Difusión Cencos México D.F., 28 de enero de 2011
Boletín de prensa OSC de DH
- Al menos 50 mujeres y hombres líderes de organizaciones sociales, civiles y religiosas ayunarán en Ciudad Juárez.
- Activistas en Estados Unidos, en la Ciudad de Chihuahua, en México DF., y en Cuernavaca se solidarizan y realizarán acciones simultáneas.
Hacemos un alto en el camino y nos reunimos. Ayunamos para actuar y permitir que, ante el terror creado en Ciudad Juárez y en el país, el pensamiento se aclare e integre el actuar de cada persona hacia el bienestar y el bien común. Nos juntamos para compartir desde la música, la poesía, el diálogo y toda forma de creación, la constancia de que la sociedad tenemos alternativas a la violencia y la destrucción.
Sumamos las voces en lo que nos une: la exigencia de justicia, de la verdad sobre los hechos, del desarrollo humano y no sólo económico. Definimos el camino a la justicia en el que la simulación de las autoridades de los tres niveles de gobierno no cabe, y en el que los primeros pasos deben ser garantizar la integridad, la vida y las libertades fundamentales de cada ciudadano y ciudadana de este país, de esta frontera.
Es un momento público de un proceso que lleva años, y que ante los terribles agravios de la reciente política estatal de seguridad que olvida su principal responsabilidad: la integridad y la vida de su población, se manifiesta para denunciar la impunidad, la simulación y la violencia que el propio Estado genera en contra de la población civil.
Es un acto político que a la par que denuncia propone desde el ejemplo. Quienes quedamos vivos y vivas tenemos claridad de nuestra dignidad y desde ahí nos reconocemos como creadores y creadoras de oportunidades de vida y de comunidad. Ante la criminalización de la protesta social y ante la criminalización de la vida social, tomamos el espacio público, nos reunimos, creamos y proponemos. Hacemos un acto de confianza para confrontar la violencia y la muerte en la cual nos quieren encerrar, separar, atomizar.
Estamos aquí para reivindicar la memoria de los 18 jóvenes de Villas de Salvarcar. Estamos aquí para decir que sí vemos la explotación en la que se sume a las trabajadoras y obreros y que junto con ellos demandamos alto al desarrollo económico que vila los derechos humanos y laborales. Estamos aquí retomando la exigencia libertad y de paz ante el agravio a Darío Álvarez, la exigencia de justicia y fin a la impunidad y el feminicidio de Marisela Escobedo y la sensibilidad y creatividad de Susana Chávez. Estamos aquí para decir que no hemos olvidado a las mujeres desaparecidas desde 1993 y para exigir que las queremos vivas y con nosotras. Estamos aquí para decirles a las y los miles de huérfanos que esta sociedad los acoge y los cuidará. También estamos aquí para ponernos codo con codo con cada padre y madre que ha perdido un hijo o una hija por el incumplimiento del Estado por garantizar la vida y con ellas exigimos justicia y verdad.
Estamos aquí para decirles a las y los miles desplazados por la violencia que los extrañamos y que esta es su casa. Estamos aquí para sumar coraje con las y los médicos que no dejan de atendernos a pesar de las amenazas y extorsiones que restringen su acción. Estamos aquí para acompañar y acoger a las y los migrantes que transitan por esta ciudad buscando mejores oportunidades. Estamos aquí para reconocer el aporte democrático y valiente de todas las defensoras y defensores que monitorean y exigen a las autoridades el respeto y cumplimiento de nuestros derechos. Estamos aquí para construirnos en megáfono de las y los periodistas que al darnos voz están en riesgo y exigir para ellos protección. Estamos aquí con los hombres y las mujeres indígenas, para reconocernos en ellas y exigir la garantía de todos sus derechos.
El 30 de enero de 2011 se cumple un año de la masacre de Villas de Salvarcar cuya respuesta por parte del gobierno fue el Plan todos somos Juárez. Su respuesta improvisada, sin escucha de las necesidades reales, complejas y plurales de la sociedad Juarense, enmarca los más de 3, 000 asesinatos dolosos de personas de todas las edades y clases sociales en 2010, así como los más de 300 asesinatos de mujeres en un contexto de discriminación probada en contra de las mujeres.
A un año de todos estos hechos y en el día mundial de la no violencia (30 de enero asesinato de Gandhi), expresamos que para la Paz y Justicia no hay Fronteras. Que nuestro derecho a vivir en Paz y Libertad es: vivir en una ciudad sin rejas, sin muros ni acurtelada, no queremos una ciudad armada, ni convivir con encapuchados que son hombres armados a quienes no podemos mirar a la cara, llamese militares o cualquier clase de personas armadas que imponen temor a niños, jovenes y mujeres y hombres.
Invitamos a personas y grupos, locales, nacionales e internacionales, a solidarizarse con nosotros participando en este día de ayuno y reflexión. Se propone usar un tapabocas como signo de solidaridad y protesta. Agradecemos también nos envíen cartas de solidaridad al siguiente correo electrónico: cdhpasodelnorte@hotmail.com para ser leídas durante los días de ayuno y acciones artícusticas y simbólicas.
Les agradecemos de antemano su generosa y solidaria respuesta.
¡No más sangre! ¡No más impunidad! ¡No más feminicidio!
Las acciones principales son en Ciudad Juárez:
Ayuno y reflexión ciudadana que iniciará el 29 de enero a las 9:00 a.m. y terminará el domingo 30 a las 12:00 p.m. a realizarse en el monumento a Benito Juárez en Ciudad Juárez.
Ayuno y reflexión públicos en la biblioteca de Villas de Salvárcar el sábado 29.
Encuentro Binacional Paz y Justicia sin Fronteras a relizarse en el muro de Anapra el sábado 29 de 12:00 a 14:00 Hrs. Partirá del monumento a las 11:00 hrs. Contacto: Leticia Chavarria, Imelda Marrufo, Oscar Enríquez y Griselda Kuri. concha5512@hotmail.com , imemarrufo@hotmail.com, gkuri@planjuarez.org Teléfonos 656 2135043, 656 307 3748, 656 2057038
En Chihuahua Capital:
29 de enero ayuno en la Plaza Hidalgo contacto: Graciela Ramos : mujxmex@prodigy.net.mx , 614 410 10 19
En Distrito Federal:
Ayuno y reflexión ciudadana que iniciará el 29 de enero a las 9:00 a.m. y terminará el domingo 30 a las 12:00 p.m. a realizarse en el monumento a Gandhi en Ciudad de México (atrás del Museo de antropología a unos pasos de Paseo de la Reforma. Contacto: jgssuarez@yahoo.com y articulaciones@estudiosecumenicos.org.mx
30 de enero a las 12 horas, llevaremos a la representación del estado de Chihuahua, ubicada en Río Pánuco No. 108, Colonia Cuauhtémoc, las más de 150 fotos que nos han llegado, para mostrar que esta causa es de todos y trasciende las fronteras. En este lugar, desde hace casi un mes, se lleva a cabo cada día a esa misma hora un Acto de Memoria por Marisela Escobedo (http://www.contingentetw.org/?p=138). Entrega simultanea de fotos en Juárea y DF. Contacto: H.I.J.O.S. México , tramirez@ucsj.edu.mx
En Washington:
Acción en solidaridad organizado por Asociadas por lo Justo (JASS) Contacto: Marusia López Cruz de JASS Mesoamérica, marusia.jass@gmail.com
También ayunos y acciones de solidaridad en: Cuernavaca, Mor., Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Chiapas; Colombia, Alemania