viernes, 2 de octubre de 2009

Marcha 2 de Octubre ¡No se olvida!

Marcha 2 de Octubre ¡No se olvida!

Lugar: Plaza de las Tres Culturas-Tlaltelolco (Metro Tlaltelolco)

Hora: 4:00 p.m.

Masacre del 2 de octubre : 41 años de impunidad

Hoy no sólo han quedado impunes los delitos cometidos en el pasado como la terrible masacre del 2 de octubre, sino también los crímenes cometidos recientemente.
Nadin Reyes Maldonado
Comitè "Hasta Encontrarlos"

Con suma preocupación observamos quea más de 40 años de la terrible masacre de cientos de estudiantes en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, la situación en nuestro país nada ha cambiado.

Hoy el panorama no pinta nada distinto del de aquellos tiempos, la política que se implanto bajo el régimen priísta hoy perduracon los gobiernos panistas, por un momento muchos pensaron quelas políticas represivas terminarían al llegar el PAN al poder, sin embargo, la supuesta transición seda bajo un clima de tensión y de falta de credibilidad de la población hacia el“presidente “de la república. Qué podemos esperar de un gobierno de ultraderecha que tomo el poder con la ayuda del ejército. La respuesta la estamos viviendo todos los mexicanos. Políticas represivas y de criminalización de la protesta social, incremento de las violaciones a los derechos humanos,incremento del número de pobres en el país, desempleo, entre muchas otras cosas más.

Hoy no sólo han quedado impunes los delitos cometidos en el pasado como la terrible masacre del 2 de octubre, sino también los crímenes cometidos recientemente, los gobiernos priístas y panistas sonsinónimo de injusticia e impunidad, los cuales no sólo han hecho caso omiso a los cientos de denuncias que existen por delitos cometidos en el pasado y el presente, sino que se han convertido en cómplices y encubridores unos de otros.

Simplemente podemos ver queen lo que va del sexenio de Felipe Calderón se han practicado más de 600 desapariciones, entre asesinatos extrajudiciales, levantones y desapariciones forzadas,mientras que este mantiene ante la opinión pública un discurso deprotección a los derechos humanos, y preocupación por el castigo a los responsables de estos delitos, sin embargo, larealidad es otra, el país se encuentra cada vez más militarizado con el pretexto del combate a la delincuencia organizada, lo cual se ha convertido en la excusa ideal para reprimira la protesta social, luchadores sociales, defensores de derechos humanos,y demás organizaciones que se manifiestan por mejores condiciones de vida y el respeto a sus derechos.

La salida del ejército a las calles ha traído como consecuencia el incremento de violaciones a los derechos humanos de la población,el papel que esta ejerciendo el ejército como policíaviola nuestra constitución,pues el ejército no fue creado para cumplir esas funciones, sino para salvaguardar la soberanía nacional en caso de guerra. Con este nuevopapel que el Estado ha otorgado al ejército se demuestra la unidad y protección queexiste de parte del Gobierno hacia este y viceversa, lo cual haceque el ejército sea intocable y dote a su vezde reconocimiento conla fuerza al actual gobierno.

Sin embargo, aunado a lo anterior podemos observar que día a díala población cree cada vez menos en las instituciones, esto espor quese han convertido en cómplices y encubridoresde delincuentes. Por ello ve la necesidad deorganizarse en comités, organizaciones sociales y de derechos humanos la única manera de dar solucióna sus demandas.

El Estado Mexicano le apuesta al olvido de la historia, sin embargo, eso es lo que nunca debemos admitir, por queel olvidar nuestra historia nos condenara a consentir que hechos como el ocurrido en Tlatelolco se vuelvanrepetir.Hoy a pesar del tiempo y la distanciade 41 años de la masacre de estudiantes,no debemos de doblegar esfuerzos y seguir luchando por el castigo a los responsables, pues delitos como este no han desaparecido, se siguen cometiendo en diversos lugares de nuestro país.

Hoy las Desapariciones Forzadas desarrolladas en los años 60´s y 70´sque se creyeron extintas siguen cometiéndose en la total impunidad, Gabriel Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, son solo algunos dela larga lista de personas detenidas – desparecidas que existen en México desde el 2007, desapariciones forzadas cometidas por el gobierno de ultraderecha, el cual lejos de garantizar el respeto y protección a los derechos humanos, los viola constantemente.

Hoy los familiares de los detenidos - desaparecidos del presente unidos en el Comité “Hasta Encontrarlos” nos sumamos a la exigencia que desde hace muchos años se viene realizando, el castigoa los responsables de la matanza del 2 de octubre, así como también el esclarecimiento de las desapariciones cometidas en el pasado y el presente. Delitos de Lesa Humanidadcomo estos no pueden permanecer impunes.

En las condiciones en las que nos encontramos recientemente es importante la solidaridad y la unidad. Por ello hacemos un atento llamado a toda la sociedad, organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantes, maestros, para que juntos exijamos justicia por todo lo sucedido en nuestro país. Exijamos en una sola voz el castigoa los responsables de los delitos cometidos en el pasado y el presente.

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS EN EL PAÍS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS CRIMENES DEL PASADO Y EL PRESENTE!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL! COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS – DESAPARECIDOS “HASTA ENCONTRARLOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario