más de 1000% el costo de los fármacos, eliminar la privatización y la mercantilización en la subrogación de los servicios médicos y en la compra de medicamentos, permitiría abatir el rezago y la contratación de cerca de 50 000 trabajadores para resolver el atraso en la atención médica de los mexicanos en los servicios públicos y del ISSSTE y del Seguro Social.
Un tercer tema que se plantea trabajar en el Encuentro, es el que se refiere a las jubilaciones y las pensiones. Con la iniciativa de la pensión universal que se fijó en $1094, se incluyen cambios a la ley del ISSSTE y del seguro social para armonizar el régimen de jubilaciones y pensiones con la pensión universal, ante esta homogenización hacia la baja y que despoja de derechos adquiridos, en distintos foros hemos estado proponiendo que se actualicen las pensiones y los montos de las jubilaciones adecuadamente, así como que se asignen las jubilaciones y pensiones respetando las jurisprudencias y los amparos en contra de la ley del ISSSTE y del Seguro Social.
En el caso del Seguro Social, un aspecto fundamental para la defensa de las jubilaciones y pensiones es la recuperación de los millonarios fondos de pensiones que se encuentran en la banca; más de 2 billones de pesos de ganancia tiene la banca transnacional, a costa de las precarias condiciones y la sobrevivencia de los viejos trabajadores que están en retiro, es así que se estima que en el último año, los fondos de pensiones perdieron cerca de 200.000 millones de pesos por el mal manejo de las inversiones y por la crisis financiera.
El tema de la vivienda, los altos montos que se cobra por intereses cruzados tanto por la carga hacia capital como la actualización por el incremento a los salarios mínimos, hacen impagables muchos de los créditos de interés social a pesar de que son inmensos los ingresos que se obtiene por el pago de intereses que aportan los trabajadores, lo que se va agregando al fondo de vivienda de los trabajadores representa una proporción inferior, cerca de 50.000 millones de pesos el año pasado en el INFONAVIT no se fueron a los fondos de vivienda del trabajador, se fueron a gastos de personal de la administración y no existe justificación para un monto tan importante, razón por la cual se han iniciado acciones penales en contra de los funcionarios que manejan los fondos del INFONAVIT. Este tema junto con las prestaciones sociales y económicas, así como los créditos personales que sirven para asegurar una calidad de vida de los trabajadores, deberá ser objeto de la agenda de discusión y la definición del plan de acción.
Un último tema que deberíamos de trabajar es el que se refiere a la participación de los trabajadores y asegurados en la defensa de la salud y la seguridad social lo que implica el debate sobre la democracia, la independencia y autonomía en las organizaciones gremiales sindicales y profesionales de los trabajadores mexicanos, en este sentido será fundamental definir una política de organización para los trabajadores que no cuenten con ella, porque carecen de contrato, porque carecen de Seguridad Social y particularmente deberán ser atendidos los jóvenes que están siendo contratados por vía de terceros (outsourcing) y a los viejos atenderlos, tanto por las pensiones o por empleos precarios. El tema de la democracia y la autonomía sindical tendrá que pasar por un examen de cómo se encuentra la corrupción y la impunidad en la mayoría de las organizaciones sindicales y qué tareas tendríamos que realizar para la recuperación de la organización, del patrimonio y de los derechos políticos y sindicales de la inmensa mayoría de los mexicanos
Finalmente tenemos que abordar el tema de plan de acción y organización en el cual será fundamental considerar las tareas ante el séptimo aniversario de la reforma a la ley del ISSSTE , así como el día mundial de la salud y el día internacional de las víctimas del trabajo, por esta razón la propuesta es realizar acciones para combatir la corrupción y la impunidad en el Seguro Social como la clausura de sus oficinas centrales, así como las de la Secretaría de Salud, también tendremos que diseñar las distintas acciones que habremos que desempeñar en las unidades de salud, en las clínicas y hospitales, en las escuelas y centros de trabajo, en las plazas públicas, para poder realizar un día de protesta general.
También tendremos que definir formas claras de intervención en una campaña hacia diputados y senadores para que sean castigados los que votan en contra de los intereses de los mexicanos y del país.
Para avanzar en la organización, la propuesta es que se establezca un espacio de coordinación con una agenda común para que los distintos sindicatos, grupos, movimientos, a partir del tipo de régimen de seguridad social y del tipo de agrupación sindical, puedan participar en esta campaña para la defensa de la Seguridad Social, por empleo digno y democracia.
Fraternalmente
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Av. 5 de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx sempo@unam.mx, www.forolaboral.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario