viernes, 2 de octubre de 2009

PGR detiene a Ramsés Villarreal, activista universitario

Jueves 1ro de octubre de 2009, por Hormiga Libertaria

El día miércoles 30 de septiembre de 2009 miembros de la Policía Ministerial (antes AFI), dependientes de la Procuraduría General de la República, detuvieron al activista universitario Ramsés Villarreal Gómez, La detención se dio alrededor de las 13:00 hrs cuando se trasladaba de su domicilio a la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco.

La PGR ha informado que derivado de las averiguaciones previas:
PGRDFSPE-XII-2170909
PGRDFSPE-XII-41260909
PGRDFSPE-XII-42410909 y
PGRDFSPE-XII-43730909
Abiertas con motivo de las explosiones registradas los días 8, 14, 16 y 22 de septiembre a diferentes establecimientos comerciales, y como resultado de sus investigaciones, determinó que Ramsés Villarreal fue el sujeto que detonó dichos petardos, por lo cual fue detenido; los delitos que se le imputan son:
Daño en propiedad ajena, Violación a la ley de armas de fuego y Terrorismo más los que resulten.

Ramsés Villarreal fue detenido por primera vez el 1 de febrero de 2000 durante la toma de la Preparatoria 3 de la UNAM por parte de la Policía Federal Preventiva.

En el 2004 y derivado de su activismo estudiantil por la defensa de la gratuidad de la educación, sufrió la expulsión de la facultad de Economía de la UNAM.

Actualmente estaba terminando la carrera de Sociología en la UAM-X con promedio de 9.6 y se encontraba realizando su servicio social enla Revista Argumentos en dicha universidad.

El día jueves 01 de octubre se informó de su detención y su consignación al Reclusorio Sur de esta Ciudad de México, también se informó que fue cateado su domicilio por la Policía ministerial.

Durante la detención le fue ofrecida la oportunidad de ser testigo protegido a cambio de que señalara a otros activistas, fue presionado psicológicamente con torturarlo, asesinarlo, violar a su esposa y detener a sus familiares.

Alrededor de las 2:00 pm durante la conferencia de prensa con motivo de la Marcha del 2 de octubre, se leyó una carta que firman varias personalidades, académicos y estudiantes exigiendo su libertad inmediata e incondicional, así mismo se llamó a una marcha del Zócalo a la sede de la PGR a partir de las 15:00

A lo largo del día se han conocido dos comunicados señalando que Ramsés Villareal NO pertenece a dos de las organizaciones que han reivindicado ataques en meses recientes:

Coordinadora Informal Anarquista (CIA) Libertad para Ramsés Villarreal!

Células Autónomas de Revolución Inmediata El detenido Ramsés Villareal NO forma parte de nuestra organización

Manaña durante la marcha del 2 de octubre, algún familiar de Ramsés Villarreal informará a profundidas sobre estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario