sábado, 3 de octubre de 2009

Enfrentamientos con la policía durante manifestación conmemorativa de la masacre estudiantil del 68

Centro Independiente de Noticias / cinoticias(@)gmail.com

CIN_2oct68_20En el marco de la conmemoración de la masacre estudiantil de 1968, diversas organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y personas en general marcharon de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Monumento a la revolución al Zócalo de la Ciudad de México.

Una vez más la manifestación que partió de Tlatelolco fue fuertemente custodiada por 4 mil 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y por policías vestidos de civil.

A las 16:30 hrs. aproximadamente nos reportaron la detención de la estudiante del CCH Naucalpan Nancy Lara de Jesús, en las inmediaciones del Metro Tlatelolco, posteriormente fue trasladada a la Agencia 57 del Ministerio Público.

Al llegar la manifestación a las inmediaciones de Eje Central y Madero (18:00 hrs. apox.) elementos del escuadrón de Granaderos de la SSP que estaban apostados a los costados de Eje Central cercaron a los manifestantes, registrandose el primer enfrentamiento de consideración. Entre la confusión de los manifestantes que se vieron acorralados por los policias, los gases lacrimógenos, los golpes con los escudos y toletes de los uniformados, las piedras y botellas que se aventaban, la situación se mantuvo bastante tensa por varios minutos, resultando lesionadas varias personas (no tenemos el número exacto), algunas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Entre los lesionados se encuantra Jimena C. de 15 años, estudiante del CCH Naucalpan, quien fue agredida por granaderos, una joven que fue llevada inconciente a la ambulancia AH-049 del ERUM y un joven que presentaba una herida en cabeza, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

En total, según información difundida por el Gobierno del Distrito Federal, 13 personas requirieron atención médica, seis de ellas tuvieron que ser trasladadas a hospitales dada la gravedad de las lesiones que presentaban.

Siendo las 17:40 hrs. aproximadamente 50 policias vestidos de civil detienen a un joven en la explanada del Palacio de Bellas Artes, lo arrastran hacia la calle de López y es subido a un automovíl “Neón” color negro, con placas 972 VHW. Al ser interrogados por un miembro delCentro Independiente de Noticias sobre el motivo de la detención, los policías agreden a la colaboradora del CIN, empujándola , pateándola y diciéndole “”¡Pendeja! ¿Qué te pasa?, ¿Te crees muy verga?”.

Sobre la calle de López policías instalan un retén en el que revisan las pertenencias de las personas que pretenden pasar por ahí.

En las calles Motolínea y 16 de septiembre policías vestidos de civil detienen a otro manifestante, quien es subido a una patrulla de la SSP con placas 03044.

Tenemos denuncias de la presencia, durante el trayecto de la manifestación, del grupo porril “3 de marzo”.

Hay información que indica que personas detenidas por policías fueron subidos a ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Según información dada a conocer por el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, el número de personas detenidas durante la manifestación es de 23, todas fueron presentadas ante el Ministerio Público. 11 de ellas fueron detenidas antes de iniciar la manifestación.

Lista de detenidos:

Agencia Coyoacán 50

Jose Luis Garcia Morena 16 años Luis Ernesto Luna de la Cruz 17 años Jose Alberto Palacio Camacho 18 años Rodrigo Nuñez Garcia 17 años

Agencia Camarones

Kevin Michel Zapatero Hernandez 19 años lo detuvieron afuera del metro Tlatelolco

Agencia Cuauhtémoc

Fredy Rosette Arriaga 26 años de la UAM Iztapalapa Luis Enrique Lopez Matos 18 años del CCH Naucalpan Edwin Alfonso Zarate 15 años del Cetis 56 Nancy Lara de Jesus 17 años CCH Naucalpan

Fiscaliía central

Jose Alberto Vasquez Rosas 17 años Gilberto Diaz Avalos 19 años Juan Carlos Cardozo Mercado 24 años Hector Eliel Ezquivel Hernandez Miguel Angel Castellano Martinez 23 años Jose Lopez Ochoa 40 años Mitzi Denef Aguirre Montes Alegre 17 años Jaime Cortez Fones 20 años Gabriela Galicia Baraona 17 años Artemio Ricardo Martinez Betancour 15 años

Fiscalia 52

Ricardo Olguin Silva 17 años

Reporte de las 8pm Fiscalia central

Marco Tulio Ramirez Morales 39 años hondureño

Reporte de las 9pm fiscalia central

Fausto Gilberto Martinez 18 años Ivan Bello Sanchez 18 años Angel Quesada Fonseca 17 años Victor Hernandez Govea 20 años

*Ana Julia Gómez *Deneh Monte Alegre (CCH Oriente) *Judith Aviña

No hay comentarios:

Publicar un comentario