viernes, 2 de octubre de 2009

Honduras, con la mediación de EEUU

boletín solidario de información - edición internacional Correspondencia de Prensa Agenda Radical - Colectivo Militante 1º de octubre 2009 suscripciones y redacción: germain5@chasque.net

Zelaya y Micheletti acercan posturas y rebajan sus exigencias para poner fin a la crisis política
Juan Barahona, dirigente del Frente de Resistencia: "Rechazamos un acuerdo de San José II"
Daniel Lozano, enviado especial a Tegucigalpa
Público, Madrid, 1-10-2009
Ya tiene nombre, pese a que todavía no exista oficialmente: acuerdo San José II. Así lo ha bautizado Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa y único mediador reconocido hasta el momento. "Lo que en San José se hizo fue una propuesta, no un acuerdo, y creo que deberíamos hablar ahora de un San José II". La presión de militares y de la embajada de EEUU ha conseguido que el Gobierno golpista transforme en vías de diálogo lo que hasta ahora sólo suponían declaraciones a la galería de Micheletti.
"Nos estamos poniendo dentro de los zapatos de la esperanza", remató Pineda. Una esperanza que también pretende acercarse a la Embajada de Brasil. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, señaló desde su refugio que existen buenas señales para encontrar una salida negociada a la crisis política. Y lo que es aún más sorprendente, que él también está dispuesto a rehacer sus puntos de vista.
Presión entre bastidores
La reacción de Zelaya se produce horas después de la convulsión política producida por los últimos movimientos del general Romeo Vásquez y del embajador estadounidense Hugo Llorens. Ambos reaparecieron en escena con un margen de pocas horas y no se trató de una casualidad. Llorens no lo hacía desde antes del golpe. Y los dos apostaron por el diálogo, adelantando que la solución está cerca y haciendo público lo que es presión entre bastidores. "Ahí está, es la llave (acuerdo de San José) para la solución, para tener un acuerdo, volver a la democracia, tener un proceso electoral pacífico con apoyo de la comunidad internacional", enfatizó Llorens en una radio local.
La cuadratura del círculo la cerró el candidato izquierdista César Ham, quien junto a otros parlamentarios decidió regresar al Congreso, abandonado tras el golpe.
En sede parlamentaria y en mentideros políticos se discute sobre las distintas propuestas: regreso de Zelaya al poder, dimisión posterior y proclamación de un gobierno de concentración, que conduciría las elecciones; que Zelaya cambie la embajada por una especie de arresto domiciliario Distintas ideas, más de una disparatada.
Mientras, en su búnker de la Casa Presidencial, Micheletti proseguía la ceremonia de reuniones que sólo conducirán a la derogación del estado de sitio. Ayer le tocó el turno a la Corte Suprema de Justicia. Al finalizar, el líder golpista mantuvo ante la Prensa internacional las tesis de siempre, incluso retó a los zelayistas a medirse en pulso electoral.
Preguntado sobre la restitución, por un periodo breve, de Mel Zelaya, Micheletti aseguró en su habitual tono atronador que "este país no es de tontos. Es imposible el nombramiento de una junta cívico-militar porque eso es un golpe de Estado".
"Rechazamos un acuerdo de San José II "
Juan Barahona, dirigente del Frente de Resistencia
¿Los militares y los empresarios están presionando a Micheletti para retomar el diálogo?
Sin duda. Hay presión para que se establezca de inmediato el diálogo entre los golpistas y Zelaya. Pero Micheletti se niega y reprime al pueblo. Hace unos minutos la Policía nos ha desalojado de Radio Globo. ¿Estarían de acuerdo con retomar el diálogo?
Creemos que puede ser una salida, siempre que participe Zelaya. El Frente no participa en estas reuniones y la gente del presidente tampoco nos informa. Rechazaríamos cualquier acuerdo que no contemple la restitución y la convocatoria de la [Asamblea] Constituyente. ¿Y si el acuerdo incluyera el regreso de Zelaya y su inmediata dimisión para dar paso a un gobierno de concentración?
No, eso es una marranada. El pueblo eligió a Zelaya, nadie lo puede echar así. Sería premiar a los golpistas. Entonces, ¿se están buscando soluciones como un San José II?
La Resistencia rechaza este llamado acuerdo de San José II. Tampoco nos creemos que el presidente lo vaya a aceptar. ¿Están planeando una huelga general?
Conversamos con las centrales sindicales para convocarla la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario