domingo, 8 de noviembre de 2009

NOTICIAS RELEVANTES DE LA BATALLA ELÉCTRICA

Movilizaciones diarias de los electricistas del SME en la ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, con el multitudinario apoyo de organizaciones civiles, estudiantiles y campesinas. Decenas de miles continúan la lucha contra la extinción de LyF y por su reinstalación. Algunas estimaciones afirman que son alrededor de 2/3 de los más de 44 mil trabajadores electricistas activos que fueron despedidos.

La solidaridad económica y en especie es fuerte, importante, aunque insuficiente, ya que son 4 semanas las que han pasado desde el golpe y que dejaron de cobrar sus salarios.

Se necesita intensificar el apoyo con todo tipo de alimentos, entregándolos en Antonio Caso 45, ciudad de México, y/o con aportaciones económicas a la cuenta No. 0168715246, Bancomer, a nombre de Martín Esparza Flores y/o Fernando Muñoz Ponce

El SME colocó banderas de huelga el jueves 5 de noviembre en todos los centros de trabajo electricistas, ocupados ilegalmente por la policía federal y el ejército. En Pachuca y Juandho, Hidalgo, hubo agresiones de la policía federal contra los electricistas que ponían las banderas de huelga.

Los voceros del SME afirman que el gobierno, y Lozano en particular, mienten sobre el número de trabajadores que han aceptado su liquidación (el gobierno dice que la mitad ya la aceptaron). Denuncian que muchos que la aceptaron y firmaron, van a cobrar hasta abril de 2010.

La batalla legal continúa avanzando a favor del SME:

  • una jueza federal amparó al sindicato contra el decreto de extinción y la pretensión de concluir las relaciones laborales colectivas e individuales. Posteriormente resolverá sobre el fondo del asunto e incluso sobre la validez legal de las liquidaciones. El gobierno y en especial Lozano, siguen mintiendo y tergiversando cínicamente.

  • El SME demandó el despido injustificado con una demanda colectiva y miles de demandas individuales.

  • La Asamblea Legislativa del DF presentó ante la Corte la primera controversia constitucional contra el decreto de extinción. La Corte está obligada a admitirla y pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto.

  • El Municipio de Tetepango, Hidalgo, entregará en los próximos días, a la Corte otra controversia constitucional contra el decreto de extinción.

  • En la cámara de diputados se está armando la posibilidad de acordar la presentación de otra controversia constitucional (encabezados por diputados del PT, Convergencia y PRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario