sábado, 3 de octubre de 2009

Libera juez a Ramsés Villarreal activista universitario

En lo que constituye el primer revés judicial para el Procurador Arturo Chávez Chávez, un juez federal dejó ayer la libertad de Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la PGR de colocar seis artefactos explosivos en sucursales bancarias durante el mes de septiembre.
Dentro de la causa penal 122/2009, el Juez Decimoquinto de Distrito del Reclusorio Sur, Ranulfo Castillo Mendoza, calificó de ilegal la detención del ex activista del Consejo General de Huelga, porque no cumplió con dos requisitos indispensables.
En específico, el juzgador estimó que Villarreal no fue detenido en flagrancia y que el Ministerio Público Federal tampoco acreditó que su consignación estuviera dentro de lo que se considera como un "caso urgente", que es aquél donde existe riesgo de fuga del indiciado.
Flagrancia no la hubo, a consideración del juez, porque Ramsés fue acusado de hechos ocurridos entre el 1 y 22 de septiembre y él fue capturado hasta el día 30 de dicho mes.
"La PGR además quiso justificar que se trataba de un caso urgente, con el argumento de que afuera de la subdelegación de Camarones había amigos y familiares que exigían su libertad y que además lo querían liberar de ese lugar, lo que implicaba un riesgo de fuga.
"También dijo la PGR que no pudo pedir antes la aprehensión, y que tuvo que hacer la consignación con detenido, porque la gente que estaban afuera de la subdelegación le impidió el paso para ir al juzgado a pedir el mandato de captura... por supuesto que estos argumentos no son serios", dijo un funcionario judicial.
Según informes judiciales, por regla general, la PGR opera este tipo de asuntos con la ampliación de la retención del sospechoso por un plazo de hasta 72 horas, para que dentro de este término el MP solicite y obtenga una aprehensión por un delito grave, que se libra en un máximo de 24 horas.
Pero en el caso de Ramsés, el MP no amplió la retención ministerial y, aunque el jueves la PGR anunció la consignación, esto tampoco fue cierto, porque el expediente llegó al juzgado ayer viernes a las 9:30 horas, cuando el indiciado ya estaba internado en el Reclusorio.
De acuerdo a fuentes consultadas por REFORMA, el juez Castillo ni siquiera entró al estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad del activista, porque desde su origen la captura fue ilegal.
En punto de las 19:20 horas, el secretario de acuerdos del juzgado, Constantino Rojas Chávez, notificó en la rejilla de prácticas el fallo a Villarreal .
A las 23:30 horas, el activista abandonó el Reclusorio al que llegó a las 4:00 horas del mismo día, manifestó que valora la posibilidad de contrademandar a la PGR.
Dijo que su detención es una prueba de que el gobierno criminaliza a quienes se atreven a manifestar su descontento.
Al mismo tiempo afirmó que la PGR le ofreció en dos ocasiones inculpar a otras personas como responsables de detonar petardos y explosivos en sucursales bancarias de la capital del país, en los últimos 30 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario