Agenda legislativa de cinco puntos: Morena
El pasado miércoles 27 de febrero presentaron en San Lázaro la agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Martí Batres, presidente de Morena y Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano, acompañados por integrantes del CEN de Morena, presentaron en la Cámara de Diputados una agenda de cinco puntos, que impulsarán durante las próximas semanas, con el objetivo de darle prioridad a los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses políticos y de la elite en el poder.
Morena propone una serie de "derechos sociales universales", cuyo origen presupuestal sea el ahorro de recursos a través de la austeridad republicana, contrario a la llamada Cruzada contra el hambre del gobierno federal, un programa "totalmente discrecional, focalizado, excluyente y manipulado electoralmente", señaló Martí Batres.
Cinco puntos de la agenda legislativa de Morena:
1. Ley de Austeridad Republicana. Se han presentado iniciativas en el Congreso que permiten liberar recursos para las necesidades nacionales, sin aumentar impuestos; esto permite llevar a cabo otras reformas para canalizar el presupuesto a temas sociales.
2. Nuevos Derechos Sociales. Para que todo tipo de políticas sociales estén enmarcadas como derechos de la ciudadanía y no como dádivas del gobierno. Por ejemplo, debe haber una Ley que establezca la Pensión Universal para los Adultos Mayores. Una ley sobre Seguro de Desempleo y una legislación de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, entre otros temas.
3. Volver a discutir la Ley Cocopa, que expresa legislativamente los Acuerdos de San Andrés entre el Estado mexicano e indígenas chiapanecos. Como tal, ésta legislación no se aprobó, se distorsionó en el año 2001 y se aprobó otra cosa. Es un tema que debe retomarse.
4. La democratización de los medios de comunicación significa pluralidad, equidad, transparencia en los medios de comunicación, libre competencia, derecho de réplica, reglamentación de la publicidad, derecho al internet universal y gratuito, entre otros temas.
5. Petróleo / IVA. Ni un solo paso hacia la privatización del petróleo. Modernizar Pemex sin privatizar la renta petrolera. Nada de apertura, de atracción, asociación, competitividad o cualquier otro eufemismo que se utiliza para disfrazarla.
Ni un punto porcentual de IVA a medicinas, alimentos, libros, transporte público y colegiaturas. Nada de aumentar los impuestos, significaría abrir la compuerta para una nueva carga para la población, para las clases populares y para las clases medias que también se verían afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario