lunes, 31 de agosto de 2009

PONENCIAS PRESENTADAS Y MENSAJE DE AMLO EN EL ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz

29 y 30 de Agosto Auditorio del SME

Los cobros excesivos y la desnacionalización de la industria eléctrica en México.

José Antonio Almazán Glz.

Analizar las causas que han posibilitado que la electricidad en México sea una de las más caras del mundo, implica necesariamente conocer del proceso de desnaturalización-desnacionalización de la prestación del servicio público de energía eléctrica en México. Tal empeño supone necesariamente conocer, a grandes rasgos la génesis del artículo 27 constitucional, en cuyo párrafo se asienta, con meridiana claridad, el concepto de la Exclusividad Nacional en materia energética.

El artículo 27 constitucional

El tema de la exclusividad nacional en materia energética constituye un aspecto fundamental en la larga lucha del pueblo de México para defender y desarrollar su soberanía en el marco del Proyecto de Nación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917. Sin embargo, paradójicamente, el concepto de exclusividad nacional no fue establecido en el texto original del artículo 27 constitucional, aun cuando implícitamente está contenido en las ideas originales y la discusión que en torno a los conceptos constitucionales de -- propiedad originaria de la Nación sobre las tierras y aguas de su territorio nacional; el dominio directo de todos sus recursos naturales y el carácter inalienable e imprescriptible de este dominio de la Nación -- desarrollo el Congreso Constituyente de 1917.

Las razones de la inclusión de estos conceptos constitucionales se pueden leer en el diario de los debates de la época que básicamente tienen que ver con la apropiación por parte de la Nación de los derechos que tenia la corona española. Ese derecho monárquico natural y divino confería al rey derechos absolutos sobre las tierras y aguas del territorio de sus colonias, que por decisión propia podía conceder a particulares para su uso y explotación. Así, desde la guerra de independencia, pasando por la Reforma, hasta llegar a la Revolución Mexicana, la lucha emancipadora por un México soberano e independiente se centra fundamentalmente en asignarle al Pueblo y a la Nación los derechos que sobre el territorio tenia la corona española.

Por su importancia actual cito textualmente parte de la exposición de motivos que acompaño a la propuesta de iniciativa del artículo 27 presentada en el Congreso Constituyente en la sesión del 25 de enero de 1917, que se encuentra en el magnífico libro de Pastor Rouaix “Génesis de los artículos 27 y123 de la Constitución Política de 1917:

“Creemos haber conseguido lo que nos hemos propuesto. La proposición concreta a que acabamos de referirnos, anuda nuestra legislación futura con la colonial en el punto en que esta última fue interrumpida, para implantar otra, no precisamente mala, sino incompleta. Al decir que la proposición que hacemos anuda nuestra legislación futura con la colonial, no pretendemos hacer un regresión, sino al contrario. Por virtud precisamente de existir en dicha legislación colonial el derecho de propiedad absoluta en el rey, bien podemos decir que ese derecho ha pasado con el mismo carácter a la nación. En tal concepto, la nación viene a tener el derecho pleno sobre las tierras y aguas de su territorio, y solo reconoce u otorga a los particulares, el dominio directo, en las mismas condiciones en que se tuvo, por los mismos particulares durante la época colonial, y en las mismas condiciones en que la República después lo ha reconocido u otorgado. El derecho de propiedad así concebido, es considerablemente adelantado, y permite al Nación retener bajo su dominio, todo cuanto sea necesario para el desarrollo social, como las minas, el petróleo, etc., no concediendo sobre esos bienes a los particulares, más que los aprovechamientos que autoricen las leyes respectivas.”

No alcanzaba todavía el petróleo el papel fundamental que en la economía de México tenían otros sectores como el de la Minería. Por tal razón el dominio directo de la Nación sobre sus recursos naturales recogió básicamente la experiencia que en materia de minería habían alcanzado las concesiones otorgadas, recuperándolas al dominio directo de la nación bajo la forma de impuestos. Por su parte la Industria eléctrica apenas despuntaba como sector industrial con la llegada en 1903 de la legendaria empresa canadiense The Mexican Ligth and Power Co. y la puesta en operación de la planta hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, que en 1905 ilumino la Cd. De México.

La expropiación y nacionalización del petróleo

Habrían de pasar 21 años y junto con ellos el desarrollo de la industria petrolera en manos del capital privado internacional y los sucesivos conflictos de todo tipo derivados de su arrogancia y despotismo, de la explotación irracional de este recurso ya estratégico para esos años y del carácter injerencista en los asuntos internos de México, para que en el marco de las ideas originales del artículo 27 constitucional, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decretara la expropiación de las empresas privadas petroleras el 18 de marzo de 1938 y 1 año y 9 meses después elevara a rango constitucional la nacionalización del petróleo, eliminando el régimen de concesiones.

La nacionalización de la industria eléctrica

En esta misma perspectiva histórica de recuperar y fortalecer la soberanía nacional en materia energética en 1960 el gobierno del presidente Adolfo López Mateos adquiere la casi totalidad de los bienes de las 2 grandes empresas eléctricas extranjeras y en octubre de ese año eleva a rango constitucional la nacionalización de la industria eléctrica en México. Las razones aducidas fueron semejantes a las de la nacionalización del petróleo, reconociendo el papel expoliador y ajeno al desarrollo económico independiente que la Nación mexicana demandaba y al papel injerencista que las 2 poderosas empresas eléctricas asumían en la vida interna de México. Al igual que en el caso de la nacionalización del petróleo la razón para elevar a rango constitucional la nacionalización eléctrica fue con el propósito de cerrar el paso a cualquier tentación de que en el futuro regresaran las empresas privadas.

Vale la pena citar textualmente los argumentos esgrimidos por el Presidente del nuevo Consejo de Administración de la Mexlight el 27 de septiembre de 1960, en ese entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público y personaje público que no puede ser ubicado como de izquierda, estas fueron sus palabras:

“Los estudios realizados sobre el ritmo de crecimiento del país concluyen que, en los próximos ocho años, debe duplicarse la producción de la energía eléctrica actual, pero ante este hecho necesario e indudable, se observa que las empresas privadas tendían únicamente a ampliar sus zonas de distribución, esto es, a entrar en los lugares que les representaban mayor utilidad y menores costos de producción, sin preocuparse demasiado por realizar nuevas inversiones para generación y si insistiendo constantemente en que la Comisión Federal de Electricidad produjera mayor fluido, para ser revendido por ellos. Por otra parte, en la naturaleza misma de la empresa privada llevaba a que en primer término tuvieran a la vista sus particulares intereses, sin estructurar sus inversiones y nuevas solicitudes de acuerdo con la fisonomía cambiante del país en pleno desarrollo. Esto es, no había una planeación adecuada ni era posible que la hubiera, para la electrificación de la República en términos paralelos a la planeación industrial y agrícola que debemos procurar, si queremos explotar más racionalmente los recursos humanos y materiales de México.

A continuación cito textualmente parte de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma adición al párrafo sexto del artículo 27 constitucional que el presidente López Mateos envió al Congreso de la Unión el 21 de octubre de 1960:

“Es propósito firme de mi gobierno cumplir plenamente los postulados de la Revolución Mexicana, procurando que el desenvolvimiento y progreso nacionales resulten armónicos en sus beneficios para todos los habitantes de la República.”

“Para ello se hace necesario aprovechar adecuadamente los recursos naturales de que dispone la nación y todos los elementos básicos que requiere su integración económica. Las crecientes demandas de energía eléctrica en la agricultura, en la industria, en las comunicaciones y transportes, así como en las diversas actividades económicas de la población urbana y rural nos imponen la tarea indeclinable de atenderlas de acuerdo con el ritmo de su crecimiento.” "La prestación del servicio público de abastecimiento de energía eléctrica, comprendiendo la generación, transformación y distribución ‑ exprese en mi Informe ‑ así como las demás operaciones o actividades industriales o comerciales de que la misma puede ser objeto requieren, como en el caso del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, ser realizados directamente por el Estado, a través de los órganos competentes, ya que México ha sostenido tradicionalmente la tesis de que los recursos naturales y las fuentes de energía básicas, han de estar al servicio de la colectividad y de la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano."

"Para garantizar la efectiva realización de este propósito de que la generación, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica debe sustentarse en razones de beneficio social y no en motivos de interés particular, presento ante ustedes la siguiente”

En la discusión de esta Iniciativa llama poderosamente la atención la intervención del diputado Brena Torres que asentó lo siguiente:

"Mas la obra realizada quedaría inconclusa de no hacerse la reforma constitucional que hoy se propone. En efecto, un régimen debe atender no solamente la solución de los problemas actuales, sino prevenir la repetición de fenómenos futuros contrarios al interés colectivo. De no determinarse por la Ley constitucional la facultad exclusiva del Estado de proveer a las distintas fases de la industria eléctrica, se correría el riesgo de que en el mañana nuevas empresas privadas pudieran ser beneficiarias del aprovechamiento de los recursos hidráulicos de propiedad nacional, o bien transformadoras o distribuidoras de energía eléctrica, que constituirían, en un momento dado, un factor limitante del empeño de la Comisión Federal de Electricidad, de dar el abastecimiento adecuado a los requerimientos de la Nación."

La discusión de esta iniciativa presidencial y su respectivo Dictamen se inicio el 27 de octubre en la Cámara de Senadores y continuó en la Cámara de Diputados el 8 de noviembre, para ser finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1960, en los términos siguientes:

“Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”

Sin embargo, el proceso legislativo de que fue objeto esta iniciativa en el Congreso de la Unión, dejo una laguna fundamental en lo relativo al problema de las concesiones en materia eléctrica, que habían sido otorgadas con anterioridad a las empresas eléctricas extranjeras, fundamentalmente a la Mexlight. Esta decisión permitió la permanencia, al amparo de la ley de la industria eléctrica de 1942, del interés privado en un área reservada con exclusividad a la Nación. En este caso, como también para el caso del Petróleo el régimen Avilacamachista, mediante reformas en leyes secundarias hizo prevalecer el interés privado por encima del interés nacional. De tal forma que fue hasta 1975 que se promulga la primera Ley reglamentaria del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, bajo el titulo de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que recogió textualmente en su artículo tercero el contenido de la exclusividad nacional en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

La contrarreforma de Salinas de Gortari

Como hoy es del dominio público, desde junio de 1992 el equipo negociador de Salinas de Gortari en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, había negociado un texto cediendo soberanía en el rubro de electricidad, al aceptar la participación del capital privado, nacional e internacional, bajo las figuras jurídicas de pequeña producción independiente, autoabastecimiento, cogeneración y producción independiente de energía eléctrica. Como resultado de estos compromisos que en su momento fueron ocultados al pueblo de México, a Iniciativa de Salinas de Gortari, el 23 de diciembre de 1992 es reformada la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para adecuarla a lo previamente pactado en el Capítulo VI del Tratado de Libre Comercio. Abriendo de par en par las puertas al capital privado, para invertir en la generación de energía eléctrica, contradiciendo brutalmente lo establecido en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

En lo fundamental, mediante un artilugio legal, consistente en una modificación-supresión del concepto de generación del artículo 3 de la LSPEE, se desnaturalizo y mutilo el concepto de prestación del servicio público de energía eléctrica y con ello la contrarreforma de Salinas de Gortari dio un paso fundamental en la desnacionalización-privatización de la industria eléctrica nacionalizada. Colocando a la prestación del servicio público de energía eléctrica como una mercancía mas en el circuito de acumulación del capital en México.

Al corte del 31 de mayo de 2009, como resultado de esta contrarreforma constitucional, operada mediante leyes secundarias, el capital privado tiene inversiones, en un área reservada en exclusiva a la Nación, del orden de los 27 mil millones de dólares (11,925 en Producción Independiente, 8,445 en Autoabastecimiento, 3,373 en Exportación y 3,179 en Cogeneración). Son propietarios del 23 % de la Capacidad Instalada de Generación a nivel nacional y producen y le venden a CFE el 34% del total nacional.

Es en el marco de esta reforma inconstitucional y privatizadora de 1992 que comienza a operar, de manera acentuada, un incremento desmedido en el precio de la tarifa doméstica, pues en la búsqueda de una tasa de ganancia elevada, el capital privado internacional priorizo la construcción de plantas de generación eléctrica basadas en el uso de gas, que es importado y cuyo precio internacional continua al alza.

El remate de Fox

Como remate, 10 años después, en febrero de 2002, el presidente de empresarios para los empresario, Vicente Fox, decreto con las facultades que se le conceden a la SHCP una reforma, más bien una contrarreforma tarifaria, disminuyendo brutalmente el subsidio a la tarifa doméstica y por su fuera poco creando la llamada Tarifa de Alto Consumo DAC, cuya aplicación agredió desde ese año el exiguo salario de millones de trabajadores mexicanos, con un incremento brutal de más de un 60% a la tarifa doméstica. Las cifras están a la vista y forman parte de la memoria de agravios del pueblo de México. De diciembre de 2001 a julio de 2009, en tan solo 8 años la Tarifa Doméstica se ha incrementado en promedio arriba de un 117 % y por encima de 419% si consideramos los incrementos de precios de la tarifa DAC. Sin embargo, en el mismo periodo los salarios mínimos solo se han incrementado en un 35.8%.

Que proponemos en este Encuentro:

Enfrentar y resolver el problema social que implican los cobros excesivos de la luz, requiere propuestas y soluciones de corto y mediano plazo. Por supuesto restablecer la legalidad constitucional en materia energética (petróleo y electricidad) y establecer una Tarifa eléctrica socialmente justa, implica echar al bote de la basura histórica al criminal modelo neoliberal y a su clase política y organizarnos para alcanzar un gobierno que gobierne para el pueblo, desde el pueblo y con el pueblo. Para ello se requiere unidad, organización y movilización y este es uno de los propósitos de este Encuentro Nacional. Como también necesitamos conjuntar y consensar nuestras demandas y para ello proponemos las siguientes medidas: ¡Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica!

¡Abajo la Tarifa DAC! ¡Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh bimestrales a los mexicanos en extrema pobreza! ¡No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo! ¡Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche! ¡Por un Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano! ¡Por una Tarifa Social al alcance del Pueblo de México! ¡No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada! ¡No a la pretensión de Calderón y Carstenz de reducir el subsidio a la tarifa doméstica!

PONENCIAS PRESENTADAS EN EL ENCUENTRO NACIONAL POR UNA TARIFA SOCIAL Y CONTRA LOS COBROS EXCESIVO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz

29 y 30 de Agosto Auditorio del SME

¿POR QUÉ LA ELECTRICIDAD ES CARA EN MÉXICO? José Luis Apodaca

En México se han tenido siete meses de precios no tan altos de la electricidad, a causa del gas natural internacional barato. A partir de este mes de agosto, se comportan nuevamente las tarifas eléctricas hacia el alza, con un 9 % respecto del mes anterior, porque el gas empezó a encarecerse. Ahora el impacto del gas en las facturas se aplica de inmediato. En las siguientes dos gráficas se observa, el comportamiento mensual de los precios del gas natural ($/Gcal) y de la electricidad ($/KWH), para un cliente mediano de tarifa industrial.

apoimg1 apoimg2

De todos los energéticos primarios que se utilizan en nuestro país para producir electricidad, un 42 % corresponde al gas natural, 28 % a combustóleo, 8 % a carbón, y 22% a hidroeléctrica, nuclear, y geotérmica.

Los precios de la electricidad en México se mantendrán altos, porque ya están arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios.

Se benefician, el Gobierno Federal que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo, caros; y las trasnacionales que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado, y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas Pidiregas.

En el año 2008 los ingresos por ventas de CFE fueron de 270 miles de millones de pesos (MMP), y sus costos de explotación fueron de 213 MMP.

Contablemente se determina un “subsidio” de 77 MMP, derivado de un impuesto de arovechamiento por 56 MMP de muy dudosa constitucionalidad; y unas obligaciones laborales por 43 MMP, que solamente se requerirían si fuese a venderse en breve la CFE.

La trascendencia que tiene este “subsidio virtual”, es que ante la situación deficitaria actual que agobia a la Secretaría de Hacienda, pudiera tratar de “eliminarlos”, y de un día para otro encarecer más aún las tarifas eléctricas. Mencionaremos diez puntos fundamentales, que explican cómo se han aplicado políticas antinacionales en los últimos 10 años, que han causado un encarecimiento de la electricidad.

1. Se ha mantenido un pronóstico de crecimiento anual de la demanda en casi 5%, siendo que entre el 2000 y el 2008, las ventas solamente se han incrementado un 2.1%.

Haber aumentado la capacidad instalada en generación entre 2000 y 2008, con una tasa anual de 4.4 %, significó una inversión no requerida de 5,000 millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los Productores Independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos a su vez se repercuten a los usuarios en las tarifas.

Con el 10% de caída del PIB en este año 2009, en la próxima década difícilmente crecerá el mercado eléctrico en 1.0% anual. Urge redimensionar el Programa de Inversiones de CFE, para aprovechar en lo posible la sobreinversión existente, en el parque de generación y en las instalaciones de transmisión y distribución. De esta manera se reducirán a menos de la mitad, los 50 miles de millones de dólares que tiene programados la CFE para los próximos diez años.

Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación con bajo factor de planta y menor eficiencia resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.

2. En la última década solo se ha permitido inversión privada, en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de Productor Independiente, el de Autoabastecimiento y el de Cogeneración. Es así como para el año 2008, un 38 % de la electricidad nacional la producen empresas extranjeras. CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 % anual en dólares.

Si la CFE invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6.0%; podría inclusive comprarles a todos los Productores Independientes los 11,500 Megawatts que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años, 10 miles de millones de dólares, en beneficio del precio de las tarifas para todos los usuarios.

3. El gas natural es un combustible caro y con alta volatilidad de precios. Y solamente con este insumo, pueden operar las plantas de ciclo combinado de los Productores Independientes. En los últimos 8 años los usuarios han pagado un excedente de 20 % por utilizar esta opción de combustible caro, respecto de haber utilizado combustóleo y carbón.

La generación con carbón nacional resulta bastante más barata. Existen reservas de este combustible en la Región de Sabinas Coahuila para operar 12,000 Megawatts durante 30 años. No hay justificación para haber evadido una política agresiva para invertir en esta opción desde hace 10 años.

PEMEX no produce suficiente combustóleo porque la CFE no se lo demanda. En los últimos 8 años hubiese resultado para CFE más barato, generar electricidad con combustóleo en sus plantas existentes, y por tanto las tarifas hubiesen sido más bajas.

Además al disminuir la demanda de combustóleo, PEMEX no puede mantener sus refinerías a máxima capacidad, con lo cual pierde dinero el país, y también se ha perdido la oportunidad de construir refinerías de bajo costo.

4. Se han establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado muy caro, transportado por buque. En los próximos seis años, durante su primera etapa las regasificadoras de Altamira, Manzanillo y Baja California, estarán importando cada una, 500 millones de pies cúbicos por día. Para dimensionar la tragedia energética que agobia a nuestro país, cabe señalar que el año 2008, PEMEX envío diariamente a la atmósfera 1,334 millones de pies cúbicos de gas natural.

5. La CFE debe aprovechar la oportunidad de invertir directamente en plantas eólicas en Oaxaca, porque se podrían disminuir los costos de la electricidad, para beneficiar a todos los usuarios del país.

Consiguiendo la CFE créditos al 6.0 % de interés anual, y aprovechando el factor de planta anual de 50%, el costo de cada KWH generado sería menor de 3 centavos de dólar, que es la mitad del costo de la Producción Independiente. Si la CFE invierte directamente en 5,000 Megawatts eólicos en Oaxaca, para beneficio de todos los usuarios, podrían ahorrase 16 miles de millones de dólares en 25 años.

Por el contrario, si CFE continúa construyendo con cargo a todos los usuarios, la infraestructura de transmisión requerida en Oaxaca, los mexicanos estaremos subsidiando doblemente a las trasnacionales con los esquemas de Producción Independiente y Autoabasto.

El Programa de Energías Renovables a Grande Escala (PERGE) y los incentivos económicos del Fondo Verde del Banco Mundial, incluyendo la venta de bonos verdes, se enfocarán a hacer más rentables las inversiones de las trasnacionales. Obviamente estos productores venderán la electricidad muy cara a CFE, a los municipios, y a los usuarios que los contraten.

6. Un problema también importante que agobia al Sector Eléctrico Mexicano son las denominadas pérdidas no técnicas, que constituyen los robos de electricidad. Para Luz y Fuerza del Centro, significa dejar de percibir ocho miles de millones de pesos por año. Aunque CFE vende cinco veces más energía que LFC, también tiene pérdidas no técnicas por un valor que tiende a ser muy similar. Es decir en México existen robos de electricidad por 16 miles de millones de pesos al año.

La mayor parte de estos robos de electricidad la efectúan empresas medianas que se alimentan en media tensión, que han encontrado la forma de alterar los medidores o sus facturas. También existen zonas, de bombeo agrícola, hoteleras, comerciales y de uso doméstico, que contribuyen en este problema. Estas pérdidas de energía, por supuesto que también encarecen las tarifas que pagan todos los usuarios.

7. A Luz y fuerza del Centro (LFC) además de su problema de altas pérdidas no técnicas, también le afecta el precio al que compra la electricidad.

Si a la CFE le cuesta 0.60 $/KWH la electricidad que proviene de la Producción Independiente, se la vende a LFC a más de 0.90 $/KWH. En 40 TWH que se entregan, significa un sobreprecio de 12,000 millones de pesos al año, respecto de la opción que LFC genere su propia energía. La política de impedir que LFC disponga de su propia generación, ha propiciado muy altos costos para el sistema de transmisión de CFE, y además altos riesgos de confiabilidad para la Ciudad de México, por depender en muy alto grado de la generación externa.

Que no disponga LFC de generación propia, provoca una actitud mítica de “no hay”, que deriva en el cohecho hacia quienes atienden las solicitudes de suministro de las nuevas empresas y desarrollos. Esto ha frenado el crecimiento normal de la Ciudad de México.

8. La tarifa que CFE cobra al suministro de energía a PEMEX y demás entidades federales, es el doble de la tarifa normal. Esta situación arbitraria, además de afectar sus presupuestos de gastos, distorsiona los proyectos para reducir costos de todas estas dependencias oficiales. Es común enterarse de proyectos de autoabasto de PEMEX y la Secretaría de Hacienda, que les darán ahorros fabulosos. La realidad es que ante tal desvarío tarifario, los únicos que salen ganando son las trasnacionales que atienden los autoabastos, y las generaciones propias muy contaminantes en base a motores de diesel.

9. La tarifa doméstica en México, tiene un precio de los más altos del mundo. Es necesario cambiar la estructura de esta tarifa, acreditando a los usuarios, el pago de la infraestructura de distribución; porque las redes primarias, los transformadores de distribución y la red secundaria, ya fueron pagados por ellos al adquirir su lote. Esta inversión no la hace la CFE.

Los subsidios a la tarifa doméstica que actualmente se aplican resultan insuficientes y muy contradictorios. CFE ofrece a los usuarios domésticos, la tarifa horaria de media tensión, si construyen su subestación particular. Como es posible que CFE acepte que sus costos disminuyen a la tercera parte, si se construye una infraestructura adicional, para reemplazar la ya existente, que por cierto fue pagada por el propio usuario.

En las regiones de clima muy caluroso en verano, las familias necesitan aire acondicionado en sus hogares. Sin este recurso las personas no pueden descansar por la noche y rendir en sus trabajos. Tres pesos por KWH es un insulto a la razón, porque un equipo de aire acondicionado para una recamara implica un pago mensual de $900.00; y una familia media requiere de tres equipos.

10. Se carece de una política clara y efectiva para usar con mayor eficacia la electricidad, y administrar demanda, para lograr lo beneficios que otorga la tarifa.

No existe una norma nacional estricta para la construcción de casas y edificios con aislamiento térmico total. Tampoco la hay para asegurar diseños óptimos de los sistemas: De aire acondicionado; de bombeo de agua, para usos generales y para riego agrícola; de compresión de aire; de motores para operar trenes de producción en procesos diversos; de frigoríficos; de alumbrado en plantas y viviendas. Mejorando el diseño, se podría obtener un 20% de ahorro en el consumo de la electricidad. Hace 10 años el entonces secretario de energía Dr. Luis Téllez, vaticinó que el sector eléctrico en México haría crisis, si no se abría el sector al capital privado. La historia nos mostró el engaño: no hubo crisis, y por el contrario existe sobrecapacidad en plantas.

A fines del sexenio pasado el actual Director de CFE sugería una reforma energética, para que CFE se abriera al capital privado. Es lamentable que haya expresado tal convicción, quien es responsable de dirigir esta paraestatal, para optimizar recursos y disminuir costos.

Todos los mexicanos, y en especial los empresarios, debemos estar atentos para evitar que se privatice en mayor grado el sector eléctrico; porque de hacerse realidad, sería imposible evitar una escalada de precios especulativos que afectaría radicalmente a la economía nacional.

Recordemos la experiencia de Enron en el Estado de California de la Unión Americana; y de la apertura parcial que ahora estamos viviendo en México, con los Productores Independientes y obras pidiregas, que han provocado encarecimiento en las tarifas.

En el año 1998 se privatizó la distribución de gas natural en Monterrey N.L., con la intención de reducir precios. A 10 años de haber ocurrido, la CRE ha permitido que los precios reales se incrementen un 300%, sobre el precio que ofreció Repsol para ganar el concurso.

Monterrey N.L. 19 de agosto de 2009.

Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM.

Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad, después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa.

En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, empresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos.

Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C. y no pertenece a ningún partido político.

Notas del Autor:

Las tarifas de uso doméstico entre los años 2000 y 2008, se han incrementado en términos reales (ya descontando la inflación) un 29%. Esto significa que el subsidio real es cada vez menor, para los usuarios de bajos consumos, que son la gran mayoría de los hogares mexicanos.

También son afectados de manera muy crítica los hogares de clase media que habitan en regiones calurosas, porque sus necesidades de aire acondicionado implican gastos excesivos, porque pagan más de $3.00 por KWH: Se les aplica la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), que casi está al doble de su costo real. Los hogares de nivel socio-económico alto, resuelven su problema instalando una subestación, y se les aplica la tarifa HM, y con ello su factura se reduce al 40%.

Para referencia de la Unión Americana, actualmente en Texas la tarifa para uso doméstico es de $1.68/KWH, y en California es de $1.90/KWH, ambos estados son los más caros de la Unión. Monterrey, N.L., 28 de agosto de 2009

Foro: México y el mundo actual: "EL AGUA Y LA ESCASEZ O MALA ADMINISTRACIÓN"

Foro: México y el mundo actual, año IX
31 DE AGOSTO
"EL AGUA Y LA ESCASEZ O MALA ADMINISTRACIÓN"
Panelistas:
Claudia campero, Félix Hernández Garamundi, entre otros
Casa Lamm
Alvaro Obregón 99 Col. Roma. tel y fax. 55 25 39 18

El estallido que viene

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti

Un fantasma recorre la República: la amenaza de un conflicto social. Hasta hace poco esto parecía remoto. Hoy se vuelve probable, aunque, por fortuna, no inevitable. La hipótesis del estallido se sustenta en hechos económicos: una caída sin precedente, por lo menos a 9 por ciento del PIB, acompañada por la pérdida de 900 mil empleos y la caída a la pobreza de 10 millones de personas. Los jóvenes no pueden acceder a la educación por el recorte de los presupuestos ni encontrar trabajo aquí o en Estados Unidos. Su salida es incorporarse al crimen organizado o rebelarse.

Al deterioro económico se suma el político. Esta combinación es fatídica. Ante el desastre económico tendrían que abrirse las válvulas de escape del cambio político, como hizo Ernesto Zedillo en 1995. Si no se canaliza la inconformidad, los costos sociales se convertirán en un reclamo de cambio al que no pueden responder las instituciones también dañadas. El experimento democrático ha naufragado.

Calderón no tiene recursos, inteligencia ni oficio para ofrecer una salida política a esta crisis. Está atrapado entre los grandes sindicatos corruptos del pasado y el pequeño grupo de potentados que lo llevaron al poder y que no quieren renunciar a sus privilegios.

Podríamos temer que en 2010, o antes, los grupos armados que existen en las montañas del país lanzaran ataques secundados por parte importante de la población agraviada. Quizás se asociaran con las redes del narco que los utilizarían dándoles a cambio información, armas sofisticadas y dinero. Podría haber estallidos aislados, asaltos a los supermercados o a transportes con alimentos. También una insurrección urbana que pudiera bloquear carreteras y aeropuertos, en una especie de huelga general, hasta desquiciar el país. El estallido puede desencadenarse con un crimen, un error contumaz o muchos abusos provocadores. Por ejemplo, lo que están haciendo el PRI y el PAN en Iztapalapa para robarle el triunfo a Andrés Manuel.

¿Se podría conjurar el estallido? Sí, con un nuevo acuerdo entre los factores políticos. De ahí se derivará a un nuevo proyecto de nación. Pero, ¿cómo confiar en la derecha que no cumple sus ofertas ni negocia con honestidad? La derecha quiere la restauración de lo peor del PRI, con Salinas a la cabeza, porque considera agotada la opción panista. La única opción está en la organización popular que articule y dé cauce a la inconformidad y la exprese en términos pacíficos electorales. En ese sentido, la nación tiene una enorme deuda con el obradorismo. Es la única fuerza capaz de prevenir y desactivar el estallido que viene.

La desaparición forzada, el crimen más arrogante de un Estado contra su sociedad: Carlos Montemayor

CARLOS F. MÁRQUEZ / La Jornada Michoacàn

Carlos Montemayor detalló el caso de la matanza de indígenas en Acteal

El escritor participó en la Jornada Nacional Contra el Olvido, en la Casa de la Cultura de Morelia

CARLOS F. MÁRQUEZ

Lupa
“La desaparición forzada es el crimen más arrogante que puede ejercer un Estado contra su propia sociedad. Este crimen de lesa humanidad sólo lo puede cometer un Estado impune”, manifestó ayer en la Casa de la Cultura de Morelia el escritor Carlos Montemayor, durante su participación en la Jornada Nacional Contra el Olvido, en la que detalló los elementos por los cuales el caso de la matanza de Acteal trasciende como un crimen de Estado.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo organizó dicha jornada con la intención de propiciar la reflexión en el contexto que uno de los voceros de la organización definió de la siguiente forma: “en la actualidad, los gobiernos impuestos por los grupos oligárquicos no muestran ninguna preocupación por garantizar el pleno goce de los derechos humanos. El gobierno de Felipe Calderón viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad”.

Acompañado por hijas u otros familiares de luchadores sociales desaparecidos, Carlos Montemayor ofreció una aleccionadora exposición sobre las características de la violencia de Estado o crimen de Estado, que en su definición es cuando “no se reduce a la decisión administrativa de un funcionario público, sino que implica la decisión de un funcionario del Poder Ejecutivo que entra en coordinación con decisiones de otras dependencias del Estado en distintos niveles de gobierno, y como ejemplo emblemático de esta sincronía criminal citó el caso de Acteal.

El escritor fue a los antecedentes para referir que una serie de documentos militares entre octubre y diciembre de 1994 revelan la conflagración que se estaba orquestando en Acteal: “en esos documentos se insiste en la organización de la autodefensa civil de las comunidades que sirvan de contrapeso a los simpatizantes zapatistas o bases sociales zapatistas, es decir, la creación de grupos paramilitares. Además, debería inducirse el desplazamiento de familias simpatizantes o no adheridas a grupos antizapatistas mediante seis técnicas: el incendio y demolición de sus casas, la matanza o robo de sus ganados, robo o incendio de sus cosechas, robo o incendio de sus parcelas, y la invasión. Desde marzo o abril del 95 se empiezan a aplicar estas estrategias, casi en el momento en que se inauguran las reuniones de trabajo de San Andrés”.

El conferencista subrayó que al momento de efectuarse la masacre de Acteal se solicitó ayuda a un grupo de policías que no intervinieron, puesto que argumentaron que no tenían instrucciones para hacerlo; posteriormente, la policía estatal intervino para alterar la escena del crimen y la versión de los hechos. Después, el Ejército realizaría operativos para requisar armas, con la particularidad de que sólo operaron en las comunidades de los victimados y no de los victimarios. Todos estos elementos revelan a Carlos Montemayor una lógica de violencia de Estado, y agregó que con la reciente absolución otorgada por la Suprema Corte a presuntos autores materiales del genocidio, se consuma el crimen de Estado con la negación de las posibilidades de justicia, pero esto tiene consecuencias graves desde la perspectiva del escritor, que afirmó: “el Estado, que es el responsable de regular la vida normada conforme al derecho de una nación, cuando cancela esa posibilidad y se convierte en verdugo cancela toda posibilidad legal o pacífica para resolver conflictos”.

___________________________________________________

Sobre las bases extranjeras en Colombia

Praxedis Lescrenier

Es increíble que haya todavía tarados en esta América Latina que pretendan hacernos creer que es un asunto de soberanía nacional el decidir que bases se instalan en Colombia. Una de dos; o adolecen de una ignorancia supina o su perversidad raya en la estupidez.

Cualquiera que haya leído una sola pagina de la historia de los Estados Unidos y América Latina concluiría inmediatamente que es un absurdo la sola idea de considerar las instalaciones de ninguna base extranjera en ningún país. Es mas debería legislarse en las Naciones Unidas la prohibición absoluta de bases extranjeras en ningún país. Las bases son y han sido siempre instrumentos para la guerra y destruir la paz donde quiera que se instalan. Unasur le ha dado a Uribe, presidente ilegitimo de Colombia,-ya que ha habido denuncias de su corrupción electoral tipo panista en Colombia, también se sabe que es un asesino que ha mandado matar con sus paramilitares a miles de colombianos -un trato que no se merece en lo absoluto.

Uribe no es mas que un traidor corrupto que esta entregando a su país al dominio extranjero a espaldas de los colombianos ya que allá sufren, como aquí, de una prensa vendida que no informa sobre la realidad de lo que esta pasando en ese país y mantiene-igual que aquí- a toda la población engañada. Dice el dicho que Dios los cría y ellos se juntan, pues da la casualidad que Uribe y Felipe se llevan muy bien y son expertos en entregar a sus países al dominio extranjero. El ASPAN y el plan Mérida son dos tratados igual de dañinos que las mentadas bases, ambos firmados por los dos peores presidentes de la historia de México; Fox y Calderón, ambos hijos adoptivos del traidor, emulo de Santana; Carlos Salinas de Gortari.

Pregúntenles a los cubanos como han sufrido durante 50 años solicitando a Estados Unidos que salgan de Cuba. Pregúntenle a Argentina los años que tiene pidiendo a Inglaterra que le devuelvan sus islas Malvinas.

¿Por que no solicita algún país latinoamericano, como Brasil, por ejemplo, permiso para instalar una base brasileña en los Estados Unidos? Necesitarían estar locos los norteamericanos para aceptar una base extranjera en su territorio.

Que tiene, que le pasa a Latinoamérica que engendra tanto traidor que parece que se reproducen como conejos o como en maseta. Vemos tanto traidor alrededor nuestro que dan ganas de largarse de aquí.

No tardan en llegar las fiestas patrias en gran parte de América Latina con sus fiestas y cohetes y demás celebrando la independencia sin darse cuenta que sin independencia económica tecnológica y cultural no existe ni puede haber independencia política ni ninguna soberanía; nomas vean a Felipe y a Uribe haciendo el ridículo recibiendo como lacayos órdenes del imperio.

Jamás tendremos justicia social ni empleo digno ni salud ni nada mientras no obtengamos una soberanía total. Para eso necesitamos empezar a desenmascarar a los traidores y expulsarlos del país. La lista es muy larga; Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Felipe y en el sur de América a Uribe, Allan García, el mentado Pincheletti y esto solo para empezar.

www.Praxedissanchez.com

FORO: JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN

UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO

I N V I T A C I Ó N

FORO:

JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN

¡NO TE JUBILES, SI NO QUIERES!

Lunes 31 de agosto de 2009, 16 horas

Club de Periodistas

Bajo la consigna de que la jubilación es un derecho y no una obligación, ¡NO TE JUBILES SI NO QUIERES!, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, la Unión de Juristas de México UJM y otras organizaciones sindicales y sociales, emprenderemos en los próximos días una campaña de información y denuncia sobre el hostigamiento laboral que el ISSSTE viene ejerciendo sobre miles de trabajadoras y trabajadores para que se jubilen este fin de año en contra de su voluntad e intereses, usando como pretexto para este despido disfrazado, la aplicación del artículo décimo transitorio de la Ley del ISSSTE, que fija como plazo límite para jubilarse el 31 de diciembre de 2009 y marca el inicio de la vigencia de la tabla de edades a partir del 1° de enero de 2010.

Con el objeto de analizar el tema, denunciar las maniobras del ISSSTE, alertar y orientar a los trabajadores y establecer un plan de acción conjunto para defender nuestros derechos, en la ruta de seguir luchando por la abrogación de la Ley del ISSSTE, convocamos a las y los trabajadores, a los especialistas en el tema, medios de comunicación y al público interesado en el tema, a participar en el FORO: JUBILACIÓN ISSSTE, UN DERECHO NO UNA OBLIGACIÓN, que se realizará este el lunes 31 de agosto de 2009, a las 16 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (Metro Bellas Artes), y que contará con la participación, entre otros, de Eduardo Miranda Esquivel, Gustavo Leal Fernández, Eduardo Pérez Saucedo, Antonio Vital Galicia, Humberto Oceguera, Cesar de León y la dirección política de la CNTE.

¡¡Juntos marcharemos mejor que cada quien por su lado, participa!!

Fraternalmente.

México, DF., 29 agosto de 2009

POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ.

Celular/5537319665/

unionjuristas@hotmail.com/

www.uniondejuristasdeméxico.com

domingo, 30 de agosto de 2009

Grito de los Libres 2009 y próximas actividades de Flor y Canto

Grito de los Libres 2009
(Convocatoria modificada al 25 de agosto por cambio de sede)
Considerando:
1-. Que la Independencia de la Corona Española, la lucha contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, la Guerra de Reforma, la defensa de la República contra el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la Revolución de 1910, la Expropiación Petrolera, la lucha por las Libertades Democráticas en la segunda mitad del siglo XX y la construcción de la IV República en los albores del siglo XXI, son hechos que demuestran la inquebrantable voluntad del pueblo de México por alcanzar su plenaSoberanía, Libertad e Independencia.
2-. Que las actuales condiciones de desigualdad económica, marginación, desempleo, exclusión y atraso social, violación sistemática de las garantías individuales y derechos sociales de la inmensa mayoría de los mexicanos resultan inaceptables.
3.- Que a tres años de la elección de Estado de 2006 las fuerzas progresistas de México no sólo han resistido el embate de los poderes fácticos y de una derecha ensoberbecida, rapaz e intolerante, sino que además se aprestan a un proceso de construcción política que represente a la mayoría cultural y social de nuestro país.
4-. Que el Grito de Independencia dado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla es el símbolo que funda la Nación y debe efectuarse en un marco de libertades públicas.
5-. Que el pueblo merece un Grito de Independencia dado por elPresidente Legítimo de México ó en su defecto, por una persona con autoridad moral incuestionable para honrar a los Héroes que iniciaron la lucha por Patria y Libertad.
6-. Que a un año del Bicentenario del inicio de la lucha independentista, la mafia política y las televisoras privadas pretenden hacer una celebración vacua, superficial y donde el pueblo no vea reflejado su pasado de lucha libertaria con las tareas emancipadoras del presente.
7-. Que la mejor manera de honrar a las mujeres y hombres que iniciaron la Guerra de Independencia en 1810 es luchar ahora, civil y pacíficamente, a 199 años de distancia, por hacer de México una Nación Libre y Soberana
Convocamos:
1-. A la celebración del 199 Aniversario del Grito de Independencia en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central de la Ciudad de México, el próximo martes 15 de Septiembre de 2009.
2-. A dar el Grito de Independencia con todas las mujeres y todos los hombres libres que acudan al Hemiciclo a Juárez en la fecha señalada.
3-. El Grito de los Libres es un acto de dignidad popular en el marco de la Resistencia Civil Pacífica, que busca la concordia y rechaza toda provocación ó llamado a la violencia; ejerceremos de manera responsable y firme las garantías consagradas en la Constitución General de la República.
¡Vivan la Independencia y la Soberanía de nuestra Patria!

**************************************************************************

Próximas actividades de Flor y Canto:

Viernes 28 de agosto, 6 pm Reunión con activistas de Coyoacán para promover el Grito de los Libres. Sede del PRD-Coyoacán Av. México #64, Col. Del Carmen. Invita: Carlos Castillo

Sábado 29 de agosto, 11 am Reunión vecinal para promover la construcción del Comité Ciudadano AMLO 2012 en la Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc.

Sábado 29 de agosto, 4 pm Reunión vecinal para promover la construcción del Comité Ciudadano AMLO 2012 en la Colonia San Pedro Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

Sábado 29 de agosto, 5 pm 4ta Reunión amplia para organizar el Grito de los Libres 2009. Lugar: Sede del PRD-DF, en el Auditorio "Heberto Castillo" de Jalapa 88, col. Roma, a tres cuadras del metro Insurgentes. Confirmar asistencia previa.

Lunes 31 de agosto, 11 am. Acto de Resistencia Civil Pacífica frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional para rechazar la presencia de Felipe Calderón en el zócalo el 15 de septiembre.

Domingo 6 de Septiembre, 11 am. XII Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Lugar: Escalinatas del Ángel de la Independencia.

1-. Grito de los Libres 2009

2-. Comités Ciudadanos AMLO 2012

3-. Declaración de Flor y Canto respecto a la Delegación Iztapalapa

Martes 15 de septiembre. Grito de los Libres 2009. Lugar: Hemiciclo a Juárez, Ciudad de México, habrá verbena popular desde las 11 am.

Lunes 21 de Septiembre, 5 pm Movilización de todas Brigadas en Defensa del Pueblo en la Cámara de Diputados. Cita para la Brigada 15, Flor y Canto: a las 4 pm abajo del templete, sobre Congreso de la Unión (metro San Lázaro)
Domingo 4 de octubre, 11 am. XIII Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Lugar: escalinatas del Ángel de la Independencia.
Domingo 8 de noviembre, 11 am. XIV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Lugar: escalinatas del Ángel de la Independencia.
Viernes 20 de noviembre, 6 pm. 5to Aniversario de Flor y Canto, lugar por confirmar.

Domingo 22 de noviembre, 10 am. Lugar: Zócalo de la Ciudad de México. Asamblea Nacional por el 3er Aniversario de la conformación del Gobierno Legítimo de México, Mitín encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Domingo 6 de diciembre, 11 am. XV Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. Lugar: escalinatas del Ángel de la Independencia.

Viernes 1° de enero 2010, 5 pm. I Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica del año 2010. Lugar: escalinatas del Ángel de la Independencia.

¡Contáctanos! Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 Mensajes de texto al celular: 55 54 16 21 30

e-mail: froylan71@hotmail.com

Grito de los Libres 09