miércoles, 7 de octubre de 2009

Detecta Corte graves violaciones en conflicto magisterial de Oaxaca

W Radio
Por Edith Gómez
México.- Este lunes se hizo público el documento de investigación que integró el ministro Mariano Azuela y en el que concluye que durante los enfrentamientos de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales con los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007, existieron las siguientes violaciones: a las garantías de de derecho a la justicia, a la vida, integridad personal, libertad de tránsito, de trabajo, pensamiento, libertad de expresión, educación y a la paz.
Señala al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz como participante de dichas violaciones. Sin embargo, minimiza su responsabilidad al considerar que no contó con los elementos necesarios para actuar en consecuencia.
En el documento de 923 cuartillas se destaca el nombre de Ardelio Vargas Fosado, como el mando policiaco de mayor rango señalado en el dictamen. En aquel momento era jefe del estado mayor de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y hoy es actual diputado federal por el PRI.
En todos los casos sólo existe la mención de funcionarios menores, pero en todos ellos el ministro Mariano Azuela prácticamente los exonera. Con argumentos como los siguientes: sin embargo, tan participación debe estimarse atenuado, atentas las circunstancias históricas y presupuestales, sobretodo en una entidad que presenta rezagos, que por su propia naturaleza deben de atenderse de manera prioritaria, lo que declama la erogación ineludible de recursos públicos.
Para analizar el documento y subirlo para la revisión al pleno el próximo martes 13 de octubre, los ministros determinaron cancelar sus sesiones públicas y así tener tiempo para la revisión del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario